Direcció:
Dep. de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura
Centre d'estudis: Facultat de Ciències Humanes i Socials
Projectes
Títol | Inici | Fi |
---|---|---|
L´ApS com a pràctica reflexiva i sostenible | 01/01/24 | |
Innovar en la universitat des del treball en xarxa: accions i experiències sobre pràctiques reflexives i desenvolupament professional docent (segona anualitat) | 01/01/23 | 31/12/23 |
Innovar en la universitat des del treball en xarxa: accions i experiències sobre pràctiques reflexives i desenvolupament professional docent | 01/01/22 | 15/12/22 |
Pràctiques d’aula per promoure l’aprenentatge reflexiu als alumnes universitaris | 01/01/21 | 15/12/21 |
El mitjà és el missatge: Innovar i reflexionar des de la pràctica educativa | 01/01/20 | 15/12/20 |
Anàlisi postintervenció sobre els processos reflexius de l’alumnat en les memòries de les pràctiques externes de les titulacions dels graus en Magisteri | 01/10/17 | 31/07/18 |
Millora del Pràcticum de les titulacions de Mestre o Mestra des de la perspectiva de la tutorització | 04/10/16 | 31/07/17 |
Millora de la formació dels mestres a través de processos d'investigació-acció en les pràctiques externes | 01/10/15 | 31/07/16 |
Publicacions
Articles en revistes
Democratizar el currículum. Una experiencia para incorporar los ODS en las asignaturas - Article
Tania Reula Martínez, María Paola Ruiz Bernardo, Beth Núñez Huerta, Cristina Montañés Cruz.
FORUM DE RECERCA; 28 pp. --. (2023). ISSN: 1139-5486
Estudio piloto sobre la implantación del practicum dual: valoraciones del estudiantado - Article
Isabel López Sales, Aida Sanahuja Ribés, Maria Santagueda Villanueva.
REVISTA PRACTICUM; 1 pp. 69-86. (2023). ISSN: 2530-4550
Lucía Sánchez Tarazaga Vicente, Aida Sanahuja Ribés, Paula Escobedo Peiro.
ZONA PROXIMA (EN LINEA); pp. 4-31. (2022). ISSN: 2145-9444
María Paola Ruiz Bernardo, Rosa Mateu Pérez, Arancha Babiera Serigo.
ZONA PROXIMA (EN LINEA); pp. --. (2021). ISSN: 2145-9444
El "Mobile Learning" en la práctica - Article
María Ángeles Llopis Nebot, Francesc Marc Esteve Mon, Óscar Chiva Bartoll, Maria Santagueda Villanueva.
HARVARD DEUSTO, LEARNING & PEDAGOGICS; 22 pp. 34-39. (2020). ISSN: 2444-0027
Francesc Marc Esteve Mon, Jorge Adell Segura, María Ángeles Llopis Nebot, María Gracia Valdeolivas Novella, Julio Pacheco Aparicio.
JOURNAL OF INFORMATION TECHNOLOGY EDUCATION. INNOVATIONS IN PRACTICE (EN LINEA); 18 pp. 139-152. (2019). ISSN: 2165-316X
Llibres
Guía para investigar y conocer los tipos de centros docentes que ofrece nuestro sistema educativo
María Paola Ruiz Bernardo. (Autoria)
Universitat Jaume I, Castelló de la Plana (España). (2021). ISBN: 9788418432620
Un prácticum de calidad y una memoria reflexiva
María Paola Ruiz Bernardo, Roberto Garcia Antolin, Lucía Sánchez Tarazaga Vicente, Rosa Mateu Pérez, Ana Belén Górriz Plumed, Carla Colomer Diago, Paula Escobedo Peiro. (Autoria)
Universitat Jaume I, Castelló de la Plana (España). (2020). ISBN: 9788417900991
Resiliencia, educación emocional y duelo. Formación para futuros docentesPU
Rosa Mateu Pérez, Paula Escobedo Peiro, Raquel Flores Buils. (Autoria)
Universitat Jaume I, (2019). ISBN: 9788417900465
Capítols de llibres
Practicum II: entorno de alta diversidad (Docent)
Rosa Mateu Pérez, Jesús Gil Gómez, Francisco Javier Cantos Aldaz, José Luis Movilla Rosell.
Las prácticas curriculares en alternancia: propuestas para el ámbito universitario. Editorial Graó, Barcelona (España). (2024). ISBN: 9788412852981
Sostenibilización de la Docencia. Estrategia para incorporar los ODS en la Educación Universitaria (Docent)
María Paola Ruiz Bernardo, Cristina Montañés Cruz, Rosa Mateu Pérez, José Luis Rambla Nebot.
Educación e Innovación al servicio de la mejora del Conocimiento. Aula Magna, -- (España). (2024). ISBN: 9788410066175
Estrategias organizativas para dinamizar seminarios reflexivos del prácticum en alternancia (Docent)
Aida Sanahuja Ribés, Rosa Mateu Pérez, María Ángeles Llopis Nebot.
Las prácticas curriculares en alternancia: propuestas para el ámbito universitario. Editorial Graó, Barcelona (España). (2024). ISBN: 9788412852981
Contexto de enseñanza-aprendizaje y el perfil del profesorado innovador (Docent)
Sonia Vecino Ramos, María Paola Ruiz Bernardo.
Innovación educativa en Educación Superior. Universidad del País Vasco, Leioa (España). (2023). ISBN: 9788413195216
Marta Garcia Garcia, María Paola Ruiz Bernardo, Aida Sanahuja Ribés, Lucía Sánchez Tarazaga Vicente.
Investigacions transversals i integradores en Ciències Humanes i Socials. Universitat Jaume I, Castelló de la Plana (España). (2022). ISBN: 9788418951237
Motivación docente y competencias adquiridas por el alumnado en prácticas evaluativas participativas y democráticas (Docent)
Aida Sanahuja Ribés, Paula Escobedo Peiro.
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI. Dykinson, Madrid (España). (2021). ISBN: 9788413773209
Primeros pasos de una investigación (Docent)
María Ángeles Llopis Nebot, Francesc Marc Esteve Mon, Jorge Adell Segura.
Investigar en comunicación y educación. Teoría y práctica científica. Tirant Lo Blanch, València (España). (2021). ISBN: 9788418614354
Seminario de innovación educativa sobre formación para una ciudadanía crítica: la evaluación entre iguales en el aula universitaria (Docent)
Aida Sanahuja Ribés, Paula Escobedo Peiro.
Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI. Dykinson, Madrid (España). (2021). ISBN: 9788413773209
Aproximación teórica a la definición del perfil del profesorado innovador (Docent)
Sonia Vecino Ramos, María Paola Ruiz Bernardo.
Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas. Dykinson, -- (España). (2021). ISBN: 9788413775913
Relatos de vida de docentes LGTBIQ+: una propuesta educativa para la formación del futuro profesorado (Docent)
Francisco Javier Cantos Aldaz, María Lidón Moliner Miravet, Rosa Mateu Pérez.
Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Dykinson, Madrid (España). (2021). ISBN: 9788411220224
Crear una orquesta en el aula de primaria: opciones y decisiones didácticas iniciales (Docent)
Roberto Macián González, María Jesús Puerto Sánchez, Pedro Antonio Rodríguez Cortés, Emilia Campayo-Muñoz, Óscar Chiva Bartoll, María Lidón Moliner Miravet, Cristina Arriaga-Sanz, Alberto Cabedo Mas.
La formación musical en el siglo XXI: valoración, unión y diálogo entre etapas educativas. UNO Editorial, -- (España). (2020). ISBN: 9788418438295
María Lidón Moliner Miravet, Alberto Cabedo Mas, María Jesús Puerto Sánchez, Roberto Macián González.
El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid (España). (2020). ISBN: 9788409118731
El aprendizaje por competencias en las aulas de Infantil y Primaria (Docent)
Jesús Manso, Lucía Sánchez Tarazaga Vicente.
Psicología de la educación para docentes de infantil y primaria. Centro de Estudios Financieros, (2020). ISBN: 9788445440476
Aprendizaje por proyectos y Flipped classroom en el Grado de Maestro/a en Educación Infantil (Docent)
Lucía Sánchez Tarazaga Vicente, Lorena Zorrilla Silvestre, Beatriz Llobat Flor.
En torno a la innovación en educación superior: Estudios, perspectivas e investigaciones. Universitat de València, Valencia (España). (2019). ISBN: 9788491332282
Experiencia con GSuite en los grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria (Docent)
Francesc Marc Esteve Mon, María Ángeles Llopis Nebot.
II Jornadas de innovación educativa DIMEU - Google suite para la educación cooperativa. Universitat Jaume I, (2019). ISBN: 9788417429645
Treballs presentats en congressos publicats
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): una experiencia educativa en el ámbito universitario
Ana Rubio Fernández, María Maravé Vivas, María Paola Ruiz Bernardo, María Lidón Moliner Miravet.
X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Online (España)
Autoeditado por Comité congreso, 2023. ISBN: 9788409471584
El Jardín de los ODS: una iniciativa profesionalizadora en el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
José L. Rambla, María Paola Ruiz Bernardo, Juan Pedro Navarro García, Sara L. Zandalinas, María F. López-Climent, Miguel González-Guzmán, Rosa M. Pérez-Clemente.
Congreso Internacional para avanzar en el cambio de conciencia hacia una verdadera sostenibilidad: retos ecucativos (I EDUCA+ODS). Universitat Jaume I (España)
Dykinson; HADEODS17 - Grupo de innovación educativa Armonías de los Entornos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2023. ISBN: 9788409531561
¡En ruta por la UJI! Promoviendo los ODS entre jóvenes con discapacidad intelectual y estudiantado de Didáctica General
Aida Sanahuja Ribés, María Paola Ruiz Bernardo, María Odet Moliner García.
I Congreso Internacional para avanzar en el cambio de conciencia hacia una verdadera sostenibilidad: retos educativos (EDUCA+ODS). Universitat Jaume I (España)
Dykinson; HADEODS17 - Grupo de innovación educativa Armonías de los Entornos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2023. ISBN: 9788409531561
Seminario para la inclusión del alumnado con TEA en la Universidad: Experiencias del proyecto “Encuentros”
Mercé Barrera Ciurana, Aida Sanahuja Ribés, María Odet Moliner García, María Auxiliadora Sales Ciges, Carmen María Fernández Nadal.
V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento. Sevilla (España)
Dykinson, 2023. ISBN: 9788411708647
Cocreación de la Ruta de los ODS en la UJI
María Paola Ruiz Bernardo, Cristina Montañés Cruz, Rosa Mateu Pérez, José Luis Rambla Nebot.
2nd International Congress: Education and Knowledge. Alacant (España)
Editorial Octaedro, 2023. ISBN: 9788419690975
¿Cómo incluir los ODS en tu asignatura? Experiencia de formación activa para docentes universitarios
María Paola Ruiz Bernardo, Cristina Montañés Cruz, Rosa Mateu Pérez, José Luis Rambla Nebot.
2nd International Congress: Education and Knowledge. Alacant (España)
Editorial Octaedro, 2023. ISBN: 9788419690975
Estudios sobre la relación de la sensibilidad intercultural y la aporofobia
Sheila López Prados, María Paola Ruiz Bernardo, Guillermina Gavaldón Hernandez.
2nd International Congress: Education and Knowledge. Alacant (España)
Editorial Octaedro, 2023. ISBN: 9788419690975
Educational innovation in initial teacher training: an experience based on experiential learning
Rosa Mateu Pérez, Paula Escobedo Peiro, María Luisa García Baldán, Raquel Flores Buils.
15th International conference of education, research and innovation. Sevilla (España)
International Academy of Technology, Education and Development (IATED), 2022. ISBN: 9788409454761
Proyecto de ApS para promover el diseño de un Aula Abierta de los ODS
José Luis Rambla, Rosa María Pérez, María Paola Ruiz Bernardo, Cristina Montañés Cruz.
VI Jornadas de Innovación Educativa DIMEU : ODS en educación universitaria . Castelló (España)
Universitat Jaume I, 2022. ISBN: 9788418951916
High-school students’ opinions on peer tutoring in mathematics
María Lidón Moliner Miravet, Francisco José Alegre Ansuategui, Gil Lorenzo Valentín.
13th International Conference on Education and New Learning Technologies - EDULEARN 2021. Virtual (España)
International Academy of Technology, Education and Development (IATED), 2021. ISBN: 9788409312672
Buenas prácticas en un grupo de innovación educativa sobre práctica reflexiva: actuar y reflexionar en el aula universitaria
María Paola Ruiz Bernardo, Lucía Sánchez Tarazaga Vicente, Aida Sanahuja Ribés.
XI Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID- 2021). Madrid (España)
Forum Internacional de Comunicación y Relaciones Publicas, 2021. ISBN: 9788409314645
Competencia digital del profesorado en tiempos de pandemia: análisis de tres experiencias docentes en Educación Superior
Lucía Sánchez Tarazaga Vicente, Aida Sanahuja Ribés, Francesc Marc Esteve Mon, María Paola Ruiz Bernardo.
II Congreso Iberoamericano de Docentes. Madrid (España)
Autoeditado por Comité congreso; Asociación Formación IB, 2021. ISBN: 9788494841736
Evaluación diagnóstica inicial del aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado
Aida Sanahuja Ribés, Lucía Sánchez Tarazaga Vicente, María Paola Ruiz Bernardo.
ATIDES 2020 Avances en tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior. Virtual (España)
Universitat Jaume I, 2021. ISBN: 9788418432347
High-school students’ opinions on cooperative learning in mathematics
María Lidón Moliner Miravet, Francisco José Alegre Ansuategui, Gil Lorenzo Valentín.
13th International Conference on Education and New Learning Technologies - EDULEARN 2021. Virtual (España)
International Academy of Technology, Education and Development (IATED), 2021. ISBN: 9788409312672
Teaching under the atlas syndrome
José Luis Rambla Nebot, María Paola Ruiz Bernardo.
13TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOlogies. -- (España)
International Academy of Technology, Education and Development (IATED), 2021. ISBN: 9788409312672
Developing reflective learning hrough PBL
José Luis Rambla Nebot, María Paola Ruiz Bernardo.
13th International Conference on Education and New Learning Technologies. -- (España)
International Academy of Technology, Education and Development (IATED), 2021. ISBN: 9788409312672
"DiversitArt": Innovación psicopedagógica a través de una galería de arte virtual
Irene Garcia Molina, María Auxiliadora Sales Ciges, Clara Andrés Roqueta, Ana Belén Górriz Plumed, María Isabel Blanes Fernández.
CIVINEDU 2020. 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. Virtual (España)
Adaya Press, 2020. ISBN: 9788409229666
APRENENT DIDÀCTICA GENERAL DES D’UNA MIRADA INCLUSIVA I COL·LABORATIVA. UNA EXPERIÈNCIA DE DOCÈNCIA Compartida
Aida Sanahuja Ribés, Alicia Benet Gil.
Jornades DIMEU. Universitat Jaume I (España)
Universitat Jaume I, 2020. ISBN: 9788418432330
La práctica reflexiva y la infografía como recurso didáctico
María Paola Ruiz Bernardo, Sonia Vecino Ramos, José Luis Rambla Nebot.
VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2020). Valencia (España)
Universitat Politècnica de València, 2020. ISBN: 9788490488331
PRÀCTIQUES INCLUSIVES I CONVIVÈNCIA DEMOCRÀTICA AL MÀSTER DE PSICOPEDAGOGIA: UNA EXPERIÈNCIA DE DOCÈNCIA EN Línia
Aida Sanahuja Ribés, Juan Andrés Traver Martí.
Jornades DIMEU. Universitat Jaume I (España)
Universitat Jaume I, 2020. ISBN: 9788418432330
Sonia Vecino Ramos, María Paola Ruiz Bernardo.
VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2020). Valencia (España)
Universitat Politècnica de València, 2020. ISBN: 9788490488331
Recursos didácticos para motivar el aprendizaje científico
José Vicente Gil Noé, Enric Pere Ramiro Roca, Neus Lozano Sanfèlix.
V Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología . Madrid (España)
Santillana, 2019. ISBN: 9788468051833
Apunts docents
Quadern reflexiu. Orientacions per a la tutorització en el Pràcticum
Carmen Roda Villarrubia, Lucía Sánchez-Tarazaga Vicente, Jesús Gil Gómez, Jorge Martí Contreras.
Universitat Jaume I, 2023.
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): repensar la docencia desde una mirada inclusiva
Aida Sanahuja Ribés, María Odet Moliner García, María Auxiliadora Sales Ciges, Mercé Barrera Ciurana.
Universitat Jaume I, 2023.