Conferència: «La interpretació i traducció de llengües de signes»

24/01/2020 | SCP

Data: 27 de gener
Acte: Conferència
Títol: «La interpretació i traducció de llengües de signes. Reptes contemporanis»
Hora: 15.30 h
Lloc: Aula Magna HA1012CC (FCHS)
Organitza: Departament de Traducció i Comunicació

Descripció:

Conferència a càrrec del  Dr. Carlos Rodrigues, Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC.

La interpretación y traducción de lenguas de signos. Retos contemporáneos

El reconocimiento de que el lenguaje humano puede manifestarse en al menos dos modalidades distintas de lengua ha representado una significativa aportación a la lingüística contribuyendo a sus avances. A lo largo de las últimas décadas, las lenguas de modalidad gestual-visual, conocidas como lenguas de signos, han destacado progresivamente y se han constituido como un objeto de gran interés de diferentes ramas de conocimiento, incluso de la Traductología. Actualmente, la interpretación y la traducción intermodales (desde una lengua vocal hacia una lengua de signos, y viceversa), así como la interpretación y la traducción intramodales gestuales-visuales (entre dos lenguas de signos) constituyen un nuevo campo de actuación profesional y una prometedora área de investigación para los traductólogos.

Contenidos:

(1) diferencias planteadas entre lenguas vocales (modalidad vocal-auditiva) y lenguas gestuales (modalidad gestual-visual);
(2) propiedades gestuales, espaciales y visuales de las lenguas de signos;
(3) características y retos del proceso de interpretación y de traducción entre lenguas de diferentes modalidades;
(4) mercado profesional para los intérpretes y traductores intermodales;
(5) aportaciones de la interpretación y traducción intermodales a la Lingüística y Traductología.

Currículum:  Prof. Dr. Carlos Rodrigues

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/5540140775795294
Núcleo de Pesquisa em Interpretação e Tradução de Línguas de Sinais - InterTrads
Programa de Pós-Graduação em Estudos da Tradução - PGET