El Proyecto Ukhupacha presenta el libro «Técnicas de progresión vertical, aplicaciones científicas y deportivas» en Lima

04/02/2014 | SCP

El Centro Cultural de España en Lima ha acogido la presentación del libro Técnicas de Progresión Vertical, aplicaciones científicas y deportivas, de Andrés Martí Puig, una obra que recoge las técnicas empleadas en el marco de las expediciones de investigación del Proyecto Ukhupacha que constituye un verdadero manual de espeleología. La presentación ha sido a cargo de Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España, y Salvador Guinot director del Proyecto Ukhupacha.

En el libro, Andrés Martí, instructor en espeleología y descenso de cañones de la Federación Española de Espeleología y miembro del equipo de Ukhupacha, incluye información sobre equipamiento, técnicas de progresión por cuerda, sistemas de anclaje o diferentes tipos de nudos, entre otros temas relacionados con la espeleología. Este proyecto editorial ha contado con el apoyo técnico y económico de la Fundación PETZL, aliado de Ukhupacha para incrementar la seguridad de los científicos y poner en valor el patrimonio cultural.

El Proyecto Ukhupacha, fundado hace 15 años por Salvador Guinot con la colaboración de la Universitat Jaume I, reúne a un equipo de espeleólogos españoles expertos en las técnicas de progresión vertical con el uso de cuerdas que les permiten acceder a grandes paredes, así como descender a cavidades subterráneas profundas. Gracias a este proyecto se ha abierto una nueva disciplina: la Arqueología Vertical, que consiste en poner las técnicas espeleológicas al servicio de las investigaciones arqueológicas que se realizan en lugares verticales y de difícil acceso.

Las culturas peruanas del pasado supieron adaptarse al entorno vertical, desarrollando complejas técnicas de acceso, hoy desconocidas, y ejecutaron  verdaderas obras de ingeniería: caminos aéreos, asentamientos funerarios, canalizaciones de agua, etc. El Proyecto Ukhupacha ha colaborado con un gran número de investigaciones arqueológicas de la mano del Ministerio de Cultura del Perú, en lugares inaccesibles para los investigadores en Machu Picchu, Kuelap, Valle del Colca, La Petaca (Leymebamba) y otros lugares.

Información proporcionada por: Servicio de Comunicación y Publicaciones