Daniel Zomeño
Perfil personal
Ressenya Personal
El profesor Daniel Zomeño Jiménez es Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Ciencias de la Comunicación. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I. Ha acumulado más de 1.500 horas de docencia reglada en titulaciones de grado y máster, y ha coordinado de manera continuada asignaturas como Creatividad II y Vídeo Empresarial. Su trayectoria docente ha sido reconocida con un quinquenio de docencia.
Su experiencia profesional en la industria publicitaria comprende más de veinte años como Director de Arte y Creativo en agencias multinacionales como Ogilvy y BBDO, así como en agencias independientes de prestigio como Rosàs u Oriol Villar. Ha liderado campañas nacionales e internacionales para marcas como Nike, Pepsico, Nestlé, Honda, Decathlon o Greenpeace. Sus trabajos han sido reconocidos por diferentes festivales como El Sol Iberoamericano o Cannes Lions. También ha desarrollado actividad freelance en medios y plataformas digitales como MEDIAPRO, PlayGround Magazine o Domestika, impulsando estrategias de branded content y formatos narrativos innovadores.
Su investigación se centra en las nuevas estrategias y productos publicitarios, con atención al branded content, la publicidad nativa, así como a los nuevos formatos y narrativas digitales. Ha publicado once artículos, varios en revistas de máximo impacto (Q1/Q2) como El Profesional de la Información, Revista Mediterránea de Comunicación, Revista Latina de Comunicación Social y Visual Review, además de seis capítulos de libro en editoriales como Dykinson, McGraw-Hill y Tirant Humanidades. Esta producción ha sido reconocida con un sexenio de investigación (2017–2022). Es miembro del grupo ENCOM desde 2017 y ha participado en proyectos competitivos de investigación, entre ellos el financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre representación del envejecimiento en la publicidad (2023–2026). Ha realizado estancias en la University of Roehampton (2025), la Universidad de Alicante (2022) y la Universitat Pompeu Fabra (2018), y actualmente es codirector de dos tesis doctorales en curso.
En el ámbito de la transferencia, lidera desde 2022 un proyecto estratégico Tipo III en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, que ha dado lugar a una plataforma concebida como canal de divulgación universitaria. Ha compartido resultados en congresos y como ponente invitado en programas académicos y profesionales.
Càrrecs
Grups d'investigació i Instituts
Docència
Assignatures amb docència
| Assignatures | Titulació |
|---|---|
| PU0928 - Creativitat II | Grau en Publicitat i Relacions Públiques |
| PU0932 - Trabajo de Final de Grado | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas |
| PU0951 - Vídeo Empresarial | Grau en Publicitat i Relacions Públiques |
| SBP020 - Branding i Estratègia Cap al Nou Consumidor | Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla de 2016) |
| SBP052 - Treball de Final de Màster | Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla de 2016) |
| SBY023 - Branding i Estratègia Cap al Nou Consumidor | Màster Universitari en Innovació en Comunicació (Pla de 2025) |
| SBY025 - Treball de Final de Màster | Màster Universitari en Innovació en Comunicació (Pla de 2025) |
Publicacions
Publicacions en revistes
Daniel Zomeño Jimenez, María del Rocío Blay Arráez. PROFESIONAL DE LA INFORMACION. Num. 6. Vol. 26. pp. 1184-1191. 2017. Científic.
Daniel Zomeño Jimenez, María del Rocío Blay Arráez. PROFESIONAL DE LA INFORMACION. Num. 1. Vol. 30. pp. 1-12. 2021. Científic.
Nerea Lozano Hernández, Susana Miquel Segarra, Daniel Zomeño Jiménez. REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL. Vol. 82. pp. 1-26. 2024. Científic.
Daniel Zomeño Jiménez, Rocío Blay Arráez. REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN (ONLINE). Num. 1. Vol. 13. pp. 299-316. 2022. Científic.
Daniel Zomeño Jiménez, María Pallarés Renau. VISUAL REVIEW : INTERNATIONAL VISUAL CULTURAL REVIEW [REVISTA INTERNACIONAL DE CULTURA VISUAL]. Num. 2. Vol. 10. pp. 1-15. 2023. Científic.
Daniel Zomeño Jiménez, Rocío Blay Arráez. DOXA COMUNICACIÓN. Num. 34. pp. 221-243. 2022. Científic.
Ines Martinez Marti, María Pallarés Renau, Daniel Zomeño Jiménez. PENSAR LA PUBLICIDAD. Num. 2. Vol. 16. pp. 61-73. 2023. Científic.
Daniel Zomeño Jiménez, Rocío Blay Arráez. JOURNALISM AND MEDIA. Num. 4. Vol. 2. pp. 529-544. 2021. Científic.
Carlos Cuesta Martínez, Daniel Zomeño Jiménez, Mario Ramón Beltrán. REDMARKA. REVISTA ACADÉMICA DE MARKETING APLICADO. Num. 2. Vol. 28. pp. 1-21. 2024. Científic.
Capítols de llibre
Daniel Zomeño Jiménez, María Consuelo Balado Albiol, María Pallarés Renau. Creatividad en la narrativa publicitaria. Estrategia, contenidos y discursos. (Espanya). Ed. Dykinson. 2024. ISBN 9788411706193. Científic.
Daniel Zomeño Jimenez, María Pallarés Renau. Marca, Territorio y Deporte : Un Triángulo Estratégico en la Gestión de Intangibles Comunicativos. València (Espanya). Ed. Tirant Humanidades. 2020. Col·lecció Plural. ISBN 9788418155697. Científic.
María del Rocío Blay Arráez, María Consuelo Balado Albiol, Daniel Zomeño Jimenez. Creatividad en Publicidad. Del impacto al compacto. Madrid (Espanya). Ed. Dykinson. 2018. ISBN 9788491485674. Científic.
María Consuelo Balado Albiol, María del Rocío Blay Arráez, Daniel Zomeño Jimenez. El negocio publicitario en la sociedad digital de la Comunidad Valenciana. Barcelona (Espanya). Ed. Universitat Oberta de Catalunya. 2019. Col·lecció Comunicación. ISBN 9788491804307. Científic.
María Consuelo Balado Albiol, María del Rocío Blay Arráez, Daniel Zomeño Jimenez, María Pallarés Renau, Carlos Fanjul Peyró. IV Jornadas de innovación educativa DIMEU - Camino hacia la virtualidad en la Universitat Jaume I. Ed. Universitat Jaume I. 2020. ISBN 9788418432330. Docent.
Aportacions a congressos
Carlos Cuesta Martínez, Daniel Zomeño Jiménez. III Congreso Internacional en Formación, Tecnología y Competencias Digitales. online (Espanya). 23-11-2023. Docent. 2023. Ed. McGraw Hill. Ecosistema educativo del mañana: entre la inteligencia artificial y la conciencia ecológica. ISBN 9788448643843.