L'UJI analitza en una jornada l'evolució de la sostenibilitat en la Comunitat Valenciana amb motiu dels 40 anys de l'Estatut d’Autonomia

26/09/2022 | SCP

La Universitat Jaume I, en el marco de los actos conmemorativos que el gobierno valenciano ha organizado por los 40 años del Estatuto de Autonomía, ha celebrado una jornada en la que se ha abordado la evolución de la sostenibilidad en la Comunidad Valenciana desde diferentes perspectivas, financiada por la Conselleria de Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

La jornada, que ha contado con la colaboración de la Cátedra Bienvenido Oliver de Derecho Registral de la UJI, ha sido inaugurada por la catedrática de Derecho Mercantil y directora de la Cátedra, Carmen Boldó; el vicedecano de Derecho, Ramón Aznar, y el decano del Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana, Carlos Orts.

Boldó ha destacado en su ponencia sobre sostenibilidad y derecho mercantil que la responsabilidad social corporativa (RSC) es la manera de conducir los negocios teniendo en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre el ámbito social, laboral y medioambiental. «Una empresa responsable que apuesta por la sostenibilidad tiene que ir más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente afrontando nuevos retos en ese sentido», ha apuntado la catedrática.

Por su parte, Chiara Marullo, profesora de Derecho Internacional Privado de la UJI, en su intervención titulada «La diligencia debida y el cambio de paradigma en la protección del consumidor ante la información no financiera», ha señalado que el consumidor actual exige información tanto ambiental como en relación con la cadena de valor. Por tanto, la información que proporcionan las empresas puede entenderse como una forma de garantía de que sus productos han sido elaborados de manera sostenible.

A continuación, Margarita Mingarro, profesora de Derecho del Trabajo de la UJI, ha abordado la responsabilidad social corporativa desde la vertiente ecológica. «Con la RSC interna se obtienen importantes beneficios en el ámbito de la empresa, en cuanto a las relaciones de los trabajadores con la empresa. Respecto a la RSC medioambiental, las empresas tienen en su mano minimizar el impacto en el medio ambiente dadas sus actividades productivas y económicas», ha explicado.

La sesión ha continuado con la intervención de Paloma Durán, catedrática de Filosofía del Derecho de la UJI, que ha tratado la sostenibilidad como nueva forma de gestión social relatando su experiencia como consejera en la ONU. Durán ha indicado que este organismo tiene, desde hace ya varias décadas, un papel importante en cuanto a la sostenibilidad y, según ha explicado, «esta organización hizo que se gestionara de una manera nueva la sostenibilidad mediante alianzas de entes públicos y privados. Es destacable su influencia en este ámbito a la hora de ir fijando objetivos sostenibles que pretende que se vayan desarrollando y poniendo en práctica por parte de los diferentes actores».

Por otro lado, Lourdes Ferrando, catedrática de Derecho Mercantil de la Universitat de València, ha analizado en su ponencia la sostenibilidad de los productos financieros. «Los productos financieros sostenibles son aquellos en los que se incorporan criterios diferentes de la pura rentabilidad económica: criterios de buen gobierno, sociales y medioambientales. Hay algunos productos de inversión financieros como son los fondos de inversión solidarios, fondos de inversión que aplican criterios ASG o bonos verdes y sociales», ha explicado.

Finalmente, Vanesa Martí, profesora de Derecho Mercantil de la Universitat de València, ha señalado en su intervención, titulada «La RSC al servicio de la sostenibilidad», que desde los años noventa hasta la actualidad, en el sector privado cada vez existe mayor cantidad de regulación sobre esta materia, lo cual hace que la RSC ya no sea algo que las empresas asumen voluntariamente, sino que se ha convertido en objeto de regulación mediante normas positivas con consecuencias legales impuestas a las empresas.