Direcció:
Dep. de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura
Centre d'estudis: Facultat de Ciències Humanes i Socials
Projectes
Títol | Inici | Fi |
---|---|---|
Encontres. Pràctiques inclusives basades en el DUA per a la inclusió de l'alumnat amb TEA a la universitat | 01/01/24 | |
Trobades. Pràctiques inclusives basades en el DUA per a la inclusió de l'alumnat amb TEA en la universitat | 01/01/23 | 31/12/23 |
APS per al desenvolupament de la competència social i ciutadana en la universitat: sistematització del projecte formatiu coordinat del Màster de Psicopedagogia (curs 2019/20) | 01/10/19 | 31/07/20 |
APS per al desenvolupament de la competència social i ciutadana en la universitat: sistematització del projecte formatiu coordinat del Màster de Psicopedagogia | 01/10/18 | 31/07/19 |
Aprenentatge basat en projectes (ABP): la intervenció psicopedagògica a través de les arts | 01/10/17 | 31/07/18 |
Aprenentatge basat en projectes (ABP): la intervenció psicopedagògica a través de les arts | 04/10/16 | 31/07/17 |
Projectes ABP en el màster de Psicopedagogia; reptes per a l'avaluació autèntica de l'estudiantat i la coordinació docent | 01/10/15 | 31/07/16 |
Veure-ho per a creure-ho: guia audiovisual per al TFM | 01/10/14 | 31/07/15 |
Connectant: millora de la docència en Psicopedagogia | 01/10/13 | 30/07/14 |
En trànsit: investigació-acció sobre la docència en Psicopedagogia. | 20/11/12 | 31/07/13 |
Publicacions
Articles en revistes
Democratizar el currículum. Una experiencia para incorporar los ODS en las asignaturas - Article
Tania Reula Martínez, María Paola Ruiz Bernardo, Beth Núñez Huerta, Cristina Montañés Cruz.
FORUM DE RECERCA; 28 pp. --. (2023). ISSN: 1139-5486
Estudio piloto sobre la implantación del practicum dual: valoraciones del estudiantado - Article
Isabel López Sales, Aida Sanahuja Ribés, Maria Santagueda Villanueva.
REVISTA PRACTICUM; 1 pp. 69-86. (2023). ISSN: 2530-4550
Lucía Sánchez Tarazaga Vicente, Aida Sanahuja Ribés, Paula Escobedo Peiro.
ZONA PROXIMA (EN LINEA); pp. 4-31. (2022). ISSN: 2145-9444
María Paola Ruiz Bernardo, Rosa Mateu Pérez, Arancha Babiera Serigo.
ZONA PROXIMA (EN LINEA); pp. --. (2021). ISSN: 2145-9444
Llibres
Guía para investigar y conocer los tipos de centros docentes que ofrece nuestro sistema educativo
María Paola Ruiz Bernardo. (Autoria)
Universitat Jaume I, Castelló de la Plana (España). (2021). ISBN: 9788418432620
Lengua española para magisterio
Jorge Martí Contreras, Francisco Javier Vellón Lahoz, José Luis Blas Arroyo, Margarita Porcar Miralles, Mónica Velando Casanova, Manuela Casanova Ávalos, Lidia Ramírez Helbling, Cristina Villalba Ibañez, Pedro Tejada Tello. (Autoria)
Universitat Jaume I, Castelló (España). (2020). ISBN: 9788417900229
Un prácticum de calidad y una memoria reflexiva
María Paola Ruiz Bernardo, Roberto Garcia Antolin, Lucía Sánchez Tarazaga Vicente, Rosa Mateu Pérez, Ana Belén Górriz Plumed, Carla Colomer Diago, Paula Escobedo Peiro. (Autoria)
Universitat Jaume I, Castelló de la Plana (España). (2020). ISBN: 9788417900991
Capítols de llibres
La tarea de supervisión del prácticum en el centro escolar: comunicar, acompañar y evaluar (Docent)
Lucía Sánchez-Tarazaga Vicente, Aida Sanahuja Ribés, Gloria Torralba Miralles, Celina Salvador García.
Las prácticas curriculares en alternancia: propuestas para el ámbito universitario. Editorial Graó, Barcelona (España). (2024). ISBN: 9788412852981
Estrategias organizativas para dinamizar seminarios reflexivos del prácticum en alternancia (Docent)
Aida Sanahuja Ribés, Rosa Mateu Pérez, María Ángeles Llopis Nebot.
Las prácticas curriculares en alternancia: propuestas para el ámbito universitario. Editorial Graó, Barcelona (España). (2024). ISBN: 9788412852981
Sostenibilización de la Docencia. Estrategia para incorporar los ODS en la Educación Universitaria (Docent)
María Paola Ruiz Bernardo, Cristina Montañés Cruz, Rosa Mateu Pérez, José Luis Rambla Nebot.
Educación e Innovación al servicio de la mejora del Conocimiento. Aula Magna, -- (España). (2024). ISBN: 9788410066175
Contexto de enseñanza-aprendizaje y el perfil del profesorado innovador (Docent)
Sonia Vecino Ramos, María Paola Ruiz Bernardo.
Innovación educativa en Educación Superior. Universidad del País Vasco, Leioa (España). (2023). ISBN: 9788413195216
Marta Garcia Garcia, María Paola Ruiz Bernardo, Aida Sanahuja Ribés, Lucía Sánchez Tarazaga Vicente.
Investigacions transversals i integradores en Ciències Humanes i Socials. Universitat Jaume I, Castelló de la Plana (España). (2022). ISBN: 9788418951237
Aproximación teórica a la definición del perfil del profesorado innovador (Docent)
Sonia Vecino Ramos, María Paola Ruiz Bernardo.
Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas. Dykinson, -- (España). (2021). ISBN: 9788413775913
Relatos de vida de docentes LGTBIQ+: una propuesta educativa para la formación del futuro profesorado (Docent)
Francisco Javier Cantos Aldaz, María Lidón Moliner Miravet, Rosa Mateu Pérez.
Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Dykinson, Madrid (España). (2021). ISBN: 9788411220224
Motivación docente y competencias adquiridas por el alumnado en prácticas evaluativas participativas y democráticas (Docent)
Aida Sanahuja Ribés, Paula Escobedo Peiro.
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI. Dykinson, Madrid (España). (2021). ISBN: 9788413773209
Seminario de innovación educativa sobre formación para una ciudadanía crítica: la evaluación entre iguales en el aula universitaria (Docent)
Aida Sanahuja Ribés, Paula Escobedo Peiro.
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI. Dykinson, Madrid (España). (2021). ISBN: 9788413773209
María Lidón Moliner Miravet, Alberto Cabedo Mas, María Jesús Puerto Sánchez, Roberto Macián González.
El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid (España). (2020). ISBN: 9788409118731
Crear una orquesta en el aula de primaria: opciones y decisiones didácticas iniciales (Docent)
Roberto Macián González, María Jesús Puerto Sánchez, Pedro Antonio Rodríguez Cortés, Emilia Campayo-Muñoz, Óscar Chiva Bartoll, María Lidón Moliner Miravet, Cristina Arriaga-Sanz, Alberto Cabedo Mas.
La formación musical en el siglo XXI: valoración, unión y diálogo entre etapas educativas. UNO Editorial, -- (España). (2020). ISBN: 9788418438295
Estrategies participatives per a la formació d'una ciutadania crítica (Docent)
María Auxiliadora Sales Ciges.
Educació Popular, Ciutadania i Emancipació: Un Moviment Perenne.Xàtiva. L'ullal Edicions, Xàtiva (España). (2019). ISBN: 9788495715272
Treballs presentats en congressos publicats
Celina Salvador García, Aida Sanahuja Ribés, Licía María Rodríguez Sáez, Natalia Alcaraz Guijarro.
VII Jornadas de Innovación Educativa DIMEU Aprendizaje cooperativo de los ODS. Universitat Jaume I (España)
Universitat Jaume I, 2024. ISBN: 9788419647856
El Jardín de los ODS: una iniciativa profesionalizadora en el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
José L. Rambla, María Paola Ruiz Bernardo, Juan Pedro Navarro García, Sara L. Zandalinas, María F. López-Climent, Miguel González-Guzmán, Rosa M. Pérez-Clemente.
Congreso Internacional para avanzar en el cambio de conciencia hacia una verdadera sostenibilidad: retos ecucativos (I EDUCA+ODS). Universitat Jaume I (España)
Dykinson; HADEODS17 - Grupo de innovación educativa Armonías de los Entornos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2023. ISBN: 9788409531561
¡En ruta por la UJI! Promoviendo los ODS entre jóvenes con discapacidad intelectual y estudiantado de Didáctica General
Aida Sanahuja Ribés, María Paola Ruiz Bernardo, María Odet Moliner García.
I Congreso Internacional para avanzar en el cambio de conciencia hacia una verdadera sostenibilidad: retos educativos (EDUCA+ODS). Universitat Jaume I (España)
Dykinson; HADEODS17 - Grupo de innovación educativa Armonías de los Entornos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2023. ISBN: 9788409531561
Seminario para la inclusión del alumnado con TEA en la Universidad: Experiencias del proyecto “Encuentros”
Mercé Barrera Ciurana, Aida Sanahuja Ribés, María Odet Moliner García, María Auxiliadora Sales Ciges, Carmen María Fernández Nadal.
V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento. Sevilla (España)
Dykinson, 2023. ISBN: 9788411708647
Estudios sobre la relación de la sensibilidad intercultural y la aporofobia
Sheila López Prados, María Paola Ruiz Bernardo, Guillermina Gavaldón Hernandez.
2nd International Congress: Education and Knowledge. Alacant (España)
Editorial Octaedro, 2023. ISBN: 9788419690975
Cocreación de la Ruta de los ODS en la UJI
María Paola Ruiz Bernardo, Cristina Montañés Cruz, Rosa Mateu Pérez, José Luis Rambla Nebot.
2nd International Congress: Education and Knowledge. Alacant (España)
Editorial Octaedro, 2023. ISBN: 9788419690975
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): una experiencia educativa en el ámbito universitario
Ana Rubio Fernández, María Maravé Vivas, María Paola Ruiz Bernardo, María Lidón Moliner Miravet.
X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Online (España)
Autoeditado por Comité congreso, 2023. ISBN: 9788409471584
¿Cómo incluir los ODS en tu asignatura? Experiencia de formación activa para docentes universitarios
María Paola Ruiz Bernardo, Cristina Montañés Cruz, Rosa Mateu Pérez, José Luis Rambla Nebot.
2nd International Congress: Education and Knowledge. Alacant (España)
Editorial Octaedro, 2023. ISBN: 9788419690975
Proyecto de ApS para promover el diseño de un Aula Abierta de los ODS
José Luis Rambla, Rosa María Pérez, María Paola Ruiz Bernardo, Cristina Montañés Cruz.
VI Jornadas de Innovación Educativa DIMEU : ODS en educación universitaria . Castelló (España)
Universitat Jaume I, 2022. ISBN: 9788418951916
Competencia digital del profesorado en tiempos de pandemia: análisis de tres experiencias docentes en Educación Superior
Lucía Sánchez Tarazaga Vicente, Aida Sanahuja Ribés, Francesc Marc Esteve Mon, María Paola Ruiz Bernardo.
II Congreso Iberoamericano de Docentes. Madrid (España)
Autoeditado por Comité congreso; Asociación Formación IB, 2021. ISBN: 9788494841736
High-school students’ opinions on peer tutoring in mathematics
María Lidón Moliner Miravet, Francisco José Alegre Ansuategui, Gil Lorenzo Valentín.
13th International Conference on Education and New Learning Technologies - EDULEARN 2021. Virtual (España)
International Academy of Technology, Education and Development (IATED), 2021. ISBN: 9788409312672
Buenas prácticas en un grupo de innovación educativa sobre práctica reflexiva: actuar y reflexionar en el aula universitaria
María Paola Ruiz Bernardo, Lucía Sánchez Tarazaga Vicente, Aida Sanahuja Ribés.
XI Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID- 2021). Madrid (España)
Forum Internacional de Comunicación y Relaciones Publicas, 2021. ISBN: 9788409314645
Teaching under the atlas syndrome
José Luis Rambla Nebot, María Paola Ruiz Bernardo.
13TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOlogies. -- (España)
International Academy of Technology, Education and Development (IATED), 2021. ISBN: 9788409312672
Evaluación diagnóstica inicial del aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado
Aida Sanahuja Ribés, Lucía Sánchez Tarazaga Vicente, María Paola Ruiz Bernardo.
ATIDES 2020 Avances en tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior. Virtual (España)
Universitat Jaume I, 2021. ISBN: 9788418432347
High-school students’ opinions on cooperative learning in mathematics
María Lidón Moliner Miravet, Francisco José Alegre Ansuategui, Gil Lorenzo Valentín.
13th International Conference on Education and New Learning Technologies - EDULEARN 2021. Virtual (España)
International Academy of Technology, Education and Development (IATED), 2021. ISBN: 9788409312672
Developing reflective learning hrough PBL
José Luis Rambla Nebot, María Paola Ruiz Bernardo.
13th International Conference on Education and New Learning Technologies. -- (España)
International Academy of Technology, Education and Development (IATED), 2021. ISBN: 9788409312672
"DiversitArt": Innovación psicopedagógica a través de una galería de arte virtual
Irene Garcia Molina, María Auxiliadora Sales Ciges, Clara Andrés Roqueta, Ana Belén Górriz Plumed, María Isabel Blanes Fernández.
CIVINEDU 2020. 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. Virtual (España)
Adaya Press, 2020. ISBN: 9788409229666
APRENENT DIDÀCTICA GENERAL DES D’UNA MIRADA INCLUSIVA I COL·LABORATIVA. UNA EXPERIÈNCIA DE DOCÈNCIA Compartida
Aida Sanahuja Ribés, Alicia Benet Gil.
Jornades DIMEU. Universitat Jaume I (España)
Universitat Jaume I, 2020. ISBN: 9788418432330
La práctica reflexiva y la infografía como recurso didáctico
María Paola Ruiz Bernardo, Sonia Vecino Ramos, José Luis Rambla Nebot.
VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2020). Valencia (España)
Universitat Politècnica de València, 2020. ISBN: 9788490488331
PRÀCTIQUES INCLUSIVES I CONVIVÈNCIA DEMOCRÀTICA AL MÀSTER DE PSICOPEDAGOGIA: UNA EXPERIÈNCIA DE DOCÈNCIA EN Línia
Aida Sanahuja Ribés, Juan Andrés Traver Martí.
Jornades DIMEU. Universitat Jaume I (España)
Universitat Jaume I, 2020. ISBN: 9788418432330
Sonia Vecino Ramos, María Paola Ruiz Bernardo.
VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2020). Valencia (España)
Universitat Politècnica de València, 2020. ISBN: 9788490488331
Apunts docents
Catálogo de actividades Palanca Proa +. Curso 2023/24
María Lidón Moliner Miravet, Aida Sanahuja Ribés.
--, 2024.
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): repensar la docencia desde una mirada inclusiva
Aida Sanahuja Ribés, María Odet Moliner García, María Auxiliadora Sales Ciges, Mercé Barrera Ciurana.
Universitat Jaume I, 2023.