UJI

Professorat

Última modificació: 19/09/2019 | Font: InfoCampus

Nom Departament Categoria
Abarca Obregón, Gloria María
Doctor:
Adreça de correu electrònic: abarca@uji.es
Breu currículum: BIOGRAPHICAL PROFILE (approximate length of 1500 characters) Master: International Master’s Degree in Peace, Conflict and Development Studies Professor: GLORIA MARIA ABARCA OBREGÓN Date: November 20th till December 1st, 2017 - Description of the professional situation (category) Professor of the Peace Education Course in the Master´s Degree in Peace, Conflict and Development. Dr. Gloria Maria Abarca holds a PhD in Peace, Conflict and Development. - Brief description of the research profile (main research lines or line, contributions, ...) The principle research area that she is searching is about Peace Education, and the specific topic is about Peace Education trough Holistic Peace. This topic is include it in the Master thesis and the PhD thesis that she present in the UJI University, in the program of Peace, Conflict and Development. She was coordinator for some International Peace education Projects like: “ A World Painted by Peace” www.unmundotenidodepaz.org. Mexico Painted by Peace, “ Burbujas de Ilusión”, “RadioMiniatura”, Creando puentes, and others. She wrote different articles about Peace education and Peace, some of this articles are: English -Abarca, Gloria. The Classroom: A Place for Inner Peace Education. GCPE Monthly Newsletter No. 107, August /September 2013 http://www.peace-ed-campaign.org/newsblog/wp-content/uploads/2013/08/GloriaAbarca_InnerPeaceInTheClassroom.pdf Spanish -Abarca, Gloria “Guía del profesor 5” Portafolios de vínculos Inteligentes. Santillana, México, marzo del 2006. -Ramírez, Gloria, Asistentes de la Coordinación (Miriam Soto, Gloria Abarca, Odeth Solís, Mario Salgado y Job Luna) “Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, 2006 “, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, (FCPS), México, del 2006. -Bahajin, Said, Gloria Abarca etal. “Cuestionario en la puesta en práctica del programa de la acción en una cultura de la paz”, UNESCO, 2005 http://www3.unesco.org/iycp/Report/Bahajin.pdf -Abarca, Gloria. Artículo “La Paz, cuestión de todos” 18 de febrero del 2008, periódico el Mediterráneo. http://www.epd.uji.es/web/comun/archivos/noticias/mediterraneo_gloria_18022009.pdf -Swart, Sanne. Clizia del Zompo y Gloria Abarca.” La paz; reconocer el Humano en cada persona, Julio 2009, Periódico el Mediterráneo. http://www.epd.uji.es/web/comun/archivos/noticias/final_articulo_meditaraneo.pdf -Artículo publicado en catalán y castellano en la Universidad de Barcelona, en la sección de Artes y Paz de la Escola de Cultura de Pau llamado ‘Un mundo teñido de paz. Una exposición itinerante, internacional e intercultural de plástica infantil’, escrito por Gloria María Abarca Obregón y Said Bahajin. Enero 2011. http://escolapau.uab.cat/img/programas/musica/mon.pdf http://escolapau.uab.cat/img/programas/musica/mundo.pdf -Abarca Gloria María, Herrero Rico Sofia y Andrea Francisco Amat. Articulo “la Educación para la paz desde una visión Holística para la conformación de una ciudadanía crítica” octubre 2011Quaderns Digitals. No. 69 Actas Congreso Mejora Educativa y ciudadanía crítica. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11090 -Abarca Obregón Gloria María en UAEM “La configuración de Nuevos espacio en la cultura, deporte, comunicación y educación para la paz, México 2011. http://www.maporrua.com.mx/p-4710-la-configuracin-de-nuevos-espacios-en-la-cultura.aspx -Abarca Gloria y Amaral Palevi “Educación y migraciones contemporáneas: El caso de la comunidad Rumana en Castellón”. En Aldás Eloisa, Alex Iván Arévalo, Eduardo Sandoval (editores) « Migraciones y cultura de paz: Educando y comunicando solidaridad», Dykinson, Madrid 2012. -Abarca, Gloria “Reconocimiento a Fatuma Ahm
Professorat extern Màsters
Aguilar Agustí, Pablo
Adreça de correu electrònic: aguilarp@uji.es
Breu currículum: - Descripción de la situación (categoría) profesional: En la actualidad estoy al frente de la Asociación Arcadia, que fundamos en 2013. Arcadia es un espacio de respeto a naturaleza y toda su biodiversidad. Entre otros fines, cuenta con un refugio de animales procedentes de maltrato o abandono. Además de asegurar el bienestar de estos animales, trasmite a través de sus acciones valores como el respeto, la superación y la necesidad de vivir en paz. - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...): La vida en el campo es un continuo aprendizaje. Además de participar en la construcción de una vivienda de bioconstrucción, están profundizando en el conocimiento y uso de las plantas autóctonas, en la recuperación de fuentes y canalizaciones de agua, en la recuperación de oficios tradicionales, en el conocimiento de los animales que integran el refugio y la fauna autóctona… - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia): El tipo de docencia que pretenden impartir es basada en una visión práctica. Es decir, trasladar a los alumnos la experiencia de vida en el campo. Desde una visión conservacionista, la vida en el campo permite observar las diferentes formas de relación y simbiosis. Además, la intención de los responsables de Arcadia es transmitir la idea y ofrecer soluciones para poder vivir en la montaña de una manera económicamente sostenible y de manera respetuosa con la naturaleza. - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay). De los conocimientos adquiridos en la universidad y la experiencia en los medios de comunicación he pulido la capacidad de transmitir. Y, por otra parte, los años que llevo viviendo en la montaña me han servido para acumular experiencias suficientes para mostrar con cierto conocimiento de causa lo que significa la vida en el campo. - Otros aspectos que se quieran destacar: Mi docencia es eminentemente práctica, incluyendo la experiencia en el refugio de animales y en la casa de bioconstrucción, en Llucena. En este escenario, el estudiantado podrá descubrir el modelo de vida que pretende exportar Arcadia: Una vida lo más respetuosa posible con el medio ambiente, integrada y muy relacionada con la naturaleza y con un proyecto económico viable que pueda sustentar este tipo de vida. Este modelo de vida puede aplicarse en cualquier zona geográfica o país.
Professorat extern Màsters
Aguirre García Carpintero, Arecia Dep. de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura Professora Ajudanta Doctora Tipus II
Ali , Fatuma Ahmed
Universitat: United Stated International University, Kenia
Doctor:
Categoria: Assistant professor/Profesora Ayudante
Càrrec: Miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP)- UJI
Adreça de correu electrònic: ahmed@uji.es
Professorat extern Màsters
Almela Escrig, Adela
Adreça de correu electrònic: aalmela@uji.es
Professorat extern Màsters
Benet Ferrando, Vicente José Dep. de Ciències de la Comunicació Catedràtic d'Universitat
Cabedo Mas, Alberto Dep. d'Educació i Didàctiques Específiques Professor Titular d'Universitat
Calvo Rufanges, Jorge
Empresa: Centre d'estudis per la pau JM Delàs
Doctor:
Categoria: Investigador
Càrrec: Investigador Institut Interuniversitari de Desenvolupament Social i Pau (IUDESP)
Adreça de correu electrònic: rufanges@uji.es
Breu currículum: Profesor/a: Jordi Calvo Rufanges Fecha: 24 de junio de 2015 - Descripción de la situación (categoría) profesional Es coordinador e investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz, ONG dedicada al estudio del militarismo y el armamentismo desde una visión de cultura de paz y desarme. Es doctor en Paz, Conflictos y Desarrollo en la CEs coordinador e investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz, ONG dedicada al estudio del militarismo y el armamentismo desde una visión de cultura de paz y desarme. Es Máster en Acción Internacional Humanitaria (Universidad de Deusto) y Máster Internacional en estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo (UJI). Es profesor de grado en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Profesor en el Máster Internacional en estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la UJI, y profesor de master online de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universitat de Barcelona. - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) Ha realizado buena parte de su investigación en el campo de los movimientos sociales y las ONG, con una tesis doctoral y varias publicaciones sobre el Foro Social Mundial, la globalización y los movimientos sociales como agentes de cambio sistémico. la cooperación al desarrollo y acción humanitaria y la paz y el desarme. Desarrolla su principal investigación en el campo de la paz y el desarme, prestando especial atención al impacto de la economía de defensa en la conformación y perpetuación de conflictos armados. Ha especializado su investigación en el ciclo económico-militar, especialmente en los aspectos de gasto militar, ,comercio de armas y financiación de la industria militar. - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) Profesor de conflictos, economía de defensa, desarme, cooperación al desarrollo, acción humanitaria, movimientos sociales y cultura de paz en varias universidades (UJI, URL, UB, UOC) así como en cursos de ONG. Experiencia en docencia en la Universitat Ramon Llull, en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, como profesor-tutor del seminario de Análisis de Conflictos, del Grado de Relaciones Internacionales (2014 y 2015) y de Sistemas de Cooperación Internacional al Desarrollo del Grado de Relaciones Internacionales (2015). Universitat Jaume I de Castelló. Profesor de la asignatura Análisis de conflictos internacionales en el Master por la Paz, Conflictos y Desarrollo de la UJI (2013 - actualidad) Experiencia en docencia online en la Universitat Oberta de Catalunya. Consultor-profesor de la asignatura Economía y conflicto. Máster en conflictología. (2012- actualidad) y en la Universitat de Barcelona, Profesor del módulo sobre movimientos sociales y transformación social en el Máster Educación, Globalización y Transformación Social (2013 y 2014) Fundación Apy Solidaridad y ONG Solidaridad Internacional. Ayuda humanitaria en situaciones de conflicto, nuevos factores de conflicto derivados de la globalización (2007, 2008, 2012, 2014); Paz y cultura de paz (2005, 2007, 2008, 2012, 2015). - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay) Trabajo en paz y desarme en el Centro de Estudios por la Paz JM Delàs como coordinador e investigador en seguridad, defensa, militarización, armamentismo y cultura de paz. (2010 – actualidad), y en Justícia i Pau, como coordinador e investigador de campañas de paz y desarme, (2007 – 2015) en Barcelona Trabajo humanitario en terreno: Médicos Sin Fronteras-España: Coordinador de Proyecto en República Centroafricana. (2012). Nigeria (2011); República Democrática del Congo (2010); Zambia (2006); Asistente Coordinador General en República
Professorat extern Màsters
Camps Febrer, Blanca
Adreça de correu electrònic: bcamps@uji.es
Breu currículum: Master: International Master’s Degree in Peace, Conflict and Development Studies Professor: Blanca Camps-Febrer Date: 20th of February, 2019 - Description of the professional situation (category) I am currently a Doctoral Fellow at the Autonomous University of Barcelona. I hold a scholarship (Ref. BES-2017-080049) within the framework of the R+D Project “Transnational Dynamics and Actors in the MENA Region: A historical Genealogy of Elites and Social Movements in between the local and global levels”, directed by Dr. Laura Feliu Martínez and Dr. Ferran Izquierdo Brichs. (Spanish Ministry of Science, Innovation and Universities; State Agency for Research (AEI) and European Regional Development Fund (ERDF)) (HAR2016-77876-P). - Brief description of the research profile (main research lines or line, contributions, ...) My main research lines deal with the security sector and human rights in the Mediterranean Region, especially in the Middle East and North Africa. I have worked and published on issues related with the Security Sector and its Reform; tranisitional justice; popular uprisings; Foreign Policy Analysis; militarism and militarization in the North of Africa; Armed conflicts; feminist security studies; and business and human rights in contexts of military occupation. See my CV for a list of my publications. - Description of the teaching profile (type and quality of teaching) I have been teaching in the capacity of Associate Professor at Graduate level and at post-graduate level at Blanquerna – Ramón Llull University and at the Autonomous University of Barcelona. I have taught lectures in groups of plus 60 students as well as in seminar courses with groups of 10-15. I have also regularly been supervising Final Degree Projects and Final Master Projects. - Aspects related to professional activities (if any) I have worked for different NGOs in the Mediterranean region. I am the research coordinator of the Observatory on Human Rights and Business in the Mediterranean Region (ODHE in Spanish). In sum, I have developed technical skills in project-design and implementation as well as in research-based work with NGOs. - Other aspects you would like to highlight I have worked and I am a member of the Delas Center for Peace Studies.
Professorat extern Màsters
Chiva Bartoll, Óscar Dep. d'Educació i Didàctiques Específiques Professor Ajudant Doctor Tipus II
Comins Mingol, Irene Dep. de Filosofia i Sociologia Professora Contractada Doctora
Cutler , Yacsire Déniz
Empresa: Organización de los Estados Americanos (OEA), Washington, EE.UU.
Doctor:
Categoria: Profesional
Càrrec: Jefa de la sección de gestión de proyectos
Adreça de correu electrònic: deniz@uji.es
Breu currículum: RESEÑA BIOGRÁFICA (extensión aproximada de 1500 caracteres) Master: Master Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo Profesor/a: Yacsire Cutler Fecha: 11 de diciembre de 2017 Professional in the international and national development field with over 30 years experience in project management. Planned and implemented technical cooperation projects in Latin America and the Caribbean in various areas, including employment planning and generation, occupational safety and health, social security and cultural administration and preservation. Special emphasis given to incorporating a gender perspective through the project cycle. Conducted reasearch on poverty as well as in health and labour issues with an emphasis in women needs. Developed policies, guidelines and instruments for the formulation, monitoring and evaluation of projects implemented in the Americas with over 8 million dollars of annual funding. Experienced in coordinating and negotiating agreements with donors to development projects. Designed, developed and conducted a program on project design, monitoring and evaluation that has trained over 1,000 staff of national governments, NGOs, and international organitations as well as university students at the master level. Co-author of “Manual del Sistema de Marco Logico”, 2013. Sociologist with a Master in International Communications (minor in Development) from the School of International Serice at American University, Washington DC. Extensive post-graduate studies in Evaluation
Professorat extern Màsters
de Bustamante Azevedo, Egidio Alcides
De Díez , Orla Patricia
Universitat: Stanford University . Peace Innovation Lab Network. Irlanda
Càrrec: Co-Founder and Director
Adreça de correu electrònic: dediez@uji.es
Breu currículum: BIOGRAPHICAL PROFILE (approximate length of 1500 characters) Master: International Master’s Degree in Peace, Conflict and Development Studies Professor: .................Orla Patricia de Diez....................... - Description of the professional situation (category) Current affiliations: Researcher at the Institute of Sustainable Tourism and Economic Development, TIDES at the University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); member of Stanford University Peace Innovation Lab Network exploring how persuasive technology can be used to gently nudge people from poor levels of engagement or negative interaction to quality collaboration across and beyond densely populated shantytowns affected by youth gang violence in Bolivia. Previously, at Club de Madrid, a forum of former heads of state and government, she led projects on (i) political reforms consultation in Ecuador; (ii) constitution building in Bolivia; and (iii) forging and scaling new ways for grassroots women to leverage their differences and converge their constituencies to influence national, regional and global policy on peace and security in the Greater Horn of Africa. Past research experience includes acclaimed simulation-based exploration with real stakeholders into the potential strengths and pitfalls of re-writing the Bolivian constitution. The aim was to study the interpersonal dynamics between opposing sets of political, geographical, cultural and social interests for reform, in a simulated environment. Several mock delegates went on to run successfully for seats in the real Assembly (2006-2007). She holds a Master’s degree in Public Policy and Management from Bolivian Catholic University (Harvard institute for International Development) and a Bachelors degree in History and Geography from Complutense University of Madrid. - Brief description of the research profile (main research lines or line, contributions, ...) For the past 7 years, she has focused on team learning behaviours that enable and speed up large-scale, systemic innovation, with particular R+D emphasis on social learning software for changing organisational culture. - Description of the teaching profile (type and quality of teaching) Created practice-based Introduction to Peace and Conflict Studies module—focussed on violent extremism; with two distinct layers of learning. 1) Students learn how systems thinking, human-centred design, and persuasive technology can be used together to discern, design and mobilise more effectively for complex systems that are shaping the lives and decisions of people at risk of committing to violence. 2) Students learn how to develop team intelligence from the experience of untangling and addressing extremism. Through reflective practice, they develop deeper awareness about how their own behaviours and group interactions encourage or inhibit flow of information and ideas into systemic understanding and impact.
Professorat extern Màsters
Di Prete , Lori Anne
Adreça de correu electrònic: diprete@uji.es
Breu currículum: Education: Harvard School of Public Health, M.S. International Health Policy and Management Harvard Divinity School, M.T.S. Focus: Women, Religion and Social Justice. Leadership: Distinguished Faculty Associate, University of Wisconsin-Madison As Director of UW’s 4W Initiative, develops a range of research- to-action programs to address major challenges that face women worldwide. Works to establish UW as a thought leader in making life better for women through Annual Women and Wellbeing Summit, UNESCO Chair on Gender, Wellbeing and a Culture of Peace, and other activities. As Associate Director for the GHI, supports overall development of the Institute, focusing on design and implementation of global health education programs, system strengthening initiatives, and ongoing academic partnerships. Serves on the leadership team for Undergraduate GH Certificate (minor). Leads GHI Quality Improvement Leadership Institute. Research: Lori DiPrete Brown focuses her scholarship on the health and wellbeing of women and children in highly vulnerable situations around the world. She is the lead author and editor of Foundations for Global Health Practice, a textbook that goes beyond health and health care systems, to include topics such as human rights, global mental health, water and sanitation, food systems, climate change and urban health. She has collaborated in QI research, capacity building, policy development and evaluation in Chile, Costa Rica, Nicaragua, Mexico, Ecuador, Ethiopia, Malawi, Cameroon, India, Nepal, and Malawi. DiPrete Brown is a Distinguished Faculty Associate at the University of Wisconsin-Madison in the School of Human Ecology (Department of Civil Society & Community Studies, and the Department of Population Health Sciences. She teaches courses related to public health, human rights, leadership and civil society.
Professorat extern Màsters
Díaz Pérez, Guillermina
Universitat: Universidad Autónoma del Estado de Mèxico en Toluca (Mèxico)
Doctor:
Categoria: Profesora
Càrrec: Profesora
Adreça de correu electrònic: diazg@uji.es
Breu currículum: - Descripción de la situación (categoría) profesional Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Jaime I de Castellón, España Profesora de Tiempo Completo categoría “E” de la Universidad Autónoma del Estado de México y Directora Editorial de Convergencia Revista de Ciencias Sociales, revista indizada del Centro de Investigación en Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM. - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones) Las líneas de investigación en las que ha trabajado son paz, políticas públicas y género - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) Ha impartido docencia a nivel posgrado en el Doctorado en Ciencias Sociales, la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, la Especialidad Género, Violencia y Políticas Públicas y en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, todos son programas impartidos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay) Ha desempeñado diversos cargos académicos- administrativos entre los que destacan Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Secretaria de Administración y Secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México. - Otros aspectos que se quieran destacar Ha participado en la realización de capítulos de libros y artículos para revistas , entre los que destacan: • Vélez Bautista Graciela, Guillermina Díaz Pérez y América Luna (2014) “Protocolos de atención del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México” en Vélez Bautista Graciela (coord.) (2014) Violencia de género en el Estado de México. Análisis de las políticas gubernamentales de prevención, atención y sanción, UAEM – CIEGyE. • Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, Natalia Ix-Chel Vázquez González y Guillermina Díaz Pérez (2014) La democracia participativa y la alteridad: una mirada desde la educación para la paz en Olvera García Jorge y Julio César Olvera García (coord.) (2014) Responsabilidad social universitaria. El reto de la construcción de la ciudadanía, México, Miguel Ángel Porrúa editores, UAEM • Guillermina Díaz Pérez, Natalia Ix-Chel Vázquez González y Araceli Pérez Damián (2015) “La sombra de la violencia estructural en los jóvenes universitarios” en Reserca, Revista de Pensamiento y Análisis núm. 16, pp. 59-86
Professorat extern Màsters
Evans Pin, Xoan
Doctor:
Adreça de correu electrònic: evans@uji.es
Breu currículum: - Descripción de la situación (categoría) profesional Director del Center for Global Nonkilling. Docente e investigador en Åbo Akademi University. - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) Investigador interdisciplinar, buscando puntos de encuentro entre la antropología, etología y salud pública aplicados a la prevención de la violencia y a la construcción de la cultura de paz. Ha sido investigador en 2017 de la “Emancipatory Rural Politics Initiative” en el International Institute of Social Studies, Erasmus University, Rotterdam; y entre marzo de 2015 y april de 2016 de la Kone Foundation. - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) Docente a tiempo parcial del Master’s Programme in Peace, Mediation and Conflict Research en el Department of Social Sciences, Åbo Akademi University Vasa, Finlandia, desde Septiembre de 2014 hasta la actualidad, impartiendo con regularidad las materias “PEACE 1: Contemporary Peace and Conflict Studies”, “PEACE 2: Mediation and Negotiation”, “The Power of Nonviolence” (opcional), “Peaceful Societies and Peace Systems”(opcional) y “Nonkilling Studies” (opcional). Con anterioridad, ha impartido docencia en otros centros: en 2016, docente a tiempo parcial de la materia “PEACE 40: Violence Prevention” en el Master’s Programme in Peace, Mediation and Conflict Research, Tampere Peace Research Institute, Tampere University, Finlandia; en 2015, mentor en el Michael Polanyi College, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala; en 2013, docente a tiempo parcial de la materia "Introduction to Nonkilling Studies”, en el Master’s Programme in Peace, Mediation and Conflict Research, Department of Social Sciences, Åbo Akademi University (Finlandia); en octubre de 2012, docente invitado del Asian World Center, Creighton University (Omaha, USA); entre Julio 2007-Julio 2008, Tutor y coordinador del Curso de Especialización en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Galicia; entre diciembre de 2006 y junio de 2007, profesor interino de substitución en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay) Desde 2011 es Director del Center for Global Nonkilling, con sede en Hawaii, Estados Unidos, habiendo trabajado en dicha institución con anterioridad desde 2008. También es miembro del World Health Organization Violence Prevention Alliance Academic Collaborations Group. En 2017 publicó “Global research priorities for interpersonal violence prevention” en el Bulletin of the World Health Organization. - Otros aspectos que se quieran destacar Apasionado por los comunales, vive y colabora en la Comunidad del Monte Vecinal en Mano Común de Froxán, reconocida como Área Conservada por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales por las Naciones Unidas.
Professorat extern Màsters
Forastelli , Fabricio Ramón
Universitat: Universidad de Buenos Aires
Doctor:
Categoria: Profesor
Càrrec: Investigador Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP)
Adreça de correu electrònic: forastel@uji.es
Professorat extern Màsters
Gaddi , Daniela
Doctor:
Adreça de correu electrònic: gaddi@uji.es
Breu currículum: es, ...) Master: Master Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo Profesor/a: Daniela Gaddi Fecha: 20 de marzo de 2018 - Descripción de la situación (categoría) profesional Mediadora, criminóloga. Investigadora posdoctoral en temas de Justicia Restaurativa - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportacion Interesada en la relación entre mediación y derecho desde una perspectiva socio-jurídica, actualmente investiga las condiciones bajo las que la mediación puede funcionar como mecanismo de regulación social, y las condiciones bajo las que el paradigma restaurativo puede contribuir a la transformación del sistema de justicia penal. - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) Desde 1998 desempeña actividades de docencia en tema de Mediación Penal y Comunitaria, Conflicto, Justicia Restaurativa, Justicia Juvenil, Derecho Penitenciario y Penas Alternativas, colaborando con diferentes instituciones académicas en Italia, España y Argentina. Asimismo, es formadora en tema de negociación interpersonal, gestión del conflicto, comunicación y team building, justicia restaurativa, mediación penal y comunitaria, para Empresas, Cooperativas, Organizaciones no gubernamentales, Asociaciones, Administraciones Públicas. - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay) Desde el 1999 colabora con diferentes centros y servicios de mediación comunitaria. - Otros aspectos que se quieran destacar Ha sido miembro del equipo de formadores en el marco del proyecto "Mediation Interethnique au Kosovo, Programme Kosovska Mitrovica (Nord) et Mitrovicë (Sud)", dirigido a jóvenes procedentes de diferentes zonas de los Balcanes.
Professorat extern Màsters
García Carmona, Marina
Doctor:
Adreça de correu electrònic: mcarmona@uji.es
Breu currículum: Master: Master Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo Profesora: Marina García Carmona Fecha: 9 de julio de 2019 - Descripción de la situación (categoría) profesional En la actualidad es Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, donde desarrolla labores de investigación y docencia. - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) Forma parte del Grupo de Investigación “Análisis de la Realidad Educativa” (A.R.E.A. HUM-672) de la Universidad de Granada, del grupo “Investigación y difusión educativa: universidad y escuela” de la Universidad de Alcalá, de la “Asociación Europea Liderazgo y Calidad de la Educación”, del grupo “Gender, Migration and Development” del Center for International Studies de Fordham University (EEUU) y es mimbro colaborador del grupo EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Las principales líneas de investigación sobre las que se centra su trabajo son: liderazgo educativo, educación intercultural, participación de las familias en la educación, tecnologías de la información y la comunicación en educación, género y educación e inclusión educativa. Selección de algunas publicaciones: • Fernández-De-Álava, M., Quedasa-Pallarés, C., & García-Carmona, M. (2016). Uso de las TIC en el puesto de trabajo: un análisis intergeneracional en España. Cultura y Educación, 28(4), 1-31. • García-Carmona, M. (2015). La educación actual: retos para el profesorado. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 10(4), 1199-1211. • García-Carmona, M., & García-Quero, F. (2018). Beyond Mo and Po Mo: trans-education for living well in a sustainable world. Educational Philosophy and Theory, 50(14), 1494-1495, DOI: 10.1080/00131857.2018.1461434 • García-Carmona, M., Evangelou, M., & Fuentes-Mayorga, N. (2019). ‘Hard-to-reach’ parents: immigrant families’ participation in schools and the views of parent association leaders in Spain and the United States. Research Papers in Education, https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1568532 • García-Carmona, M., Fernández De Álava, M., & Quesada Pallarés, C. (2016). Gender and leadership in Brazilian, Singaporean and Spanish Secondary Schools: an in-depth analysis based on the 2013 TALIS. En Miller, P. (Coord.) Cultures of educational leadership (pp. 121-148). London: Palgrave MacMillan. • García‑Carmona, M., Marín, M. D., & Aguayo, R. (2018). Burnout syndrome in secondary school teachers: a systematic review and meta‑analysis. Social Psychology of Education, https://doi.org/10.1007/s11218-018-9471-9 • López Castellano, F., García-Quero, F., & García-Carmona, M. (2018) Perspectives on human and social capital theories and the role of education: An approach from Mediterranean thought, Educational Philosophy and Theory, https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1449106 • Miller, P. Roofe, C., & García-Carmona, M. (2019). School Leadership, Curriculum Diversity, Social Justice and Critical Perspectives in Education. In P. S. Angelle and D. Torrance (Eds.) Cultures of Social Justice Leadership: Intercultural Contexts of Schools (pp. 93-119). London: Palgrave MacMillan. - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) Acumula más de 1300 horas de docencia universitaria en asignaturas de grado y posgrado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Algunas de las asignaturas son: Diseño y Desarrollo de Planes, Proyectos y Programas (Grado en Educación Social), Educación Permanente (Grado en Educación Social), Recursos Didácticos y Tecnológicos aplicados a la Edu
Professorat extern Màsters
García Quero, Fernando José
Universitat: Universidad de Granada
Doctor:
Categoria: Profesor
Càrrec: Profesor
Adreça de correu electrònic: quero@uji.es
Breu currículum: -Investigador post-doctoral, Departamento de Teoría e Historia Económica (área de Fundamentos del análisis económico), Universidad de Granada -Miembro Titular de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-España (FLACSO-España) -Delegado andaluz ONGD Economistas sin Fronteras. Miembro de la Junta Directiva de la organización. -Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) en las figuras de Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor. Experiencia docente Año académico 2015/2016 Módulo: Introducción a los Estudios para la Paz y el Desarrollo en máster oficial universitario. Universidad Jaume I de Castellón. Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo. Módulo: Planificación y gestión de proyectos y políticas públicas de cooperación. Máster en Cooperación Al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGD. Macroeconomía: Grado en Administración de Empresas. Microeconomía: Grado en Economía. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN -Investigador colaborador del proyecto 3929, "Desempleo y bienestar subjetivo: Análisis cuantitativo y cualitativo". Instituto de Estudios Fiscales. IP: Jorge Guardiola. Periodo: Septiembre 2013-Noviembre 2014 (14 meses) - Investigador colaborador del proyecto “Construcción conceptual y medición del Buen Vivir en los cantones de Cuenca y Nabón”, Centro interdisciplinario en Población Territorio y Desarrollo (PYDLOS), Universidad de Cuenca Ecuador. Ecuador. Financiación: 134.000$. Periodo: Septiembre 2012-Diciembre 2015 (24 meses) -Investigador principal proyecto “Cooperación, altruismo, prejuicios económicos y de género: un diagnóstico para una intervención adecuada”. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (convocatoria autonómica 2013). Financiación: 39840€. Periodo: Junio 2014-Junio 2016 (24 meses) -Investigador printical. “CON-CIENCIA LABORATORIO DE IDEAS, Diagnostico y propuestas alternativas al desarrollo de los pueblos del norte de Marruecos, en base a las necesidades socioeconómicas del área”. Subvencionado en convocatoria pública por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo. XI Convocatoria Modalidad 1: Cooperación Universitaria al Desarrollo. Contraparte: Facultad de Ciencias Jurídicas Tánger, Marruecos. Financiación: 1000 €. Periodo: 2012-2013 (12 meses). -Coordinador. Inversiones Empresariales de los Inmigrantes y Crecimiento en Andalucía, subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Dirección General de Coordinación de Políticas migratorias. Grupo de Investigación Historia económica, Instituciones y Desarrollo de la Universidad de Granada. 2011. Financiación 5370€ -Colaborador. Racism and Social Marginalization (FRA2-2007-3200-T03). Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA- Europenal Union Agency for Fundamental Rights) Marzo 2008-Marzo 2009. Responsable Cristina Rechea Alberola. Financiación 235,070€
Professorat extern Màsters
Giménez García, Isabel
Empresa: Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local
Doctor:
Categoria: Experta en Cooperació al Desenvolupament
Càrrec: Tècnica IIDL
Adreça de correu electrònic: igimenez@uji.es
Breu currículum: - Descripción de la situación (categoría) profesional Gestora de proyectos europeos en la Universitat Jaume I de Castellón (contratada como Personal de Administración y Servicios) y consultora independiente en cooperación y desarrollo local - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones,...) Principales líneas: desarrollo local, cooperación internacional, adaptación al cambio climático, reducción del riesgo de desastres, educación para el desarrollo. Autora y editora de publicaciones sobre desarrollo y cooperación descentralizada. Presentación de comunicaciones en jornadas y congresos nacionales e internacionales. - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) Profesora invitada en diversos másteres oficiales y cursos de postgrado (asignaturas relacionadas con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la gestión de proyectos), tanto presenciales como e-learning. - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay) Especialista en la identificación, preparación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo. Más de diez años de experiencia en ONGDs y universidades, como Cruz Roja Española y la Universitat Jaume I de Castellón. Ha trabajado como expatriada en India y Guatemala, habiendo llevado a cabo misiones a corto plazo en países como Filipinas, México, Argentina, Chile, Etiopía, Bangladesh y Marruecos. - Otros aspectos que se quieran destacar Experta independiente para la Comisión Europea en el proceso de evaluación del programa europeo Erasmus+ (2014-15 y 2013-14). Seleccionada para participar como pionera en el programa europeo Climate-KIC. Pioneers into Practice (2014) (http://www.climate-kic.org/programmes/pioneers/)
Professorat extern Màsters
Gomes , Alberto Gerardo
Universitat: La Trobe University Australia
Doctor:
Categoria: Profesor Titular
Càrrec: Director del programa en Sociologia y Antropologia de la Facultad de Ciencias Sociales
Adreça de correu electrònic: gomes@uji.es
Breu currículum: - Description of the professional situation (category) Emeritus Professor, La Trobe University, Australia & Director, Dialogue, Empathic Engagement, and Peacebuilding (DEEP) Network. - Brief description of the research profile (main research lines or line, contributions, ...) Much of my research has been on the impact of state-sponsored development, capitalism and modernity on Indigenous communities, particularly the Orang Asli (Malaysian Aborigines). Drawing from this research, I have published numerous papers and three books (Malaysia and the "Original People", with R. Dentan, K. Endicott, and B. Hooker; Looking for Money; and Modernity and Malaysia: Settling the Menraq Forest Nomads). I have also published work on cultural politics in Malaysia (such as the edited book Multiethnic Malaysia, with Lim Teck Ghee and Azly Rahman) and in Goa, India. In the last five years, my publication projects have focused on what we can learn from Indigenous peoples and their epistemologies rather than merely learning about them. Related to this are my current projects on (1) the nexus between equality (or egalitarianism), sustainability, and peace and (2) Indigenous forms of conflict transformation, dialogue and empathetic engagement. I am also working on two books, one on Malaysia tentatively entitled Culture Matters in Malaysia and the other (with Michalis Michael) on the art and craft of dialogue. - Description of the teaching profile (type and quality of teaching) For the past twenty five years, I have taught introductory anthropology at La Trobe University. I have received several teaching awards, including a national citation for teaching excellence. I have taught an intensive MA course at Universitat Jaume 1 since 2008 and have taught courses at University of Malaya (Malaysia), University of Helsinki (Finland), University of Innsbruck (Austria), and Vietnam National University. My teaching is focused on anthropology, development studies, social and political ecology, Southeast Asia, and Indigenous peoples and epistemologies. - Aspects related to professional activities (if any) Member of Editorial Board of the following academic journals: Asian Ethnicity, Analisa, Suomen Antropologi (Journal of the Finnish Anthropological Society). Member of the Board of the following organisations: Malaysian Academy of Han Studies, Global Reconciliation, and Institute of Peace and Diplomatic Studies, Pakistan.
Professorat extern Màsters
Hernández López, Leonor Dep. d'Enginyeria Mecànica i Construcció Professora Titular d'Universitat
Hernández Moura, Belén
Adreça de correu electrònic: moura@uji.es
Breu currículum: Master: International Master’s Degree in Peace, Conflict and Development Studies Professor: Belén Hernández Moura Date: 10th of July, 2019 - Description of the professional situation (category)  Assistant Professor at University Carlos III of Madrid. - Brief description of the research profile (main research lines or line, contributions, ...)  Professor and researcher at the University Carlos III of Madrid, member of the “Alonso Martínez” Institute for Justice and Litigation, former mediator at the Court-Connected Mediation Program held by the above-mentioned University.  Her main research lines are focused on alternative dispute resolution methods, Restorative justice and victim's rights within the criminal procedure.  She has published several book chapters in scientific publications as well as participated as expert speaking in different International Congresses and Seminars. Among her most recent contributions, highlight the article "The role of assistance offices in satisfying the victims interest" (Tirant lo Blanch, 2019) or the presentation "European platform for the resolution of disputes for online purchases: future challenges" (University of Extremadura, 2019).  During last courses she has visited several European Universities, with the aim of collaborating in the teaching of ADR and ODR, among them, Lucian Blaga University of Sibiu (Romania) and Lomza State University of Applied Sciences (Poland). - Description of the teaching profile (type and quality of teaching)  She has recently been responsible for various subjects of the Degree in Law Studies (Criminal Procedure Law, Spanish Judicial System and Mediation and other alternative ways of conflict management) and in different postgraduate courses taught at the same institution.  She has coordinated and taught in training courses for professionals (Madrid Bar Association, Red Cross Spain) at a postgraduate level, including online teaching. - Other aspects you would like to highlight  Award for the best communication presented at the Congress "Justice with woman eyes: 10 years later", held by Basque Country University, with the title "A feminist reading from the search for consensual solutions within the process".
Professorat extern Màsters
Hernández Sánchez, Maria Isabel
Adreça de correu electrònic: marherna@uji.es
Professorat extern Màsters
Herrero López, María Sagrario
Adreça de correu electrònic: maherrer@uji.es
Breu currículum: - Descripción de la situación (categoría) profesional Portavoz del Foro de Transiciones Profesora- colaboradora Catedra de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible UNED. Miembro de Patronato de Fuhem - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) Crisis ecológica y social. Ecofeminismos Transiciones socioecológicas - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay) Antropóloga, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola; Directora General de FUHEM entre 2012 y 2018; ; profesora-colaboradora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED); socia fundadora de Garúa S. Coop. Mad; Coordinadora del CCEIM de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid entre 2009 y 2012.; miembro del consejo editorial de He Es Coordinadora Confederal de Ecologistas en Acción. Entre 2005 y 2014. - Otros aspectos que se quieran destacar
Professorat extern Màsters
Jarpa Dawuni, Josephine
López Sanromán, Beatriz
Adreça de correu electrònic: bsanroma@uji.es
Breu currículum: - Descripción de la situación (categoría) profesional: En la actualidad estoy al frente de la Asociación Arcadia, que fundamos en 2013. Arcadia es un espacio de respeto a naturaleza y toda su biodiversidad. Entre otros fines, cuenta con un refugio de animales procedentes de maltrato o abandono. Además de asegurar el bienestar de estos animales, trasmite a través de sus acciones valores como el respeto, la superación y la necesidad de vivir en paz. - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...): La vida en el campo es un continuo aprendizaje. Además de participar en la construcción de una vivienda de bioconstrucción, están profundizando en el conocimiento y uso de las plantas autóctonas, en la recuperación de fuentes y canalizaciones de agua, en la recuperación de oficios tradicionales, en el conocimiento de los animales que integran el refugio y la fauna autóctona… - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia): El tipo de docencia que pretenden impartir es basada en una visión práctica. Es decir, trasladar a los alumnos la experiencia de vida en el campo. Desde una visión conservacionista, la vida en el campo permite observar las diferentes formas de relación y simbiosis. Además, la intención de los responsables de Arcadia es transmitir la idea y ofrecer soluciones para poder vivir en la montaña de una manera económicamente sostenible y de manera respetuosa con la naturaleza. - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay). De los conocimientos adquiridos en la universidad y la experiencia en los medios de comunicación he pulido la capacidad de transmitir. Y, por otra parte, los años que llevo viviendo en la montaña me han servido para acumular experiencias suficientes para mostrar con cierto conocimiento de causa lo que significa la vida en el campo. - Otros aspectos que se quieran destacar: Mi docencia es eminentemente práctica, incluyendo la experiencia en el refugio de animales y en la casa de bioconstrucción, en Llucena. En este escenario, el estudiantado podrá descubrir el modelo de vida que pretende exportar Arcadia: Una vida lo más respetuosa posible con el medio ambiente, integrada y muy relacionada con la naturaleza y con un proyecto económico viable que pueda sustentar este tipo de vida. Este modelo de vida puede aplicarse en cualquier zona geográfica o país.
Professorat extern Màsters
Mc Donagh , Fiachra Brendan
Adreça de correu electrònic: fimcdona@uji.es
Professorat extern Màsters
Moliner Miravet, María Lidón Dep. de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura Professora Contractada Doctora
Murphy , Jennifer Marie
Empresa: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP)
Doctor:
Categoria: Investigadora
Càrrec: Investigadora - Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP)
Adreça de correu electrònic: murphyj@uji.es
Professorat extern Màsters
Nos Aldás, Eloísa Fernanda Dep. de Ciències de la Comunicació Catedràtica d'Universitat
Omar Abdallah, Sidi Mohamed
Empresa: Miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP)- UJI
Doctor:
Categoria: Investigador/Diplomático
Càrrec: Diplomático de la República Saharaui
Adreça de correu electrònic: omars@uji.es
Breu currículum: Sidi M. Omar (Smara, en el entonces Sahara Español, 1970) es licenciado en «Crítica y Literatura Dramática» por el Instituto Superior de Arte Dramático de Damasco (Siria), y tiene Máster y Doctorado Europeo (con premio extraordinario de doctorado) en «Estudios de Paz y Conflictos» de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón (España). Desde 1996, trabaja para el Ministerio de Exteriores de la República Saharaui (RASD) y ha ocupado varios puestos diplomáticos en África, Asia y Europa. En la actualidad, es Embajador de la RASD en Etiopia y Representante Permanente ante la Unión Africana en Addis Ababa. Es también investigador y profesor visitante de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la UJI, en cuyo marco ha impartido varios cursos en el Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo sobre temas relacionados con los estudios post-coloniales y culturales y los estudios de paz, conflictos y desarrollo así como la metodología y técnicas de investigación. Dr. Sidi Omar tiene varias publicaciones tanto en inglés como en castellano. Entre sus publicaciones se destaca su libro Los Estudios Post-Coloniales: una Introducción Crítica (Universitat Jaume I, 2008) que ha sido descrito por la revista Exit Book (nº 10, 2009) como “la introducción más asequible y completa [de los estudios post-coloniales] de la que disponemos en castellano”. Entre sus líneas de investigación se encuentran los estudios de paz, conflictos y desarrollo, estudios post-coloniales y culturales, identidad, análisis del discurso, la política en el norte de África y el Medio Oriente.
Professorat extern Màsters
París Albert, Sonia Dep. de Filosofia i Sociologia Professora Contractada Doctora
Penalva Verdú, Clemente
Universitat: Universidad de Alicante
Doctor:
Categoria: Profesor titular
Adreça de correu electrònic: penalva@uji.es
Professorat extern Màsters
Pozo Marín, Alejandro
Empresa: Miembro del Centro de Estudios de Paz, JM Delás y ENAAC, Barcelona
Doctor:
Categoria: Investigador
Càrrec: Miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP)- UJI
Adreça de correu electrònic: apozo@uji.es
Breu currículum: Profesor/a: ALEJANDRO POZO MARÍN Fecha: 23 de JUNIO de 2015 - Descripción de la situación (categoría) profesional Profesor asociado / “Lecturer” en la Universitat Ramon Llull (Barcelona); docente-consultor en la Universitat Oberta de Catalunya; y profesor invitado con carácter regular en las universidades UJI y Universidad de Granada; y con carácter ocasional en varias otras universidades. - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) Ha realizado diversos estudios, informes y publicaciones sobre militarismo, humanitarismo y conflictos armados y es autor de una quincena de capítulos de libros, además de seis libros (cinco como coautor, dos en proceso) y siete informes largos públicos y varias docenas de carácter interno, en inglés, francés, catalán y castellano. - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) Investigador sobre paz y conflictos armados. Doctor en paz y conflictos por la Universitat Jaume I (2010), también formado en las universidades de Deusto (Bilbao) y Uppsala (Suecia) (máster) y Bradford (Reino Unido) (doctorado, investigador visitante). Profesor de “Análisis de Conflictos Armados” (8 ECTS, 2º curso, seminario obligatorio), “Estudios de Paz y Seguridad” (3 ECTS, 3er curso, asignatura obligatoria para el itinerario de Política Exterior) y “Geopolítica” (3 ECTS, 4º curso, obligatoria para todos/as los alumnos/as) en el grado de Relaciones Internacionales de la Universitat Ramon Llull (Barcelona). Toda la docencia es en inglés. Consultor-docente de las asignaturas “Economía y Conflicto” (2008-2014) y “Deconstruir la Guerra” (desde 2015) en el máster de Conflictología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), docencia en inglés. Profesor invitado en el máster de Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Universitat Jaume I (3 ECTS – 6 ECTS entre dos profesores). Docente invitado en el módulo "Análisis y Gestión de Conflictos Contemporáneos", del máster Claves del Mundo Contemporáneo, Universidad de Granada. - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay) Asesor sénior de dirección de Médicos Sin Fronteras sobre asuntos relacionados con la seguridad, los conflictos armados y los dilemas ético-humanitarios. Ha coordinado proyectos humanitarios o realizado trabajos e investigaciones de campo en una quincena de países en conflicto armado en los últimos 16 años. Miembro del Centro Delàs de Estudios para la Paz de Barcelona, participa o ha colaborado activamente en otras organizaciones, plataformas y centros de estudio relacionados con la geopolítica, el militarismo o la guerra.
Professorat extern Màsters
Sanz Rozalén, Vicente Dep. d'Història, Geografia i Art Professor Titular d'Universitat
Soleto Muñoz, Helena
Doctor:
Adreça de correu electrònic: soleto@uji.es
Breu currículum: Parte A. DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES Nombre y apellidos Helena Soleto Muñoz DNI/NIE/pasaporte 50445247-Z Edad 48 Edad (*) 42 (*) teniendo en cuenta lo establecido en las medidas de apoyo a la investigación para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (CG 12 Julio 2007) A.1. Situación profesional actual Departamento Derecho Penal, Procesal e Historia Teléfono 659596030 correo electrónico Helena.soleto@uc3m.es Categoría profesional Titular Universidad Fecha inicio 9 Febrero de 2007 Palabras clave Proceso, Mediación, Resolución conflictos, Justicia Restaurativa A.2. Formación académica Licenciatura/Grado/Doctorado Universidad Año Doctorado Carlos III 2000 Licenciatura Complutense 1994 A.3. Evaluaciones Dispone de la acreditación para el cuerpo de: x Catedráticos de Universidad Dispone de una evaluación positiva en el programa I3: x No A.4. DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (criterios de cualificación de los apartados 3.3.c y 4.3.c de la Normativa) Ya cualificada por dos de los otros criterios y superar el valor medio: 11,63 años para una media de la rama de 2,69 A.5. PROYECCIÓN INTERNACIONAL (criterios de cualificación de los apartados 3.3.d y 4.3.d de la Normativa) Ya cualificada por otros criterios (complemento de investigación y complemento de publicaciones) Parte B. Indicadores generales de calidad de la producción científica Tesis dirigidas - Belén Hernández Moura, La víctima, pilar del proceso penal contemporáneo, lectura en diciembre de 2018, Sobresaliente cum laude, en edición en la actualidad en editorial Tirant lo Blanch, primer cuartil editoriales de Derecho SPI. - Xinwei Li. La mediación en China: aportaciones de Occidente, lectura en julio de 2017. Sobresaliente cum laude. Publicada en editorial Dykinson, primer cuartil de editoriales de Derecho SPI. - Tamara Martínez Soto, Justicia restaurativa y terrorismo: perspectivas procesales para la reparación a las víctimas, en Codirección con Amaya Arnáiz Serrano, lectura en febrero de 2016. Sobresaliente cum laude. En prensa de editorial Dykinson, primer cuartil editoriales de Derecho. - Juan Alcoceba Gil, Ciencia y proceso: la prueba científica de ADN en el proceso penal español, codirección con Amaya Sáiz Serrano, lectura en enero de 2016. Sobresaliente cum laude, premio extraordinario UC3M, Doctorado con mención de calidad. Publicada en editorial Tirant lo Blanch, primera editorial de Derecho. - Anna Fiodorova, Information exchange efficiency in criminal investigation in European Union, lectura en diciembre de 2015. Sobresaliente cum laude, premio extraordinario doctorado UC3M. Publicada en editorial Rutledge, UK, primer cuartil de editoriales de Derecho. - María Avilés Navarro, La mediación intrajudicial en el orden Contencioso-Administrativo: evolución hacia una nueva realidad, julio de 2014. Sobresaliente cum laude, accésit al premio del IMAP a tesis doctorales. Publicada en editorial Dykinson, primer cuartil de editoriales de Derecho. - Emiliano Carretero Morales, La mediación civil y mercantil en el sistema de Justicia, lectura en febrero de 2014. Sobresaliente cum laude, premio extraordinario UC3M, Publicada en editorial Dykinson, primer cuartil editoriales de Derecho. Citas en los últimos años y publicaciones en (2012 a 2018): En el ámbito del Derecho los indicadores utilizados son principalmente el listado SPI de las editoriales de las monografías y capítulos de libros y los indicadores de las revistas como criterios latindex, sello fecyt o scopus o jcr como los recogidos en los criterios para la evaluación de complementos por publicaciones de la UC3M en el apartado II.3 del Anexo 3 del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 14 de junio de 2017. 7 monografías. Dirección de 10 libros, en el prime
Professorat extern Màsters
Vázquez González, Natalia Ixchel
Doctor:
Adreça de correu electrònic: nvazquez@uji.es
Breu currículum: RESEÑA BIOGRÁFICA (extensión aproximada de 1500 caracteres) Master: Master Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo Profesor/a: Natalia Ix-Chel Vázquez González Fecha: ...13...de ...septiembre...de 2017 - Descripción de la situación (categoría) profesional Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Especialidad en Publicidad Creativa Universidad Autónoma del Estado de México Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo Universidad Autónoma del Estado de México Doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo Universidad Jaume I de Castellón, España - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) Trabajo en el Cuerpo de Investigación “Sociedad y Sistemas Culturales”, en cuya línea se han desarrollado trabajos de investigación referentes a la paz, la comunicación y el género: • Los sentidos sociales de la violencia de género en el ámbito universitario • La violencia estructural y cultural. Sentidos de vida en las juventudes del Estado de México • Aplicación de los protocolos de actuación para la elaboración de un programa estatal de prevención de la violencia de género, la atención, el acompañamiento de las mujeres víctimas de género ante las instancias de justícia • Los estudios para la paz y el desarrollo como abordaje innovador del fenómeno social • Violencia y comunicación Entre las tres últimas publicaciones se encuentran: • La sombra de la violencia estructural en jóvenes universitarios • La Responsabilidad Etica del Periodista Ante el Feminicidio en el Estado de México • La mirada no hegemónica en la recuperación de los saberes tradicionales - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) Profesora de Tiempo Completo, definitiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México. Profesora de la Licenciatura en Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México. En las Unidades de Aprendizaje: Estudios funcionalistas de la comunicación, Estudios de mediación de la comunicación y Talleres de investigación. Profesora de la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México. En la unidad de aprendizaje juventud y violencia y taller de desarrollo de proyecto terminal. Profesora de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México. En la unidad de aprendizaje taller de investigación. Actualmente es Coordinadora del Programa de la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México. Ha participado como Profesora del Diplomado en Cultura de paz e interculturalidad, dirigido a asesores técnico pedagógicos, directivos y docentes de educación preescolar y primaria indígena. Chiapas. UNESCO México. 2012. Ha sido Profesora invitada en la materia de Técnicas de Investigación social de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, del Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica de la Universidad de Alicante, curso 1998-1999. - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay) • Dictaminadora de la Revista Convergencia, Espacio Públicos. Iberforum, Comunicación y sociedad. • Tutora Académica del Programa Institucional de Tutoría Académica. • Coordinadora y participante en la organización de encuentros académicos como el I y II Congreso Internacional de Paz, Desarrollo y Democracia. UAEM-UJI-UA. Toluca.
Professorat extern Màsters
Vazquez Vidal, Miriam Arely
Doctor:
Adreça de correu electrònic: mivazque@uji.es
Breu currículum: RESEÑA BIOGRÁFICA (extensión aproximada de 1500 caracteres) Master: Master Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo Profesor/a: Miriam Arely Vázquez Vidal Fecha: 22 de noviembre de 2015 - Descripción de la situación (categoría) profesional Actualmente soy profesora de filosofía para la paz y filosofía para niños independiente e investigadora externa del IUDESP. Desarrollo actividades de formación de profesorado en paz y filosofía y desarrollo proyectos de cultura de paz en colegios públicos, privados y/o centros culturales. - Descripción breve del perfil investigador (principales líneas o línea, aportaciones, ...) Durante los últimos años me he dedicado a la propuesta política de construcción de paz que tienen las resistencias indígenas, sobre la que he desarrollado mi tesis doctoral. Su perspectiva me acercó a la filosofía para niños para facilitar a niños y adultos las herramientas de pensamiento que fundamentan la construcción de una sociedad más justa y armónica Actualmente desarrollo diversas actividades enfocadas a la cultura de paz pues considero necesario para el quehacer filosófico las experiencias prácticas. - Descripción del perfil docente (tipo y calidad de docencia) Mi metodología de se fundamente en términos generales en la metodología de Filosofía para Niños. Se prioriza el dialogo, el cuestionamiento como enseñanza (mayéutica socrática) y el juego. Además, se prioriza las analogías artìsticas, por lo que muchas de las actividades en clase se envuelven con pintura, foto, escritura, entre otras. - Aspectos relativos a actividades profesionales (si hay) En mi experiencia profesional he trabajado tanto en la academia como en organizaciones del tercer que han enriquecido mi visión general de la filosofía, pues siempre he buscado el punto medio entre la práctica y la teoría Como docente he dado clases en bachiller, grado y posgrado. Actualmente dirijo la aplicación de la filosofía para niños en el Colegio Público el CEIP Pinar. Como activista he coordinado los programas de una organización civil mexicana, Presencia Ciudadana Mexicana durante varios años. Como voluntaria he trabajado para diversas organizaciones civiles, Greenpeace México, Cruz Blanca y el CIDECI – Universidad de la Tierra Chiapas.
Professorat extern Màsters
Vermaelen , Annemie
Doctor:
Adreça de correu electrònic: vermaele@uji.es
Breu currículum: BIOGRAPHICAL PROFILE (approximate length of 1500 characters) Master: International Master’s Degree in Peace, Conflict and Development Studies Professor: Dr. Annemie Vermaelen Date: 28 of November, 2017 - Description of the professional situation (category) Unemployed - Brief description of the research profile (main research lines or line, contributions, ...) I conducted research on the ‘politics of development’ in Wadi Araba (Bedouin area south of the Dead Sea in Jordan) and the role of the notion/idea of culture in development thinking and practices. My research interest are situated in the areas of post-colonial studies, sub-altern studies, critical (cultural) theory. - Description of the teaching profile (type and quality of teaching) My classes start generally from “obligatory” (theoretical) sources (papers, chapters, videos, etc.) as a base to explore student’s insights in addressed issues/topics. Students are encouraged to interact, to express (respectful) opinions and thoughts. The objective is to elaborate the student’s ability to reflex, analyse and work with both given and self-produced material. - Aspects related to professional activities (if any - Other aspects you would like to highlight
Professorat extern Màsters
Vollmer , Frank
Universitat: University of Edimburg, Scotland
Doctor:
Categoria: Profesor
Càrrec: Profesor
Adreça de correu electrònic: vollmer@uji.es
Breu currículum: - Description of the professional situation (category) Research Associate in Agriculture and Rural Development School of GeoSciences Geography and the Lived Environment (Department) University of Edinburgh - Brief description of the research profile (main research lines or line, contributions, ...) Researcher with experience in poverty assessment and measurement and livelihood analysis with a focus on Mozambique; evaluation and policy analysis of development cooperation and humanitarian assistance; Q-squared research methodologies to operationalise Amartya Sen’s Capabilities Approach
Professorat extern Màsters

Informació proporcionada per: InfoCampus