UJI
Última modificació: 25/03/2015 | Font: COM

Informació personal

MARCOS GARCÍA, SILVIA
  • Professor/a Ajudant/a Doctor/a Tipus II
  • Coordinador/a d'Estades en Pràctiques
  • Membre del grup d'investigació Periodisme, Comunicació i Poder
  • HC1129DD - (964 729957)
  • smarcos@uji.es
  • ORCID: 0000-0003-1682-1009
  • Ressenya Personal

    Silvia Marcos García és doctora en Comunicació, graduada en Periodisme i màster oficial en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació per la Universitat Jaume I. Es va doctorar en 2018 amb la tesi titulada Las redes sociales como herramienta de la comunicación política. Usos políticos y ciudadanos de Twitter e Instagram, realitzada a través d'una beca FPI de la Generalitat Valenciana.
     
    Les seves línies d’investigació es centren en el periodisme, les xarxes socials i la comunicació política des de diferents perspectives que tenen en compte tant la figura del periodista com la del polític i ciutadà. Ha participat en diversos congresos nacionals e internacionals, així com publicat diversos articles en revistes científiques. Forma part de la secretaria tècnica de adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación.
     
    Imparteix docència en els graus en Periodisme, Comunicació Audiovisual i Publicitat en assignatures vinculades a la informació periodística en ràdio i televisió, així com en el Màster oficial en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. És Coordinadora d'Estades en Pràctiques.

    Assignatures amb docència


    Assignatures Titulació
    CA0927 - Edició i Producció de Programes Informatius en Ràdio i Televisió Grau en Comunicació Audiovisual
    PE0905 - Teoria del Periodisme (Comunicació) Grau en Periodisme
    PE0932 - Trabajo de Final de Grado Grado en Periodismo
    PE0935 - Edició i Producció de Programes Informatius en Ràdio i Televisió II Grau en Periodisme
    PE0952 - Prácticas Externas Grado en Periodismo
    PU0927 - Edició i Producció de Programes Informatius en Ràdio i Televisió Grau en Publicitat i Relacions Públiques
    SBP052 - Treball de Final de Màster Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla de 2016)
    SBP053 - Pràctiques Externes Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla de 2016)
    SBP057 - Gabinets de Comunicació Política Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla de 2016)



    Publicacions


    Publicacions periòdiques amb comitè de selecció


    Capítols de llibre


    Ponències a congressos


    • Twitter como espacio de monitorización ciudadana. Análisis de la #MociónDeCensura de Mariano Rajoy
    • Silvia Marcos García, Laura Alonso Muñoz, Andreu Casero Ripollés. Congreso Mediaflows: Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social (MEDIAFLOWS). València (Espanya). 14-11-2018. Científic. 2018.

    • El uso del hashtag en campaña electoral. Análisis de la estrategia comunicativa en Twitter de partidos y líderes políticos en España y Francia
    • Silvia Marcos García, Andreu Casero Ripollés. VI Congreso Internacional de la Asociación Española de investigación de la Comunicación (AE-IC): Comunicación y Conocimiento. Salamanca (Espanya). 26-06-2018. Científic. 2018. Ed. Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). ISBN 9788409031900.

    • Estímulos e impedimentos para impulsar un medio periodístico en el contexto digital entre el alumnado universitario
    • Laura Alonso Muñoz, Amparo López Meri, Silvia Marcos García. XXIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Màlaga (Espanya). 24-05-2018. Científic. 2018.

    • El análisis del hashtag como herramienta de encuadre del mensaje de partidos y líderes políticos en Twitter. Una propuesta metodológica
    • Silvia Marcos García. 8º Congreso Internacional sobre Redes Sociales (COMUNICA2). Gandía (Espanya). 15-02-2018. Científic. 2018.

    • ¿Elecciones del cambio? Gestión estratégica de Twitter en los comicios municipales de Madrid 2015
    • Silvia Marcos García, Laura Alonso Muñoz. Congreso internacional Comunicación, conflictos y cambio social. Castelló (Espanya). 18-12-2017. Científic. 2017.

    • Twitter in electoral campaign. Uses, functions and agenda in 2016 General Election in Spain
    • Andreu Casero Ripollés, Laura Alonso Muñoz, Silvia Marcos García. Political Communication in Uncertain Times: Digital Technologies, Citizen Participation and Open Governance. Pamplona (Espanya). 07-09-2017. Científic. 2017.

    • Reputación, independencia y credibilidad. La percepción de los estudiantes de periodismo sobre los medios emprendedores
    • Laura Alonso Muñoz, Amparo López Meri, Silvia Marcos García. XXVII Conferència anual de la Societat Catalana de Comunicació. Congrés Internacional de Recerca en Comunicació. Girona (Espanya). 30-06-2017. Científic. 2017.

    • Campañas electorales y medios sociales. El rol de Twitter en la difusión de contenidos mediáticos
    • Amparo López Meri, Silvia Marcos García, Laura Alonso Muñoz. XXVII Conferència anual de la Societat Catalana de Comunicació. Congrés Internacional de Recerca en Comunicació. Girona (Espanya). 30-06-2017. Científic. 2017.

    • Actores políticos, medios de comunicación y periodistas en el 20D. El uso de Twitter como canal de interacción
    • Laura Alonso Muñoz, Silvia Marcos García. Mediamorfosis. XXIII Congreso Internacional de la SEP. Perspectivas sobre la innovación en periodismo. Elx (Espanya). 09-06-2017. Científic. 2017.

    • La expresión ciudadana en los eventos políticos a través de las redes sociales. El debate en Twitter a través del hastag #SesionDeInvestidura
    • Silvia Marcos García, Amparo López Meri. Mediaflows La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos. València. 16-11-2016. Científic. 2016.

    • Old and new political parties in Twitter. The 2015 electoral campaign in Spain
    • Andreu Casero Ripollés, Laura Alonso Muñoz, Silvia Marcos García. IAMCR 2016. Political Communication Research Section. Leicester (Regne Unit). 27-07-2016. Científic. 2016.

    • Nuevas dinámicas de participación en torno a la información política. Seguimiento del hastag #SesiónDeInvestidura por los usuarios de Twitter
    • Laura Alonso Muñoz, Silvia Marcos García, Andreu Casero Ripollés. XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Madrid (Espanya). 17-06-2016. Científic. 2016.

    • La construcción de la agenda mediática en el entorno digital. Estudio del caso Podemos y su incidencia en la prensa española
    • Silvia Marcos García. Jornada de Comunicación y Cultura Digital: Investigadores emergentes. Castelló. 05-02-2016. Científic. 2016.

    • Gestión estratégica de Twitter en campaña electoral. El caso de las elecciones municipales de Madrid 2015*
    • Pablo López Rabadán, Laura Alonso Muñoz, Silvia Marcos García. VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social - La pantalla insomne. Tenerife (Espanya). 07-12-2015. Científic. 2015.

    • Twitter y comunicación política. Análisis del caso Podemos y la construcción de la agenda
    • Silvia Marcos García. XX Jornades de Foment de la Investigació de laFacultat de Ciències Humanes i Socials (FCHS). Castelló (Espanya). 03-12-2015. Científic. 2015. ISSN 1139-5486.

    Comités de congresos


    • Laura Alonso Muñoz, Samuel Gil Soldevilla, Antonio Loriguillo López, Silvia Marcos García, Teresa Sorolla Romero. IV Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación (Sección Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación de la AE-IC). Castelló de la Plana (Espanya). 23-11-2017. Científic.