L'espanyol com a llengua estrangera

12/07/2018 | FIL

El español como lengua extranjera (EA0954)

Departament de Filologia i Cultures Europees (Curso 2017/18)

INFORMACIÓN GENERAL

La asignatura El español como lengua extranjera (EA0954) pretende ofrecer la formación necesaria para afrontar el reto de enseñar español como lengua segunda y extranjera. En un contexto dominado por la internacionalización, la enseñanza de español se ha convertido en una de las grandes demandas del mercado, no solo del europeo, sino de zonas como Asia, África y Estados Unidos, que relacionan el conocimiento del idioma con las posibilidades de integración en una de las comunidades lingüísticas con más futuro del planeta.

Dirigido a personas interesadas en iniciarse profesionalmente en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), por lo que desarrolla un primer acercamiento a la profesión y guía en el desarrollo de las competencias docentes básicas necesarias para enfrentarse a los retos del aula.

La asignatura se oferta como Optativa para los estudiantes de Estudis Anglesos y como actividad extraacadémica con reconocimiento de créditos optativos para el resto de la Universitat Jaume I, si bien tendrán preferencia de admisión los estudiantes matriculados en los grados de Estudis Anglesos, Traducció i Interpretació, Humanitats, Mestre d’Educació Infantil y Mestre de Primària, así como los del área de Comunicació (Comunicació Audiovisual, Publicitat i Relacions Públiques, y Periodisme). El número máximo de plazas será de 50.

Se considera como prerrequisito para acceder a la asignatura el conocimiento de la lengua nivel C2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (nivel asignado a los nativos de una lengua).

FECHA DE INICIO: 13 de septiembre de 2018

DURACIÓN: Primer semestre

HORARIO: Véase http://sia.uji.es

Teoría: viernes, 9.30-11.30

Práctica, grupo 1: miércoles, 8.00-10.00

Práctica, grupo 2: jueves, 8.00-9.30 y viernes 9.00 a 9.30)

PRECIO: 120€

CRÉDITOS ECTS: 6 créditos en total (dividido en 3 módulos de 2 créditos cada uno (pendiente de resolución de VOAP).

Las personas matriculadas en el curso podrán solicitar el reconocimiento de 6 créditos ECTS optativos siempre que superen la evaluación de los tres módulos.

PROFESORADO: Jorge Martí Contreras

COORDINA: Deganat Facultat de Ciències Humanes i Socials. Departament de Filologia i Cultures Europees

OBJETIVOS DEL CURSO

• Aplicar en el aula técnicas docentes básicas, algunas dinámicas de grupo y ciertos recursos didácticos para crear las condiciones que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo de la autonomía del alumno, a través del uso comunicativo de la lengua oral y escrita

• Utilizar una serie de instrumentos para analizar y reflexionar sobre la propia competencia docente e intercultural, con el fin de tomar decisiones que repercutan en la enseñanza y en su desarrollo profesional

• Dar respuesta a preguntas de los alumnos sobre el funcionamiento y el uso de la lengua española y de la cultura hispánica.

• Tomar conciencia de lo que implica ser profesor de ELE: planificación, ejecución y evaluación de la enseñanza

• Impartir metodologías, desde el enfoque comunicativo y las estrategias constructivistas, con el fin de preparar materiales para el aula y organizar tareas grupales e individuales

La asignatura es de 6 créditos (ECTS), que corresponden a 60 horas presenciales y 90 de actividades no presenciales. La temporalización se organiza en tres módulos, cada uno de ellos de 2 créditos (20 horas lectivas):

Contenidos del curso

Módulo1. Conceptos básicos

(Septiembre - octubre)

Introducción: el profesor de ELE.

Norma lingüística y variedades del español

Módulo 2. Corrientes metodológicas

(Octubre - noviembre)

Metodologías y procedimientos de aprendizaje

Enfoque comunicativo mediante tareas

Módulo 3. Habilidades lingüísticas y comunicativas

(Noviembre - diciembre)

Competencia funcional: microfunciones comunicativas

Tácticas y estrategias pragmáticas: adecuación y eficacia comunicativa

Géneros discursivos: estructura, procedimientos temáticos, registro, función social

Plazo: antes del 12 de septiembre de 2018

Más información: página web del Departament de Filologia i Cultures Europees http://www.uji.es/departaments/fil/

Información: adm-fil@uji.es

Nota: En la secretaría se facilitará la información para realizar el pago del curso.

Informació proporcionada per: Departament de Filologia i Cultures Europees