Periodismo, Comunicación y Poder
Coordinació:
Andreu Casero Ripollés
Dep. de Ciències de la Comunicació
Nombre de doctors: 8
Àrees d'aplicació:
Membres
Direcció |
---|
Andreu Casero Ripollés |
Personal investigador | Dedicació al grup |
---|---|
Alonso Muñoz, Laura | 100 % |
Doménech Fabregat, Hugo | 70 % |
Fernández Fernández, Cesáreo | 70 % |
López Meri, Amparo | 100 % |
López Rabadán, Pablo | 100 % |
Marcos García, Silvia | 100 % |
Rubio Alcover, Agustín | 30 % |
Personal investigador en Formació | Dedicació al grup |
---|---|
Omar, Reham Gamal Ahmed Salem | 100 % |
Tirado García, Alejandra | 100 % |
Línies d'investigació
- Informació periodística
- Teoria del periodisme
- Comunicació política
- Comunicació institucional
- Estructura del sistema comunicatiu i periodístic
- Indústries culturals
- Gèneres periodístics
- Redacció periodística
- Periodisme especialitzat i en línia
- Ètica periodística
- Producció informativa
- Periodisme audiovisual
- Nous formats periodístics en el tractament de la realitat
- Construcció de la realitat periodística
- Anàlisi del discurs periodístic
- Periodisme audiovisual
- Història del periodisme
- Fotoperiodisme
- Disseny periodístic
- Polítiques de comunicació
- Economia política de la comunicació
Projectes
Organisme | Codi | Títol | Inici | Fi |
---|---|---|---|---|
UJI | UJI-B2020-14 | EL USO DE LOS SERVICIOS MÓVILES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA POR PARTE DE LOS ACTORES POLÍTICOS: ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS E IMPACTO SOBRE LA CIUDADANÍA | 01/01/2021 | 31/12/2023 |
GV | AICO/2019/154 | COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SERVICIOS MÓVILES DE MENSAJERÍA EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS SOBRE EL COMPROMISO CÍVICO Y LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA CIUDADANÍA | 01/01/2019 | 31/03/2021 |
UJI | UJI-B2017-55 | COMUNICACIÓN POLÍTICA Y REDES SOCIALES EN CAMPAÑA ELECTORAL: IMPACTO Y PARÁMETROS DE USO DE FACEBOOK E INSTAGRAM EN ESPAÑA. | 01/01/2018 | 31/12/2020 |
MINECO | CSO2017-88620-P | INFLUENCERS EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA. ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE LÍDERES DE OPINIÓN 2.0, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARTIDOS, INSTITUCIONES Y AUDIENCIAS EN EL ENTORNO DIGITAL | 01/01/2018 | 30/09/2021 |
Publicacions i tesis
Articles en revistes
- WhatsApp political discussion, conventional participation and activism: exploring direct, indirect and generational effects - Article
Homero Gil de Zúñiga, Alberto Ardèvol-Abreu, Andreu Casero Ripollés.
INFORMATION COMMUNICATION & SOCIETY; 2 pp. 201-218. (2021). ISSN: 1369-118X
- Extending influence on social media: The behaviour of political talk-show opinion leaders on Twitter - Article
Silvia Marcos García, Laura Alonso Muñoz, Amparo López Meri.
COMMUNICATION AND SOCIETY = COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD; 2 pp. 277-293. (2020). ISSN: 0214-0039
- Què hi ha en un like? Continguts polítics en Facebook i Instagram en les eleccions autonòmiques valencianes de 2019 - Article
Silvia Marcos García, Nadia Alexandra Viounnikoff Benet, Andreu Casero Ripollés.
DEBATS-REVISTA DE CULTURA PODER I SOCIETAT; 1 pp. 91-116. (2020). ISSN: 0212-0585
- Strategies in Journalistic Branding on Social Media: The Influence of Public and Business Dimensions According to Future Journalists’ Perceptions - Article
Amparo López Meri, Laura Alonso Muñoz, Andreu Casero Ripollés.
COMMUNICATION TODAY; 1 pp. 54-68. (2020). ISSN: 1338-130X
- Digital Public Sphere and Geography: The Influence of Physical Location on Twitter’s Political Conversation - Article
Andreu Casero Ripollés, Josep Lluís Micó Sanz, Míriam Díez Bosch.
MEDIA AND COMMUNICATION; 4 pp. 96-106. (2020). ISSN: 2183-2439
- La comunicación y la crisis sanitaria: un tiempo de cambios acelerados - Material editorial
José Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés.
ADCOMUNICA; 20 pp. 11-18. (2020). ISSN: 2174-0992
- Populism againts Europe in social media: the eurosceptic discourse on Twitter in Spain, Italy, France, and United Kingdom during the campaign of the 2019 European Parliament Election - Article
Laura Alonso Muñoz, Andreu Casero Ripollés.
FRONTIERS IN COMMUNICATION; 5 pp. 1-12. (2020). ISSN: 2297-900X
- Engagement entre políticos y seguidores en Facebook. El caso de las elecciones generales de 2016 en España - Article
Susana Miquel Segarra, Amparo López Meri, Nadia Alexandra Viounnikoff Benet.
OBRA DIGITAL; 19 pp. 61-79. (2020). ISSN: 2014-5039
- Servicios móviles de mensajería instantánea y Covid-19: oportunidades y limitaciones para la comunicación institucional - Article
Andreu Casero Ripollés.
ANUARIO THINKEPI; 14 pp. 1-7. (2020). ISSN: 1886-6344
- Estrategias comunicativas en Facebook: personalización y construcción de comunidad en las elecciones de 2016 en España - Article
Amparo López Meri, Silvia Marcos García, Andreu Casero Ripollés.
DOXA COMUNICACIÓN; 30 pp. 229-248. (2020). ISSN: 1696-019X
- The Inclusionary Populist Communication Style on Facebook: The Case of Ada Colau in Barcelona - Article
Marçal Sintes-Olivella, Andreu Casero Ripollés, Elena Yeste-Piquer.
COMMUNICATION AND SOCIETY = COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD; 2 pp. 193-208. (2020). ISSN: 0214-0039
- Non-daily current affairs information in prime time: formats and programming strategies in Spanish generalist television (1990-2016) - Article
Maria Teresa Latorre Lázaro, Hugo Doménech Fabregat.
COMMUNICATION AND SOCIETY = COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD; 2 pp. 137-153. (2020). ISSN: 0214-0039
- La COVID-19 en el periodismo: un impacto ambivalente - Article
Andreu Casero Ripollés.
REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACION DE LA COMUNICACION; 14 pp. 2-26. (2020). ISSN: 2341-2690
- The ‘More is more’ effect: a comparative analysis of the political agenda and the strategy on Twitter of the European populist parties - Article
Laura Alonso Muñoz.
EUROPEAN POLITICS AND SOCIETY; 5 pp. 505-519. (2020). ISSN: 2374-5118
- Bursting the filter bubble: the mediating effect of discussion frequency on network heterogeneity - Article
Nadine Strauss, Laura Alonso Muñoz, Homero Gil de Zúñiga.
ONLINE INFORMATION REVIEW ; 6 pp. 1161-1181. (2020). ISSN: 1468-4527
- Ética periodística y uso de imágenes en los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Un análisis comparado de 14 medios digitales nacionales e internacionales - Article
Amparo López Meri, Ruth Rodríguez Martínez, Xavier Ramon Vegas.
ANÀLISI: QUADERNS DE COMUNICACIÓ I CULTURA; 63 pp. 19-34. (2020). ISSN: 0211-2175
- Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote - Article
Andreu Casero Ripollés.
PROFESIONAL DE LA INFORMACION; 2 pp. --. (2020). ISSN: 1386-6710
- Analysis of professional perceptions relating to the effectiveness of codes of ethics for journalists in Spain - Article
Marcel Mauri Rios, Silvia Marcos García, Aitor Zuberogoitia Espilla.
JOURNAL OF INFORMATION COMMUNICATION & ETHICS IN SOCIETY; 4 pp. 511-528. (2020). ISSN: 1477-996X
- La ética profesional de los periodistas frente a los gobiernos y políticos: Percepciones de los profesionales y ciudadanos en España - Article
Marcel Mauri-Rios, Amparo López Meri, Cristina Perales-García.
REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL; 77 pp. 295-308. (2020). ISSN: 1138-5820
- A vueltas con lo real: formas del «efecto documental» en el cine contemporáneo - Material editorial
José Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés.
ADCOMUNICA; 19 pp. 11-18. (2020). ISSN: 2174-0992
- La influencia de los medios en la conversación política en Twitter: actividad, popularidad y autoridad en el debate digital en España - Article
Andreu Casero Ripollés.
ICONO 14; 1 pp. 33-57. (2020). ISSN: 1697-8293
- What is Behind the Entrepreneurship Intention in Journalism? Entrepreneur Typologies Based on Student Perceptions (Epub ahead of print) - Article
Amparo López Meri, Laura Alonso Muñoz, Andreu Casero Ripollés.
JOURNALISM PRACTICE; online pp. 1-18. (2020). ISSN: 1751-2786
- Editorial. El negocio publicitario en el contexto digital - Material editorial
José Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés.
ADCOMUNICA; 18 pp. 11-13. (2019). ISSN: 2174-0992
- With or without you: The role of personal affinity in relationships between journalists and politicians in Spain - Article
Andreu Casero Ripollés, Pablo López Rabadán.
Journalism; 7 pp. 943-960. (2019). ISSN: 1464-8849
- Twitter as a space for interaction in political journalism. Dynamics, consequences and proposal of interactivity scale for social media - Article
Pablo López Rabadán, Claudia Mellado.
COMMUNICATION & SOCIETY; 1 pp. 1-18. (2019). ISSN: 2386-7876
- Sistemas de comunicación para la colaboración y movilidad científicas. Evidencias desde España - Article
Pedro Aceituno Aceituno, Andreu Casero Ripollés, Joaquin Danvila Del Valle, Carlos Bousoño Calzón.
PROFESIONAL DE LA INFORMACION; 6 pp. 1-14. (2019). ISSN: 1386-6710
- Gestión estratégica de Instagram en los partidos españoles. El avance de la política espectáculo en el proceso independentista de Cataluña - Article
Pablo López Rabadán, Hugo Doménech Fabregat.
TRÍPODOS; 45 pp. 179-207. (2019). ISSN: 1138-3305
- Political agenda on Twitter during the 2016 Spanish elections: issues, strategies, and users’ responses - Article
Laura Alonso Muñoz, Andreu Casero Ripollés.
COMMUNICATION AND SOCIETY = COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD; 3 pp. 7-25. (2018). ISSN: 0214-0039
- Investigación sobre información política y redes sociales: puntos clave y retos de futuro - Article
Andreu Casero Ripollés.
PROFESIONAL DE LA INFORMACION; 5 pp. 964-974. (2018). ISSN: 1386-6710
- Formación universitaria sobre el emprendimiento en proyectos empresariales de comunicación y periodismo - Article
Pedro Aceituno-Aceituno, Andreu Casero Ripollés, José-Joaquín Escudero-Garzás , Carlos Bousoño-Calzón.
COMUNICAR; 57 pp. 91-99. (2018). ISSN: 1134-3478
- ¿Tecnologías para la transformación? Los medios sociales ante el cambio político y social - Article
Miguel de Aguilera Moyano, Andreu Casero Ripollés.
ICONO 14; 1 pp. 1-21. (2018). ISSN: 1697-8293
- Comunicación de los líderes populistas Europeos en twitter: Construcción de la agenda y efecto “más es menos" - Article
Laura Alonso Muñoz, Andreu Casero Ripollés.
PROFESIONAL DE LA INFORMACION; 6 pp. 1193-1202. (2018). ISSN: 1386-6710
- Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5W de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña - Article
Pablo López Rabadán, Hugo Doménech Fabregat.
PROFESIONAL DE LA INFORMACION; 5 pp. 1013-1029. (2018). ISSN: 1386-6710
- Nuevas derivas del fotoperiodismo - Article
Hugo Doménech Fabregat, Marta Martín Núñez.
ADCOMUNICA; 13 pp. 21-24. (2017). ISSN: 2174-0992
- Usos ciudadanos de Twitter en eventos políticos relevantes. La #SesiónDeInvestidura de Pedro Sánchez - Article
Silvia Marcos García, Laura Alonso Muñoz, Andreu Casero Ripollés.
COMUNICACIÓN Y HOMBRE; 13 pp. 25-49. (2017). ISSN: 1885-365X
- Instrumentos de rendición de cuentas en España. Análisis comparativo en Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia - Article
Ruth Rodrúguez Martínez, Amparo López Meri, Adoración Merino Arribas, Marcel Mauri Ríos.
PROFESIONAL DE LA INFORMACION; 2 pp. 255-266. (2017). ISSN: 1386-6710
- La independencia y el pluralismo del periodismo político en España. Contraste de percepciones periodísticas, políticas y ciudadanas - Article
Andreu Casero Ripollés, Pablo López Rabadán.
PERIODÍSTICA; (2014-2015) pp. 49-70. (2017). ISSN: 1130-183X
- Producción de contenidos políticos, empoderamiento ciudadano y públicos vulnerables en la web 2.0 - Article
Andreu Casero Ripollés.
PROFESIONAL DE LA INFORMACION; 1 pp. 13-19. (2017). ISSN: 1386-6710
- Accountability y culturas periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles (MediaACES) - Article
Juan Carlos Suárez-Villegas, Ruth Rodríguez-Martínez, Marcel Mauri-Rios, Amparo López Meri.
REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL; 3 pp. 321-330. (2017). ISSN: 1138-5820
- Contribución ciudadana al debate electoral y su cobertura periodística en Twitter - Article
Amparo López Meri.
PRISMA SOCIAL; 18 pp. 1-33. (2017). ISSN: 1989-3469
- ¿Qué hacen los políticos en Twitter? Funciones y estrategias comunicativas en la campaña electoral española de 2016 - Article
Amparo López Meri, Silvia Marcos García, Andreu Casero Ripollés.
PROFESIONAL DE LA INFORMACION; 5 pp. 795-804. (2017). ISSN: 1386-6710
- Las estrategias de los periodistas para la construcción de marca personal en Twitter: posicionamiento, curación de contenidos, personalización y especialización - Article
Amparo López Meri, Andreu Casero Ripollés.
REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACION; 1 pp. 59-73. (2017). ISSN: 1989-872X
- The Populist Political Communication Style in Action: Podemos's Issues and Functions on Twitter During the 2016 Spanish General Election - Article
Andreu Casero Ripollés, Marçal Sintes Olivella, Pere Franch.
AMERICAN BEHAVIORAL SCIENTIST; 9 pp. 986-1001. (2017). ISSN: 0002-7642
- Transparencia y monitorización en el entorno digital. Hacia una tipología de las plataformas impulsadas por la ciudadanía - Article
Laura Alonso Muñoz, Andreu Casero Ripollés.
REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL; 72 pp. 1351-1366. (2017). ISSN: 1138-5820
- El empleo de Twitter como herramienta estratégica de comunicación. Análisis del caso de Podemos - Article
Silvia Marcos García.
COMMUNICO; 3 pp. 1-27. (2017). ISSN: 2445-0499
- Buscando la interacción. Partidos y candidatos en Twitter durante las elecciones generales de 2015 - Article
Susana Miquel Segarra, Laura Alonso Muñoz, Silvia Marcos García.
PRISMA SOCIAL; 18 pp. 34-54. (2017). ISSN: 1989-3469
- ¿(Para) ciudadanos o espectadores? Periodismo político chileno y sus modelos profesionales de aproximación a la audiencia - Article
Claudia Mellado, Pablo López Rabadán, Claudio Elortegui.
PALABRA CLAVE; 1 pp. 14-46. (2017). ISSN: 0122-8285
- The Journalists of the Future meet Entrepreneurial Journalism - Article
Andreu Casero Ripollés, Jéssica Izquierdo Castillo, Hugo Doménech Fabregat.
JOURNALISM PRACTICE; 2 pp. 286-303. (2016). ISSN: 1751-2786
- Nuevos retos y dificultades para los medios de comunicación públicos de proximidad - Material editorial
Jéssica Izquierdo Castillo, Pablo López Rabadán.
ADCOMUNICA; 11 pp. 19-21. (2016). ISSN: 2174-0992
- La influencia del discurso sobre cambio social en la agenda de los medios. El caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca - Article
Laura Alonso Muñoz, Andreu Casero Ripollés.
OBETS-REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES; 1 pp. 25-51. (2016). ISSN: 1989-1385
- Twitter-retórica para captar votos en campaña electoral. El caso de las elecciones de Cataluña de 2015 - Article
Amparo López Meri.
COMUNICACIÓN Y HOMBRE; 12 pp. 97-118. (2016). ISSN: 1885-365X
- El periodismo emprendedor ante el reto de su consolidación - Article
Andreu Casero Ripollés.
ANUARIO THINKEPI; 10 pp. 203-208. (2016). ISSN: 1886-6344
- Un potencial comunicativo desaprovechado. Twitter como mecanismo generador de diálogo en campaña electoral - Article
Laura Alonso Muñoz, Susana Miquel Segarra, Andreu Casero Ripollés.
OBRA DIGITAL; 11 pp. 39-59. (2016). ISSN: 2014-5039
- La imagen política en Twitter. Usos y estrategias de los partidos políticos españoles - Article
Pablo López Rabadán, Amparo López Meri, Hugo Doménech Fabregat.
INDEX. COMUNICACION; 1 pp. 165-195. (2016). ISSN: 2174-1859
- Twitter como fuente informativa de sucesos imprevistos: el seguimiento de hashtags en el caso #ArdeValencia - Article
Amparo López Meri.
DISERTACIONES; 1 pp. 27-51. (2016). ISSN: 1856-9536
- El compromiso con la cultura visual digital y con el estudio de la comunicación - Material editorial
Jose Javier Marzal Felici, Andreu Casero Ripollés.
ADCOMUNICA; 12 pp. 11-19. (2016). ISSN: 2174-0992
- Estrategia comunicativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en las redes sociales - Article
Laura Alonso Muñoz.
REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACION DE LA COMUNICACION; 5 pp. 42-53. (2016). ISSN: 2341-2690
- Líders polítics en (inter)acció. Twitter com a eina estratègica de comunicació en campanya electoral - Article
Laura Alonso Muñoz, Silvia Marcos García, Andreu Casero Ripollés.
TRÍPODOS; 39 pp. 71-90. (2016). ISSN: 1138-3305
- Periodismo en Twitter. La contribución de los usuarios al flujo informativo - Article
Amparo López Meri.
CUADERNOS,INFO; 39 pp. 241-257. (2016). ISSN: 0719-3661
- El debate de la actualidad periodística española en Twitter: Del corporativismo de periodistas y políticos al activismo ciudadano - Article
Amparo López Meri, Andreu Casero Ripollés.
OBSERVATORIO; 3 pp. 56-79. (2016). ISSN: 1646-5954
- Old and New Media Logics in an Electoral Campaign: The Case of Podemos and the Two-Way Street Mediatization of Politics - Article
Andreu Casero Ripollés, Ramón Andrés Feenstra , Simon Tormey.
INTERNATIONAL JOURNAL OF PRESS/POLITICS; 3 pp. 378-397. (2016). ISSN: 1940-1612
- Política y series de televisión:transitando por un terreno híbrido [Tous, Anna (ed.) (2015). La política en las series de televisión. Entre el cinismo y la utopía. Barcelona: Editorial UOC] - Nota crítica / Ressenya / Recensió
Andreu Casero Ripollés.
ADCOMUNICA; 12 pp. 245-246. (2016). ISSN: 2174-0992
- Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. RTVV y la crisis de las televisiones públicas
Jose Javier Marzal Felici, Pablo López Rabadán, Jéssica Izquierdo Castillo. (Edició)
Tirant Humanidades, València (España). (2017). ISBN: 9788416786107
- Refiguring Democracy. The Spanish Political Laboratory
Ramón Andrés Feenstra, Simon Tormey, Andreu Casero Ripollés, John Keane. (Autoria)
Routledge; Taylor & Francis, London (Reino Unido). (2017). ISBN: 9781138063686
- Periodistas y políticos en España
Andreu Casero Ripollés, Pablo López Rabadán. (Edició)
Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona (España). (2016). ISBN: 9788491165163
- La reconfiguración de la democracia: el laboratorio político español
Ramón Andrés Feenstra , Simon Tormey, Andreu Casero Ripollés, John Keane. (Autoria)
Comares, Granada (España). (2016). ISBN: 9788490454411
- New Formats for Local Journalism in the Era of Social Media and Big Data: From Transmedia to Storytelling
Andreu Casero Ripollés, Silvia Marcos García, Laura Alonso Muñoz.
Journalistic Metamorphosis Media Transformation in the Digital Age. Springer, Cham (Suiza). (2020). ISBN: 9783030363147
- Comunicación, Cultura de paz e Igualdad. Tejiendo ciudadanía comunicativa
Silvia Marcos García, Laura Alonso Muñoz.
Comunicación, Cultura de paz e Igualdad. Tejiendo ciudadanía comunicativa. Universidad Autónoma de Zacatecas; Universidad Estadual Paulita- IUDESP-UJI, etc, Zacatecas (México). (2019). ISBN: 9786078368938
- Cine y territorio: Las "relaciones ventajosas" entre posicionamiento y producción, en el ámbito del city marketing y del screen tourism
María Estela Bernad Monferrer, Cesáreo Fernández Fernández.
Les grains de sable seront doux comme le sucre. Mélanges offerts à Bernadette Mimoso-Ruiz. Les Presses Universitaires. Institut Catholique de Toulouse (ICT), Toulouse (Francia). (2018). ISBN: 9791094360415
- El reto de la autoregulación en la nueva Televisión Pública Valenciana
Amparo López Meri, Ruth Rodríguez-Martínez, Marcel Mauri- Ríos.
Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad. Universidad de Navarra (EUNSA), Pamplona (España). (2018). ISBN: 9788431332877
- Claves del periodismo político y la comunicación estratégica en el escenario comunicativo convergente
Laura Alonso Muñoz, Andreu Casero Ripollés, Silvia Marcos García.
Claves del periodismo político y la comunicación estratégica en el escenario comunicativo convergente. Universidad del País Vasco, Bilbao (España). (2017). ISBN: 9788490827864
- Introducción. La crisis de los medios de comunicación públicos: un problema de alcance internacional. El caso de RTVV en el contexto de la crisis de la Radiotelevisión Pública
Jose Javier Marzal Felici, Pablo López Rabadán, Jéssica Izquierdo Castillo.
Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. RTVV y la crisis de las televisiones públicas . Tirant Humanidades, València (España). (2017). ISBN: 9788416786107
- La gestión de la imagen en campaña electoral. El uso de Instagram por parte de los partidos y líderes políticos españoles en el 26J
Silvia Marcos García, Laura Alonso Muñoz.
Uso y aplicación de las redes sociales en el mundo audiovisual y publicitario. McGraw Hill Interamericana de España; Universidad Camilo José Cela, -- (España). (2017). ISBN: 9788448613570
- Os protestos cidadaos na era das redes sociais: estratégias comunicativas e organizativas do ativismo político online
Andreu Casero Ripollés.
Comunicação e cidadania politica. Cultura Acadêmica; Editora UNESP, Sao Paulo (Brasil). (2017). ISBN: 9788579838910
- Las redes sociales como herramienta informativa de servicio público. La gestión de twitter en las televisiones públicas españolas en periodo electoral
Jéssica Izquierdo Castillo, Pablo López Rabadán.
Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. RTVV y la crisis de las televisiones públicas . Tirant Humanidades, València (España). (2017). ISBN: 9788416786107
- Tendencias y nuevos formatos del vídeo electoral en twitter. Los casos del PP y PODEMOS en las elecciones generales del 2016
Amparo López Meri.
Uso y aplicación de las redes sociales en el mundo audiovisual y publicitario. McGraw Hill Interamericana de España; Universidad Camilo José Cela, -- (España). (2017). ISBN: 9788448613570
- The Relationship Between Mainstream Media and Political Activism in the Digital Environment: New Forms for Managing Political Communication
Andreu Casero Ripollés.
Media and Metamedia Management. Springer, Cham (Suiza). (2017). ISBN: 9783319460666
- Las dos direcciones del control de la información política: periodistas frente a políticos
Andreu Casero Ripollés, Jéssica Izquierdo Castillo, Hugo Doménech Fabregat.
Periodistas y políticos en España. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona (España). (2016). ISBN: 9788491165163
- ¿Y la influencia? La incidencia del periodismo en la toma de decisiones políticas y otros efectos sobre la democracia
Andreu Casero Ripollés, Pablo López Rabadán.
Periodistas y políticos en España. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona (España). (2016). ISBN: 9788491165163
- Entre la incertidumbre y la experimentación: nuevos modelos de negocio del periodismo en el entorno digital
Andreu Casero Ripollés.
Nuevos retos para el periodista.Innovación, creación y emprendimiento. Tirant Lo Blanch, València (España). (2016). ISBN: 9788416556151
- Frenos a la autonomía profesional. El periodismo de declaraciones y los bloques electorales
Andreu Casero Ripollés, José Vicente García Santamaría, José Fernández Baeaumont.
Periodistas y políticos en España. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona (España). (2016). ISBN: 9788491165163
- Más obstáculos que oportunidades. Percepciones del alumnado sobre el periodismo emprendedor
Andreu Casero Ripollés, Laura Alonso Muñoz.
Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación. Dykinson, Madrid (España). (2016). ISBN: 9788490858523
- ¿Amigos para siempre? El papel de la afinidad personal en las relaciones entre periodistas y políticos
Andreu Casero Ripollés, Pablo López Rabadán.
Periodistas y políticos en España. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona (España). (2016). ISBN: 9788491165163
- La disolución de las viejas fronteras. La fusión entre información y entretenimiento en el periodismo político
Andreu Casero Ripollés, Sara Ortells Badenes, Gloria Rosique Cedillo.
Periodistas y políticos en España. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona (España). (2016). ISBN: 9788491165163
- Motivos de preocupación. Cuestionando la independencia y el pluralismo del periodismo político
Pablo López Rabadán, Andreu Casero Ripollés, Jordi Botey López.
Periodistas y políticos en España. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona (España). (2016). ISBN: 9788491165163
- Agendas y encuadres en disputa. Influencia de las relaciones entre periodistas y políticos sobre el discurso informativo
Josep Lluís Micó Sanz, Sonia González Molina, Pablo López Rabadán.
Periodistas y políticos en España. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona (España). (2016). ISBN: 9788491165163
- El tercer elemento. Los gabinetes de prensa como factor clave de las relaciones profesionales entre periodistas y políticos
Pablo López Rabadán, Andreu Casero Ripollés, Enric Ordeix Rigo.
Periodistas y políticos en España. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona (España). (2016). ISBN: 9788491165163
- Tipología de periodistas emprendedores: una propuesta basada en las motivaciones y obstáculos del alumnado de Periodismo
Amparo López Meri, Laura Alonso Muñoz, Andreu Casero Ripollés.
XXV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP 2019). Bilbao (España)
Universidad del País Vasco, 2019. ISBN: 9788490828724
- El uso del hashtag en campaña electoral. Análisis de la estrategia comunicativa en Twitter de partidos y líderes políticos en España y Francia
Silvia Marcos García, Andreu Casero Ripollés.
VI Congreso Internacional de la Asociación Española de investigación de la Comunicación (AE-IC): Comunicación y Conocimiento. Salamanca (España)
Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), 2018. ISBN: 9788409031900
- Plataformas y herramientas tecnológicas en la gestión de eventos: hibridaciones en la era 2.0
María Estela Bernad Monferrer, Cesáreo Fernández Fernández, Zeynep Arda.
Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia(CUICIID 2018). Madrid (España)
Autoeditado por Comité congreso, 2018. ISBN: 9788409046799
- A Comparative Analysis of Populist Discourse in Twitter in the European Union
Laura Alonso Muñoz, Andreu Casero Ripollés.
13th Conference of the Global Communication Association: Populism, Media, Politics, and Immigration in a Globalized World. Madrid (España)
Icono 14, 2018. ISBN: 9788415816270
- La participación ciudadana en la política a través del debate en Twitter. Oportunidades y retos para una comunicación pública integradora y plural
Amparo López Meri.
X Conferencia Internacional Encuentros Barcelona 2016. Barcelona (España)
Universitat de Barcelona; UNiversidad de Santiago de Chile, 2017. ISBN: 9788416989515
- La incidencia de la ubicación geográfica en la discusión política en Twitter
Andreu Casero Ripollés, Josep Lluis Mico Sanz.
12ª Conferencia Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçao (CISTI’2017) / 12th iberian conference on information systems and technologies (CISTI 2017). Lisboa (Portugal)
IEEE, 2017. ISBN: 9781509050475
- Análisis de la representación femenina en campañas de comunicación publicitaria;re-significación del papel de víctima para la transformación social
María Estela Bernad Monferrer, Cesáreo Fernández Fernández.
Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia(CUICIID 2016). Madrid (España)
Forum Internacional de Comunicación y Relaciones Publicas, 2016. ISBN: 9788461744312
- La gestión de la fotografía en las redes sociales como herramienta de comunicación política permanente. Mapa de dinámicas y oportunidades en el contexto digital
Hugo Doménech Fabregat, Pablo López Rabadán, Amparo López Meri.
V Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación. Madrid (España)
Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), 2016. ISBN: 9788460889410
- The dialogic potential of Twitter in electoral campaigns. The case of PSOE and Podemos in Spain
Andreu Casero Ripollés, Susana Miquel Segarra, Laura Alonso Muñoz.
11th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI’2016). Gran Canaria (España)
Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (AISTI), 2016. ISBN: 9789899843462
- Periodismo de datos y análisis de la política internacional. Mapa inicial de usos y oportunidades en el contexto de los medios digitales españoles
Pablo López Rabadán, Hugo Doménech Fabregat.
I Congreso Internacional sobre Periodismo de Datos. "Nuevas narrativas para el Periodismo Especializado". Málaga (España)
Sociedad Latina de Comunicación Social, 2016. ISBN: 9788416458561
- El uso de twitter por los actores políticos durante la campaña electoral de 2015 en España
Andreu Casero Ripollés, Pablo López Rabadán.
V Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación. Madrid (España)
Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), 2016. ISBN: 9788460889410
- XXIV Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials
Andreu Casero Ripollés, Esther Monzó Nebot.
(2019). ISSN: 1139-5486
- XXIII Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials
Andreu Casero Ripollés, Esther Monzó Nebot, Maria Quiles Ruiz.
(2018). ISSN: 1139-5486
- XXII Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials
Andreu Casero Ripollés, Esther Monzó Nebot, Maria Quiles Ruiz.
(2017). ISSN: 1139-5486
- XXI Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials
Andreu Casero Ripollés, Esther Monzó Nebot, Maria Quiles Ruiz.
(2016). ISSN: 1139-5486
- Xarxes socials, política i democràcia. Cap a una comunicació política híbrida
Andreu Casero Ripollés, Albert Sáez Casas, Elena Yeste Piquer.
(2016). ISSN: 1138-3305
Tesis dirigides
- Discurso populista en Twitter. Un análisis comparado del estilo comunicativo de los actores políticos populistas de España, Italia, Francia y Reino Unido
Autoria: Alonso Muñoz, Laura. Institució: Universitat Jaume I. Data lectura: 25/09/18Direcció: Casero Ripollés, Andreu
- Las redes sociales como herramienta de la comunicación política. Usos políticos y ciudadanos de Twitter e Instagram
Autoria: Marcos García, Silvia. Institució: Universitat Jaume I. Data lectura: 24/09/18Direcció: Casero Ripollés, Andreu
- Información de actualidad en el Prime Time de la televisión generalista española (1990-2016). Programación, audiencias y formatos
Autoria: Latorre Lázaro, Maria Teresa. Institució: Universitat Jaume I. Data lectura: 27/09/17Direcció: Doménech Fabregat, Hugo
- Narrativa visual del liderazgo político en campaña electoral
Autoria: Viounnikoff Benet, Nadia Alexandra. Institució: Universitat Jaume I. Data lectura: 21/09/17Direcció: Casero Ripollés, Andreu
- Open Source and Living Systems. Study and Design of an Open Source Hydro Turbine for Remote Area Electrification
Autoria: Fleischmann, Ino David. Institució: Universitat Jaume I. Data lectura: 24/07/17Direcció: Fernández Fernández, Cesáreo; Fontán, Victoria
- La comunicació en situacions de crisi o d'emergència i el seu impacte en Internet en el marc del dilema moral
Autoria: Martorell Bisbal, María Josefa. Institució: Universitat Jaume I. Data lectura: 29/05/17Direcció: Casero Ripollés, Andreu
- Radio y redes sociales. Nuevas competencias y estrategias de interacción entre la audiencia y el periodismo radiofónico
Autoria: Ramos del Cano, María Fátima. Institució: Universitat Jaume I. Data lectura: 18/07/16Direcció: Casero Ripollés, Andreu
- El tratamiento periodistico del terrorismo islámico en los diarios argelinos y españoles. Análisis comparado de los discursos y los frames mediáticos a partir de los atentados de Al Qaeda en Argelia en 2007
Autoria: Abdou, Fatima Zohra. Institució: Universitat Jaume I. Data lectura: 02/02/16Direcció: Casero Ripollés, Andreu
- Visualización de la información en la prensa digital española (2010-2015): narrativas multimedia e interactivas en los contenidos periodísticos de complejidad
Autoria: Camañas Selfa, Alba. Institució: Universitat Jaume I. Data lectura: 20/01/16Direcció: Fernández Fernández, Cesáreo
- La comunicación política a través de YouTube. El origen de su uso por parte de las formaciones políticas españolas. Evolución, parámetros de uso y tendencias de futuro a través del estudio de los canales del PSOE y del PP
Autoria: Ferrín Quiles, María de la Paz. Institució: Universitat Jaume I. Data lectura: 15/01/16Direcció: Casero Ripollés, Andreu
Serveis
- Impartició de cursos de formació tant per a empreses com per a institucions sobre temàtiques relacionades amb el periodisme i la comunicació política.
- Serveis de consultoria, assessorament i elaboració d’informes relacionats amb els camps del periodisme, les polítiques de comunicació i la comunicació política i institucional.
- Disseny, desenvolupament i tests de formats i productes de naturalesa periodística.
- Estudis de recepció i investigacions de mercat en els àmbits del periodisme, la comunicació política i institucional, les polítiques de comunicació i l’estructura comunicativa.
Més informació
Paraules clau
- Periodisme
- comunicació política
- comunicació institucional
- televisió
- Internet
- ràdio
- polítiques de comunicació
- anàlisi del discurs periodístic