29/04/2021 | imac

Gmail

Conferència CRDM-Guy Brousseau: Estudiar condiciones de difusión de las matemáticas en diferentes instituciones

José Nicolás Gerez (Universitat de Córdoba, Argentina) i Pilar Orús (IMAC), 18 de gener de 2022, Sala TI1329DS i mitjançant Google Meet.

Seminari IMAC de Anàlisi: Some remarks on the Lipschitz numerical index of Banach spaces

Mingu Jung (Pohang University of Science and Technology, Corea del Sud). 9 de desembre de 2021. Sala TI2328DS, 12:00h.

Seminari IMAC de Anàlisi: Aplicaciones del análisis cuasiconforme a la dinámica compleja.

Jordi Canela (IMAC), 3 de novembre de 2021. Sala TI2328DS, 10:00h.

Seminari IMAC de Anàlisi: New approach on interpolating sequences for the Bloch space.

Mario P.Maletzki (IMAC), 25 d'octubre de 2021. Sala TI2328DS, 12:45 h

Xerrada Provem: Algunos elementos de combinatoria simplicial aumentada: Conos, joins, números combinatorios binomiales y números triangulares

Luis Javier Hernández Paricio (Universidad de la Rioja)
Xerrada Probemos, IMAC
26 d'octubre de 2021
Resum: El objetivo de esta charla es presentar ciertas técnicas de la combinatoria simplicial que estudian la estructura de conjuntos simpliciales mediante sucesiones de números naturales.
El concepto de conjunto simplicial (finito en cada dimensión) se obtiene formalizando con técnicas categóricas la noción de poliedro geométrico construido con un número finito de símplices en cada dimensión. Consideramos también el caso de dimensión infinita en el que puede haber símplices en todas las dimensiones. A cada conjunto simplicial le asociamos su cardinal secuencial que es la sucesión de números que va indicando el número de q-símplices de que tiene en cada dimensión.
Presentamos el cardinal secuencial como un funtor de semi-anillos categóricos y, por otra parte, analizamos también el funtor de semi-anillos categóricos inducido por el sombrero bobo (el conjunto simplicial que tiene exactamente un símplice no degenerado en cada dimensión) que construye el “super-join” de un conjunto simplicial cuyo cardinal secuencial se puede calcular mediante matrices formadas por los números combinatorios binominales y por números triangulares (también llamados números simpliciales politópicos).
Trabajo conjunto junto con J. M. García Calcines de la Universidad de La Laguna y M. T. Rivas Rodríguez de la Universidad de La Rioja.