La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, obliga a todos los proveedores de servicios de las Administraciones Publicas poner a disposición de las mismas la factura de los servicios en formato XML Factura E a partir del 15 de enero de 2015.
La Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo (BOE de 29 de marzo de 2014), regula los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las entidades del ámbito de aplicación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, mencionada.
La RESOLUCIÓN de 15 de julio de 2015, aprueba las instrucciones sobre la factura electrónica, el registro contable de facturas y el punto general de entrada de facturas electrónicas de la Universitat Jaume I.
La información sobre la factura electrónica se puede consultar en la página web de FACe:
http://www.facturae.gob.es/Paginas/Index.aspx
Se puede también obtener un programa gratuito, proporcionado por la Administración del Estado, para generar facturas electrónicas:
http://www.facturae.gob.es/formato/Paginas/descarga-aplicacion-escritorio.aspx
Igualmente, FACe pone a disposición de todos los usuarios de la factura electrónica algunas utilidades para comprobar el formato de la factura electrónica o para poder visualizar su contenido:
http://www.facturae.gob.es/formato/Paginas/utilidades-online.aspx
La Universitat Jaume I ha dado de alta sus unidades organizativas en el denominado DIR3 o directorio común, que proporciona un inventario unificado y común a toda la administración de las unidades orgánicas/organismos públicos, sus oficinas asociadas y unidades de gestión económica y presupuestaria, facilitando el mantenimiento distribuido y corresponsable de la información. Esta codificación DIR3 pueden encontrarla en formato pdf, para compras en general y para compras de Biblioteca en este enlace.
Por otro lado, para la recepción de facturas electrónicas, la Universitat Jaume I, creó su propio punto general de entrada de facturas electrónicas, aunque también está adherida a FACe (https://face.gob.es/es).
El acceso al punto general de entrada de facturas electrónicas de la UJI puede realizarse a través del siguiente enlace: https://www.uji.es/seu/ ,utilizando el certificado digital de la empresa.
La entrada está en el apartado marcado en amarillo “Factura electrònica (punto de entrada)”:
A través del punto general de entrada de facturas electrónicas se podrán enviar a la Universitat Jaume I de Castellón las facturas en el formato factura-e.
Asimismo, y como establece el art. 9 de la Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, se pone a disposición de los proveedores una página para la consulta del estado de sus facturas, que está situado en la misma página, junto al anterior, como “Notificaciones”.
Para acceder a este portal, hay dos opciones:
Si la empresa ya está dada de alta como proveedor, aparecerán a continuación el resto de datos. Si no lo está, es necesario darla de alta (ver procedimiento).
Indique una dirección electrónica para futuras comunicaciones relativas a las facturas enviadas.
También se puede adjuntar otra documentación anexa a la factura.
Si surgen problemas para acceder a las páginas anteriormente citadas, en la pantalla de entrada se encuentran las distintas opciones de acceso, consulta, o gestión de nombre de usuario y contraseña.
Los problemas de acceso los pueden consultar en el teléfono de atención al usuario: +34 964 38 7400.
También se pueden encontrar instrucciones al respecto aquí.
Para solucionar las posibles dudas o incidencias sobre otras cuestiones, puede enviar un mensaje electrónico a: factures@uji.es
En el caso de que el proveedor no esté de alta a la UJI, hay que rellenar este este formulario (solicitud de alta o de modificación de ficha de terceras personas).
Después se tiene que enviar por correo-e al Servicio de Control Interno:
Servicio de Control Interno. Universitat Jaume I
Edificio de Rectorado y Servicios Centrales
Campus del Río Seco
12071 Castelló de la Plana
Tel. +34 964 72 88 75
Dirección electrónica: sci@uji.es