UJI

Informació personal

BLAY ARRÁEZ, MARÍA DEL ROCÍO
  • Professor/a Contractat/da Doctor/a
  • Representant CIT
  • Neuroengagement and Communication
  • HC1043DD - (964 729908)
  • rblay@uji.es
  • Ressenya Personal

    Rocío Blay Arráez es doctora en Ciencias de la Comunicación, profesora y vicedecana del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Jaume I de Castellón, universidad donde defendió la tesis obteniendo un sobresaliente cum laude. Finalizados sus estudios de Licenciatura en Ciencias de la Información en Valencia, se traslada a Madrid para cursar el máster de Especialista en Gestión Publicitaria en la Universidad Complutense donde compagina estudios y carrera profesional en Mosaico Multimedia, en el Departamento de Comunicación de Moschino y finalmente, en el departamento de Cuentas de JWT.

    Pasados unos años, regresa a Valencia para incorporarse a la Dirección de Cuentas del Grupo AGR de Comunicación y 3 años después, asume el reto de la puesta en marcha del departamento de comunicación del Grupo de empresas Tejas Borja. Durante ese periodo, su aproximación al mundo de la docencia es continua, impartiendo clase en diversos cursos de postgrado y realizando el doctorado, hasta su incorporación definitiva a la docencia universitaria.

    Respecto a su faceta investigadora en estos últimos años ha dirigido varias tesis sobre la gestión de la comunicación corporativa en diversos sectores y organizaciones, la gestión de la marca territorio, de la marca ciudad y de la marca personal y también, sobre la imagen de la homeopatía, todas ellas calificadas de sobresaliente cum laude. También es autora de diferentes artículos y capítulos de libro, en publicaciones científicas nacionales e internacionales. Y participa desde hace más de diez años en diversos proyectos de investigación y asistencia técnica a empresas en temas de comunicación.

    Actualmente dirige el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Jaume I, donde imparte docencia desde el año 2004. También es miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana. Es socia de Dircom (Asociación nacional de Directores de Comunicación) y AdComunica (Asociación provincial para el desarrollo de la Comunicación en la provincia de Castellón). Todos estos puestos representativos, persiguen el objetivo de estar siempre próxima al mundo empresarial y contribuir a la puesta en valor de la profesión de comunicador, como activo estratégico para las organizaciones.

    Investigació


    Horari Actual


    Horari de tutories de María del Rocío Blay Arráez


    Primer semestre


    Dia Hora Inicial Hora Final Data Inicial Data Final
    Dilluns 11:00 13:00 09-09-2019 22-01-2020

    El professor/a té tutories virtuals en el primer semestre


    Segon semestre


    Dia Hora Inicial Hora Final Data Inicial Data Final
    Dilluns 11:00 13:00 23-01-2020 31-07-2020

    El professor/a té tutories virtuals en el segon semestre


    Horari de docència de María del Rocío Blay Arráez


    Primer semestre


    Assignatura Dia Hora Inicial Hora Final Data Inicial Data Final
    PU0915 - PR1 Dimarts 09:00 11:00 10-09-2019 17-12-2019
    PU0915 - PR2 Dimarts 11:00 13:00 10-09-2019 17-12-2019
    PU0915 - PR3 Dimarts 13:00 15:00 10-09-2019 17-12-2019
    PU0915 - TE1 Dilluns 09:00 11:00 09-09-2019 16-12-2019
    PU0926 - PR1 Dilluns 15:00 17:00 09-09-2019 16-12-2019
    PU0926 - PR2 Dijous 13:00 15:00 12-09-2019 19-12-2019
    PU0926 - PR3 Dijous 11:00 13:00 12-09-2019 19-12-2019
    PU0926 - TE1 Dilluns 13:00 15:00 09-09-2019 16-12-2019

    Assignatures amb docència


    Assignatures Titulació
    PU0915 - Crítica Publicitària Grau en Publicitat i Relacions Públiques
    PU0926 - Creativitat I Grau en Publicitat i Relacions Públiques
    PU0932 - Trabajo de Final de Grado Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
    SBP020 - Branding i Estratègia Cap al Nou Consumidor Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla de 2016)
    SBP052 - Treball de Final de Màster Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla de 2016)
    SBP053 - Pràctiques Externes Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla de 2016)

    Publicacions


    Publicacions periòdiques amb comitè de selecció


    • Londres tras el Brexit: la campaña de comunicación #LondonIsOpen en defensa de la identidad de la ciudad
    • María del Rocío Blay Arráez, Elvira Antón-Carrillo, María Lorena López Font. REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL. Num. 74. pp. 263-284. 2019. Científic.

    • Londres como ciudad multicultural y sus políticas de apoyo a minorías étnicas: el caso de la comunidad iberoamericana
    • María del Rocío Blay Arráez, Elvira Antón Carrillo, María Teresa Benlloch Osuna. PRISMA SOCIAL. Num. 19. pp. 48-76. 2017. Científic.

    • Diseño de formatos informativos en las redes sociales dirigidos al público millennial. El caso del Videonews de PlayGround
    • Daniel Zomeño Jimenez, María del Rocío Blay Arráez. PROFESIONAL DE LA INFORMACION. Num. 6. Vol. 26. pp. 1184-1191. 2017. Científic.

    • Estrategias de marca ciudad en el contexto de la capitalidad europea de la cultura 2016
    • Olga Kolotouchkina, María del Rocío Blay Arráez. OPCION. Vol. 31 . pp. 639-655. 2015. Científic.

    • El gestor de marca personal en el ámbito deportivo
    • Javier Zamora Saborit, Guillermo Sanahuja Peris, María del Rocío Blay Arráez. QUESTIONES PUBLICITARIAS. Num. I. Vol. 20 . pp. 101-116. 2015. Científic.

    • La imagen corporativa como intangible clave de la competitividad empresarial. análisis de los activos estratégicos de los sectores tradicionales
    • María del Rocío Blay Arráez, María Teresa Benlloch Osuna, Guillermo Sanahuja Peris. SPHERA PUBLICA. Num. 14. Vol. 1 . pp. 70-96. 2014. Científic.

    • Claves para el desarrollo de la comunicación corporativa en los sectores tradicionales
    • María del Rocío Blay Arráez, María Teresa Benlloch Osuna, Guillermo Sanahuja Peris. QUESTIONES PUBLICITARIAS. Num. 19. Vol. 1 . pp. 16-34. 2014. Científic.

    • Análisis de la gestión de la comunicación en los sectores industriales tradicionales valencianos
    • María del Rocío Blay Arráez, María Teresa Benlloch Osuna, Guillermo Sanahuja Peris. DOXA COMUNICACIÓN. Num. 18. pp. 55-82. 2014. Científic.

    • La percepción sobre la función de la comunicación corporativa en los sectores tradicionales
    • María del Rocío Blay Arráez, María Teresa Benlloch Osuna, Guillermo Sanahuja Peris. PENSAR LA PUBLICIDAD. Num. 2. Vol. 7 . pp. 295-316. 2013. Científic.

    • Comunicación financiera. evolución e importancia de los informes anuales corporativos
    • María Teresa Benlloch Osuna, María del Rocío Blay Arráez. IMAGEN Y COMUNICACION. Num. 35. pp. 26-30. 2012. Científic.

    • Éxito en el Festival Publicitario
    • María del Rocío Blay Arráez, María Consuelo Balado Albiol. MEDITERRANEO. Num. 2007. 2007. Científic.

    • La comunicación corporativa local. Análisis de la comunicación corporativa local
    • María del Rocío Blay Arráez, María Teresa Benlloch Osuna. 99% COM. Num. 7. pp. 44-47. 2007. Científic.

    • Metodología y técnicas para el desarrollo de la creatividad publicitaria en el sector profesional de la provincia de Castellón ¿Que realidad encontrarán nuestros alumnos y cuál será su reto?
    • Rosario Solá Climent, María Consuelo Balado Albiol, María del Rocío Blay Arráez. TRÍPODOS. Num. Extra. pp. 399-406. 2006. Científic.

    Llibres


    • Actas I Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte
    • María del Rocío Blay Arráez, María Teresa Benlloch Osuna, Guillermo Sanahuja Peris. 2019. Edició. Científic. ISBN 9788417973056. València (Espanya). Ed. Tirant Humanidades.

    Capítols de llibre


    • La metodología y la estructura de los departamentos creativos ante el reto de la generación de contenidos. El caso PlayGround
    • María del Rocío Blay Arráez, María Consuelo Balado Albiol, Daniel Zomeño Jimenez. Creatividad en Publicidad. Del impacto al compacto. Madrid (Espanya). Ed. Dykinson. 2018. ISBN 9788491485674. Científic.

    • The State of Corporate Communications and Marketing in Spanish Professional Sports Clubs: Facing Challenges to Achieve Excellence
    • Guillermo Sanahuja Peris, María del Rocío Blay Arráez. Strategies in Sports Marketing: Technologies and Emerging Trends. Hershey (Estats Units de l'Amèrica del Nord). Ed. IGI Global. 2014. ISBN 9781466659940. Científic.

    • El estado de la comunicacioón corporativa en los clubes deportivos profesionales españoles (2011-2012)
    • GUillarmo Sanahuja Peris, María del Rocío Blay Arráez. Informe Anual 2014. La comunicación empresarial y la gestión de intangibles en España y Latinoamérica. La marca España desde la Teoría de la Reputación. Barcelona (Espanya). Ed. Editorial Gedisa. 2014. ISBN 9788497848725. Científic.

    • La professió a l’aula
    • Eva Breva Franch, Gustavo Llach Mollón, Juan Carlos Barreda Cruselles, Magdalena Mut Camacho, María Consuelo Balado Albiol, María del Rocío Blay Arráez, María Estela Bernad Monferrer, María Soler Campillo, María Teresa Benlloch Osuna, Rafael López Lita. Mejora e innovación educativa en el Espacio Europeo de Educación Superior. Castellón. Ed. Universitat Jaume I. 2009. ISBN 9788480217248. Docent.

    • La gestión de la imagen y la comunicación corporativa en las pequñas y medianas empresas valencianas
    • María del Rocío Blay Arráez, María Teresa Benlloch Osuna. Gestión de intangibles: Importancia en el desarrollo territorial. Madrid (Espanya). Ed. Ediciones de las Ciencias Sociales. 2009. ISBN 9788487510533. Científic.

    • Els mitjans publicitaris: Noves perspectives, desenvolupament e innovació
    • Eva Breva Franch, María Consuelo Balado Albiol, María del Rocío Blay Arráez, María Teresa Benlloch Osuna, Rafael López Lita. Metodologías centradas en el estudiante en el Espacio Europeo de Educación Superior. Castellón. Ed. Universitat Jaume I. 2009. ISBN 9788480217255. Docent.

    • Reflexión sobre la situación actual y posibilidades de desarrollo de productos financieros socialmente responsables desde las entidades financieras locales
    • María Teresa Benlloch Osuna, Juan Carlos Barreda Cruselles, María del Rocío Blay Arráez. Nuevas tendencias de la Comunicación. Madrid. Ed. Universidad Complutense de Madrid. 2008. ISBN 9788460807315. Científic.

    • El papel de la comunicación especializada en el desarrollo de los productos financieros socialmente responsables en España
    • Juan Carlos Barreda Cruselles, María del Rocío Blay Arráez, María Teresa Benlloch Osuna. La comunicación de nuevos productos financieros socialmente responsables. Madrid. Ed. Ediciones de las Ciencias Sociales. 2008. ISBN 9788487510519. Científic.

    • Disseny integral d'un itinerari docent per a l'aprenentatge en l'ús de mitjans audiovisuals. Continuació i profundització al curs 2005-06
    • Agustín Rubio Alcover, Ana María Rivas Machota, Andreu Casero Ripollés, Cesáreo Fernández Fernández, Emilio Sáez Soro, Eva Breva Franch, Fernando Vilar Moreno, Francisco Javier Gómez Tarín, Francisco José López Cantos, Gustavo Llach Mollón, Hugo Doménech Fabregat, Innocenci Ortín Ramos, Jéssica Izquierdo Castillo, Jorge Adell Segura, José Antonio Aguilar García, Jose Antonio Palao Errando, Jose Javier Marzal Felici, Longinos Gil Puertolas, Luis Roberto Simón Delgado, Magdalena Mut Camacho, María Consuelo Balado Albiol, María del Rocío Blay Arráez, María Estela Bernad Monferrer, María Lorena López Font, María Soler Campillo, María Teresa Benlloch Osuna, Pablo Ferrando García, Rafael López Lita, Roberto Arnau Roselló, Rosario Solá Climent. El diseño de planes de estudio en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Castellón. Ed. Universitat Jaume I. 2007. ISBN 9788480216258. Docent.

    • Innovació i creativitat en la preparació, presentació i defensa de continguts publicitaris i audiovisuals.
    • Rafael López Lita, María del Rocío Blay Arráez, María José Gámez Fuentes, María Lorena López Font, Ana María Rivas Machota, María Consuelo Balado Albiol, Eloísa Fernanda Nos Aldás, Jose Javier Marzal Felici, Jose Antonio Palao Errando, Rosario Solá Climent, María Teresa Benlloch Osuna, Cesáreo Fernández Fernández. El diseño de planes de estudio en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Castellón. Ed. Universitat Jaume I. 2007. ISBN 9788480216258. Docent.

    Ponències a congressos


    • Marca ciudad: un activo estratégico en la gestión de la imagen urbana
    • Olga Kolotouchkina, María del Rocío Blay Arráez. CUICIID 2015. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Caracas (Veneçuela). 21-10-2016. Científic. 2015. Ed. Forum Internacional de Comunicación y Relaciones Publicas. ISBN 9788460851394.

    • Seminario de creatividad en vivo UJI-McCann Erickson: 13 años de transferecnia de conocimiento entre la academia y la profesión
    • María Teresa Benlloch Osuna, María del Rocío Blay Arráez, Eva Breva Franch. VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Barcelona. 04-07-2012. Docent. 2012. Ed. Congreso Internacional de Docencia e Innovación (CIDUI). ISBN 9788469540732.

    • Innovació en mitjans publicitaris: present i futur
    • Eva Breva Franch, María Consuelo Balado Albiol, María Teresa Benlloch Osuna, María del Rocío Blay Arráez, Magdalena Mut Camacho. Experiències de millora i innovació educativa de la Universitat Jaume I (curs 2008/09). Actas de la IX Jornada de Millora Educativa de l'UJI.. Castellón. 27-06-2011. Docent. 2011. Ed. Universitat Jaume I. ISBN 9788469502990.

    • The profession in the classroom as part of the teaching/learning process of the Advertising and Public Relations degree at Universitat Jaume I (2006-2011)
    • María Teresa Benlloch Osuna, María del Rocío Blay Arráez, Eva Breva Franch. International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2011). València (Espanya). 14-11-2011. Científic. 2011. Ed. International Academy of Technology, Education and Development (IATED). ISBN 9788461533237.

    • Actividades que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas. El papel del egresado
    • María Teresa Benlloch Osuna, María del Rocío Blay Arráez. Projectes d'innovació educativa de la convocatòria 2009/10. Actes de la IX Jornada de Millora Educativa de l'UJI i XI Jornada sobre aprenentatge cooperatiu. Castellón. 27-06-2011. Docent. 2011. Ed. Universitat Jaume I. ISBN 9788469503003.

    • Innovació en mitjans
    • Eva Breva Franch, María Consuelo Balado Albiol, María Teresa Benlloch Osuna, María del Rocío Blay Arráez, Magdalena Mut Camacho. Projectes d'innovació educativa de la convocatòria 2009/10. Actes de la IX Jornada de Millora Educativa de l'UJI i XI Jornada sobre aprenentatge cooperatiu.. Castellón. 27-06-2011. Docent. 2011. Ed. Universitat Jaume I. ISBN 9788469503003.

    • Dinamització d'habilitats de cerca i presentació d'informació
    • Rafael López Lita, María José Gámez Fuentes, Adoración Sales Salvador, Ana María Rivas Machota, María Lorena López Font, María del Rocío Blay Arráez, María Consuelo Balado Albiol, Jose Antonio Palao Errando, Eloísa Fernanda Nos Aldás. VI Jornada de Millora Educativa i V Jornada d'Harmonització Europea de la Universitat Jaume I. Castelló de la Plana. 05-04-2006. Docent. 2006. Ed. Universitat Jaume I. ISBN 9788480216234.

    • Análisis de las estrategias de comunicación del sector cerámico en los medios no convencionales
    • María del Rocío Blay Arráez, María Teresa Benlloch Osuna. IX Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento cerámico. QUALICER 2006. Castellón de la Plana. 12-02-2006. Científic. 2006. Ed. Actúa Comunicación. ISBN 8495931176.

    • Talleres de dinamización de habilidades de búsqueda y presentación de información
    • Rafael López Lita, María José Gámez Fuentes, Ana María Rivas Machota, María Lorena López Font, María del Rocío Blay Arráez, María Consuelo Balado Albiol, Jose Antonio Palao Errando, Eloísa Fernanda Nos Aldás. VI Jornada de millora educativa. Qualitat educativa i millora docent a l' Espai Europeu d' Educació Superior. Castelló de la Plana. 05-04-2006. Docent. 2006. Ed. Universitat Jaume I. ISBN 9788480216234.

    Comités de congresos


    • María del Rocío Blay Arráez, María Consuelo Balado Albiol, María Teresa Benlloch Osuna, Eva Breva Franch, Carlos Fanjul Peyró, Eduardo Farran Teixidó, Francisco José Fernández Beltrán, Cristina González Oñate, María Lorena López Font, Susana Miquel Segarra, Magdalena Mut Camacho, Rosario Solá Climent. VII Simposium de profesores universitarios de creatividad publicitaria. Tecnocreatividad. Universitat Jaume I, Castelló (Espanya). 05-06-2014. Científic.

    • Roberto Arnau Roselló, María Teresa Benlloch Osuna, María Estela Bernad Monferrer, María del Rocío Blay Arráez, Eva Breva Franch, Hugo Doménech Fabregat, Francisco José Fernández Beltrán, Cesáreo Fernández Fernández, Francisco Javier Gómez Tarín, Cristina González Oñate, Francisco José López Cantos, María Lorena López Font, Rafael López Lita, Jose Javier Marzal Felici, Magdalena Mut Camacho, Jose Antonio Palao Errando, Agustín Rubio Alcover, Emilio Sáez Soro, María Soler Campillo, Fernando Vilar Moreno. VII Congreso de Comunicación Local (ComLoc2007), La televisión local ante el fin de la era analógica.. Castellón de la Plana. 29-11-2007. Científic.

    • José Antonio Aguilar García, Juan Carlos Barreda Cruselles, María Teresa Benlloch Osuna, María del Rocío Blay Arráez, Cesáreo Fernández Fernández, María Lorena López Font, Rosario Solá Climent, María Soler Campillo. I Congreso Internacional de Gestión de Eventos. castelló de la Plana. 24-09-2007. Científic.

    Referee de publicacions periòdiques


    • José Antonio Aguilar García, Roberto Arnau Roselló, María Consuelo Balado Albiol, María Teresa Benlloch Osuna, María Estela Bernad Monferrer, María del Rocío Blay Arráez, Eva Breva Franch, Hugo Doménech Fabregat, Cesáreo Fernández Fernández, Pablo Ferrando García, Esteban Galán Cubillo, Cristina González Oñate, Francisco José López Cantos, María Lorena López Font, Pablo López Rabadán, Magdalena Mut Camacho, Jose Antonio Palao Errando, José Pascual Peset Ferrer, Agustín Rubio Alcover, Emilio Sáez Soro, María Soler Campillo. 2011 ADCOMUNICA.