UJI
Última modificació: 25/03/2015 | Font: COM

Informació personal

ANTÓN CARRILLO, MARÍA ELVIRA
  • Personal investigador distingit - modalitat sènior (Ajuda Beatriz Galindo Pla Estatal)
  • Coordinador/a del grup d'investigació ENCOM - Vinculació Emocional i Comunicació
  • HC1035DD - (964 729619)
  • maanton@uji.es
  • ORCID: 0000-0002-2399-9334
  • Ressenya Personal

    Elvira Antón Carrillo es Doctora por el departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, España. Desde marzo 2020 es Investigadora Distinguida (Senior) del programa de ayudas Beatriz Galindo (Ministerio de Ciencia, Innovación y Univerisdades), y co-Directora del Grupo de Investigación ENCOM, de la Universitat Jaume I, Castellón.

    Investigadora Honoraria de la Universidad de Roehampton, Londres, donde trabajó en el departamento de Media, Culture and Language como Senior Lecturer of Spanish and Cultural Studies (Profesora Titular) (enero 2007-enero 2020), y Directora del Hispanic Research Centre (2012-enero 2020).

    Su licenciatura en Filología Hispánica y Doctorado en Antropología Social y Cultural definen los focos más importantes de su investigación: Estudios Críticos del Discurso (ECD) de las identidades sociales y culturales en los medios de comunicación: en prensa escrita, publicidad y branding principalmente. Su investigación y publicaciones se centran en identidades nacionales y transnacionales, raza, etnicidad y género, en España y Latinoamérica, especialmente Cuba. Continuó desarrollando su trabajo con los ECD junto con su experiencia en Estudios Culturales e Interseccionalidad, que le permite analizar variaciones culturales así como la riqueza de la semiótica multimodal, tanto en la investigación como en la docencia.

    Ha hecho estancias de investigación en diferentes universidades de Latinoamérica y USA, y colaborado con diferentes investigadores y profesores, pudiendo desarrollar una carrera internacional e interdisciplinar Ha participado en proyectos nacionales e internacionales, participado en congresos, y ha sido invitada a presentar su trabajo en numerosos seminarios de investigación nacionales e internacionales.


    Assignatures amb docència


    Assignatures Titulació
    PU0925 - Comunicació Corporativa i Gestió de Marca Grau en Publicitat i Relacions Públiques
    PU0926 - Creativitat I Grau en Publicitat i Relacions Públiques
    PU0932 - Trabajo de Final de Grado Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
    SBP030 - Mètriques i Investigació en la Gestió d'Intangibles Corporatius Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla de 2016)
    SBP052 - Treball de Final de Màster Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla de 2016)



    Publicacions


    Publicacions periòdiques amb comitè de selecció


    Llibres


    • Transnacionalidad, cine y audiovisual en América Latina
    • María Elvira Antón Carrillo, Enrique Camacho Navarro, Geovanny Narváez. 2020. Edició. Científic. ISBN 9786073035088. Ciudad de México (Mèxic). Ed. Universidad Nacional Autónoma de México; Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIAL.

    Capítols de llibre


    • Prólogo. Transnacionalidad, cine y audiovisuales en América Latina
    • María Elvira Antón Carrillo, Geovanny Narváez. Transnacionalidad, cine y audiovisual en América Latina. Ciudad de México (Mèxic). Ed. Universidad Nacional Autónoma de México; Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIAL. 2020. ISBN 9786073035088. Científic.

    • Despertar: la sutura publicitaria de la crisis de lo real
    • Samuel Gil Soldevilla, Elvira Antón Carrillo. La crisis de lo real. Representaciones de la crisis financierade 2008 en el audiovisual contemporáneo. València (Espanya). Ed. Tirant Humanidades. 2018. ISBN 9788417203474. Científic.

    • Los cabildos de nación
    • María Elvira Antón Carrillo. Un cambio de siglo. 1898: España, Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Estados Unidos. Oviedo (Espanya). Ed. Universidad de Oviedo. 2009. ISBN 9788483177594. Científic.

    • Gendered images: Constructions of masculinity and femininity in television advertising
    • María Elvira Antón Carrillo. Contemporary Spanish Cultural Studies. London (Regne Unit). Ed. Arnold Publishers. 2000. ISBN 9780340731222. Científic.