Consuelo Naranjo Orovio CSIC

11/11/2020 | InfoCampus

CONSUELO NARANJO OROVIO, CSIC: Profesora de Investigación del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Actualmente es Directora del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. Es autora de diversos libros, monografías científicas y capítulos de libro, editora de obras colectivas y de más de 70 artículos de investigación en revistas españolas e internacionales, firmados tanto de forma individual como colectiva, fruto de la colaboración científica con otros investigadores sobre los temas esenciales de especialización. Entre las publicaciones más relevantes: Las migraciones de España a Iberoamérica desde la Independencia (Catarata /CSIC, 2010); Del campo a la bodega. Recuerdos de gallegos en Cuba, siglo XX (Ediciós do Castro, 1988), Cuba, otro escenario de lucha. La Guerra civil y el exilio republicano español (CSIC, 1988). Editora de Esclavitud y diferencia racial en el Caribe hispano, (Aranjuez, Doce Calles, 2017). Coeditora junto a C. Serrano, C., Imágenes e imaginarios nacionales en el Ultramar español (CSIC-Casa de Velázquez, 1999) y coordinadora junto a Antonio Santamaría de Más allá del azúcar: política, diversificación y prácticas económicas en Cuba, 1878-1930 (Aranjuez, Doce Calles, 2009). Coautora de El rumor de Haití en Cuba: temor, raza y rebeldía, 1789-1844 (Madrid, 2004) y junto a Armando García: Medicina y Racismo en Cuba. La ciencia ante la inmigración canaria en el siglo XX (Casa de la Cultura Popular Canaria, 1996) y Racismo e inmigración en Cuba, siglo XIX (Ediciones Doce Calles 1996). Y directora de la colección Historia de las Antillas, (5 vols., Madrid, Ediciones Doce Calles, 2009-2017). Ha impartido conferencias invitadas en distintas universidades de distintos países americanos y europeos. Asimismo, ha organizado y participado en numerosos eventos científicos, presentado trabajos científicos a más de 90 congresos españoles e internacionales. Investigadora Principal del Grupo de Estudios Comparados del Caribe y del mundo Atlántico (CSIC).

Informació proporcionada per: InfoCampus