Conferència CRDM-Guy Brousseau: Estudiar condiciones de difusión de las matemáticas en diferentes instituciones

14/02/2022 | imac
Compartir

Compartir

Facebook
X
Linkedin
Whatsapp
Gmail
Imprimir

José Nicolás Gerez (Universitat de Córdoba, Argentina) i Pilar Orús (IMAC) impartiràn una conferència el 18 de gener de 20022. Sala TI1329DS, i mitjançant Google Meet.
Resum: Una mirada desinformada sobre la razón de ser de la didáctica de las matemáticas podría imaginar una actividad basada en la prescripción de un conjunto de principios generales de carácter normativo listos para su utilización directa en la acción de enseñar en cualquier contexto. Lejos de lo que anticipa esta representación, la didáctica se ha constituido como una disciplina científica al tomar como objeto de estudio las condiciones específicas de la difusión de conocimientos matemáticos necesarios a las ocupaciones de la sociedad. Esto ha permitido que, en lugar de asumir a la enseñanza como una práctica transparente, la investigación en esta disciplina haya desarrollado diferentes metodologías y perspectivas teóricas originales para comprender su complejidad. En esta ocasión, con el fin de ilustrar alternativas de investigación sobre la enseñanza de la matemática, presentaremos algunos aspectos de líneas de estudio desarrolladas con objetivos independientes, en torno a la difusión de saberes en dos instituciones diferentes: la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina y la École Michelet de Talence (Francia). En relación a la primera se presentarán algunos aspectos de una investigación realizada en el marco de una tesis doctoral y en relación a la segunda se presentará un trabajo en proceso a través de la indagación de documentos conservados en el Centro de Recursos de Didáctica de las Matemáticas-Guy Brousseau de la Universidad Jaume I.