JAPÓ: En el Solar Decathlon...

04/03/2021 | SCP

Visita a la Omotenashi house. Solar Decathon Europe 2012

"El emplazamiento actual del prototipo Omotenashi House se encuentra a escasos metros de la entrada principal de la universidad..."
"...Al finalizar, puedo decir que la impresión general respecto al proyecto y al equipo es que en general cuenta con una fuerte cohesión y apoyo dentro de la universidad y a nivel institucional.  A día de hoy el prototipo se encuentra completamente montado y operativo a 5 meses de la competición, lo cual es un logro destacable y va a dar al equipo al menos 4 meses para realizar pruebas y experimentaciones previas al concurso".

"El apoyo empresarial ha sido muy fuerte y determinante; no cabía ninguna duda en que la industria japonesa es fuerte, abundante y eficiente, por lo que no se tiene la impresión de haber tenido demasiadas complicaciones para encontrar apoyos. Sin embargo, comparando los diseños originales del prototipo y el estilo constructivo de la empresa principal, existe una duda razonable de que la influencia de Sekisui House en el proyecto ha sido bastante importante, tal vez mas de lo deseado. Se ignora hasta qué punto ha sido una decisión consensuada o aceptada por la necesidad, es una cuestión siempre delicada de tratar".

"No parece que los abandonos o la posible falta de motivación puntual hayan afectado al proyecto, dado la rapidez con la que se ha ejecutado el prototipo. Sin embargo, no deja de ser importante el hecho de que estos problemas hayan existido también en Japón, lo cual hace que adquiera relevancia tener en cuenta los factores de la motivación y el compromiso del equipo a la hora de iniciar nuestro futuro proyecto".

"Finalmente, dar las gracias por la amabilidad de Shota Tajima y Hiroaki Koumei durante la visita, máxime dado lo imprevisto e inseperado de la misma, y desearles mucho éxito en la primera participación de Japón en una edición de Solar Decathlon".

Foto: durante la visita a la “Omotenashi House”, con Shota Tajima ( izq.) y Hiroaki Koumei ( der.)

Eduardo del Olmo
Estudiante
Embajador internacional UJI en Chiba University (Japón)