Reinaldo Funes Monzote Universidad de La Habana

09/11/2020 | InfoCampus

REINALDO FUNES MONZOTE (rfunesmonzote@gmail.com) es investigador en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (La Habana) donde dirige el Programa de Investigación Geohistórica (2003-), y Profesor Auxiliar del Departamento de Historia, Universidad de La Habana (2003-). Visiting Professor en el Council on Latin American and Iberian Studies, MacMillan Center for International and Areas Studies, Yale University (2015- 2020).Entre los libros publicados De los bosques a los cañaverales (La Habana, 2008), From Rainforest to Cane Field in Cuba. An Environmental History since 1492, (Chapel Hill, 2008). De bosque a sabana. Azúcar, deforestación y medioambiente en (México, 2004 / Premio al Pensamiento Caribeño, en la categoría de Pensamiento Medioambiental. Estado de Quintana Roo-UNESCO) y El despertar del asociacionismo científico en Cuba, 1876-1920 (Madrid, 2004). Ha sido editor de Naturaleza en declive. Miradas a la historia ambiental de América Latina y el Caribe (Valencia, 2008). Ha coordinado junto a Lohania Aruca y Roberto Díaz Martín Expediciones y exploraciones en el Caribe. La Real Comisión de Guantánamo en la isla de Cuba, 1797-1802 (La Habana, 2003). Entre las obras colectivas donde ha participado: Historia comparada de las Antillas (Madrid, 2014); State of Ambiguity: Civic Life and Culture in Cuba’s First Republic (Durham, NC., 2014); Migrações e Natureza (Río de Janeiro, 2013); Centering Animals in Latin American History (Durham, NC., 2013); La reinvención de Cuba colonial (Canarias, 2012); The Caribbean. A History of the Region and Its Peoples (Chicago, 2011); Outras Ilhas: espaços, temporalidades e transformações em Cuba, (Other Islands: espaces, temporalities and transformation in Cuba) (Río de Janeiro, 2011), etc. Ha publicado artículos em revistas especializadas de España, Cuba, EEUU, Brasil, Italia, Holanda, Puerto Rico y Costa Rica, vale destacar “Facetas de la interacción con los animales em Cuba durante el siglo XIX: los bueyes en la plantación esclavista y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas” (Signos Históricos, nº 16, 2006), “Plantaciones esclavistas azucareras y transformación ecológica em Cuba” (Revista de Historia (Heredia), nºs 59-60, 2009) y “Especialización azucarera y crisis de la ganadería en Cuba, 1790-1868” (Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, nº 57, 2012).

Informació proporcionada per: InfoCampus