Información de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno Sesión número 08/2020 (2 octubre 2020)

05/10/2020 | SCP
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La rectora informa del inicio de curso sin incidencias

La rectora de la Universitat Jaume I , Eva Alcón, ha informado al Consejo de Gobierno que el curso se ha iniciado sin incidencias y que las más comunes, como en cualquier otro inicio de curso, han sido la falta de familiarización con la actualización de las mesas multimedia, claves caducadas, o algún problema puntual de conexión. Así mismo, ha destacado la buena adaptación a la modalidad híbrida de la comunidad universitaria y, en general, el buen funcionamiento de las medidas preventivas (uso de mascarilla), organizativas (horarios escalonados, limitación de aforos,…) y tecnológicas. También ha informado de la incorporación de personal de apoyo para información al estudiantado y a la comunidad universitaria sobre las medidas de prevención, y de las gesions realizadas con RENFE y con la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para pedir refuerzos en los trenes de cercanías. Alcón ha señalado que este buen comienzo del curso es "el resultado del trabajo inmenso hecho durante estos meses" y ha aprovechado para reiterar su agradecimiento a vicerrectorados, comisionados, decanatos y direcciones de centro, vicedecanatos y vicedirecciones, departamentos, servicios y unidades organizativas. 

La rectora también ha aprovechado este primer Consejo de Gobierno del curso 2020-2021 para reconocer públicamente el trabajo, la dedicación y el compromiso de los coordinadores covid de cada centro: Eladio Collado (FCS), Ana Piquer (ESTCE), Luisa Alama (FCJE) y Esther Monzó (FCHS).

Alcón informa de los avances en transparencia

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha informado al Consejo de Gobierno de los avances realizados en el ámbito de la transparencia en la gestión, como la publicación de la agenda de reuniones de gobierno en el web de la Universidad. Concretamente, se ha publicado en el apartado de Noticias y en el Portal de Transparencia, dentro del apartado de información institucional. Esta agenda incluye los datos de las reuniones de los órganos de gobierno universitarios (Consejo de Gobierno, Consejo Social y Claustro) y otras comisiones de trabajo (Comisión de Investigación y Doctorado, de Estudios y Profesorado, de Asuntos Informáticos, etc.), con el objetivo de dar más información y facilitar la gestión y planificación de los miembros de la comunidad universitaria. 

El Consejo de Gobierno ratifica las resoluciones e instrucciones adoptadas durante la situación de excepcionalidad que afectan sus acuerdos o normas
El Consejo de Gobierno ha ratificado las resoluciones de la rectora y las instrucciones de los vicerrectorados, Gerencia y Secretaría General adoptadas desde la declaración del estado de alarma que afectan a sus acuerdos y normativa.

En concreto, se ha ratificado una resolución de la rectora sobre la movilidad y estancias del personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantado de la UJI. Así mismo, se ha ratificado una instrucción en el ámbito de estudios y estudiantado, del Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social, de adaptación de las prácticas externas nacionales a la pandemia de la COVID-19 para el curso 2020-2021.

La normativa ratificada está disponible en el Portal de Transparencia: Histórico de disposiciones ante la pandemia por coronavirus.

La UJI aprueba el Plan de contingencia para el cambio a un sistema de docencia online durante el curso 2020-2021
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de contingencia para el cambio a un sistema de docencia online durante el curso académico 2020-2021 en el supuesto de que la situación sanitaria lo requiera, según las directrices establecidas en el documento de recomendaciones publicado por el Ministerio de Universidades.

En el Plan se incluyen las acciones específicas para el ámbito de la formación de profesorado; los recursos tecnológicos; las adendas a las memorias verificadas; el seguimiento, tutorización y atención al estudiantado, así como la garantía de calidad.

La UJI aprueba las modificaciones de los planes de contingencia para la docencia semipresencial en el curso 2020-2021
El Consejo de Gobierno ha aprobado las modificaciones en los planes de contingencia para la docencia semipresencial en los estudios de grado y de máster durante el curso académico 2020-2021, que se aprobaron en julio, con sus correspondientes adendas de las guías docentes. Este cambios están fundamentalmente motivados por el aumento de la previsión de matrícula (convocatoria extraordinaria PAU septiembre) y por incidencias puntuales en el ámbito de profesorado.

En cuanto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas se han modificado siete títulos de grado: Criminología y Seguridad, Derecho, Turismo, Administración de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad, y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales se han realizado modificaciones en cuatro grados: Historia y Patrimonio, Maestro de Educación Primaria, Traducción e Interpretación, y Comunicación Audiovisual. En el caso de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales se han hecho cambios en seis títulos: Química, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Ingeniería Informática, Ingeniería Química y Matemática Computacional. Finalmente, en los grados de la Facultad de Ciencias de la Salud no se ha producido ningún cambio. En cuanto a los títulos de máster, tan solo ha habido modificaciones en el Máster en Ingeniería Industrial. No se descarta, sin embargo, que a lo largo de este mes se pueda producir algún otro cambio menor.

La UJI incorpora dos nuevos cursos a la formación continuada por este primer semestre
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado la incorporación de dos nuevos cursos de formación continuada para el primer semestre del curso 2020-2021. El curso intensivo «Empoderamiento personal y social para futuras mujeres líderes» está organizado por el Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología y gestionado por la FUE-UJI y se podrá realizar de forma presencial a octubre. El curso «Resiliencia y luto en el contexto educativo» organizado por el mismo departamento y gestionado por la Oficina de Estudios será en línea y se iniciará en noviembre de 2020. En ambos casos se trata de cursos que estaban programados para el curso académico 19/20 y que se tuvieron que aplazar por la pandemia.

La UJI aprueba la implantación del Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado la propuesta de implantación del Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos y el inicio, por tanto, de los trabajos de preparación de la memoria del título por parte de la Comisión Académica Interna.

La UJI presenta el informe del Plan de Ordenación Docente para el curso 2020-2021
El vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado ha presentado al Consejo de Gobierno el informe de la ejecución del Plan de Ordenación Docente (POD) en la Universitat Jaume I para el curso académico 2020-2021 en el cual se informa de la asignación de la docencia en las diferentes titulaciones y másteres oficiales y la asignación docente en el ámbito de los departamentos.

Según el informe, durante el curso 2020-2021 se impartirán un total de 18.484,63 créditos en grados y másteres.

El Consejo de Gobierno informa sobre la concesión de comisión de servicio al nuevo director del Museo de Bellas Artes de València
El Consejo de Gobierno de la Universidad ha informado sobre la concesión de comisión de servicio al profesor titular de Historia del Arte Pablo González Tornel, nuevo director del Museo de Bellas Artes de València.

El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta de adjudicación de retribuciones adicionales del profesorado
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado la propuesta de asignación de retribuciones adicionales del profesorado correspondiente a la convocatoria del Plan de Incentivos a la Calidad y Reconocimiento de la tarea del personal docente e investigador a tiempo completo del año 2019. Estas retribuciones se establecen en función de méritos individuales de docencia, investigadores y de gestión y están reguladas por el Decreto 174/2002 de 15 de octubre.

La Jaume I aprueba la concesión de dos licencias superiores a tres meses
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado la concesión de dos licencias superiores a tres meses para realizar una estancia fuera de la universidad a profesorado del Departamento de Estudios Ingleses y del Departamento de Educación y Didácticas Específicas. Las estancias se realizarán en la University of Glasgow (Reino Unido) y en la Universidad de Zaragoza.

El Consejo de Gobierno aprueba la concesión del grado de doctor honoris causa al profesor Xavier Querol Carceller a propuesta de la ESTCE
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento del geólogo Xavier Querol Carceller, investigador co-fundador del Instituto de Diagnóstico Ambiental de Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, como nuevo doctor honoris causa de la Universitat Jaume I a propuesta de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. El catedrático de Ingeniería Química, Eliseu Monfort Gimeno, actuará como padrino.

La vinculación del profesor Querol con la Universitat Jaume I comienza en 1992, año en que publicó el primer artículo científico derivado de colaboraciones esporádicas con el equipo de investigación en Mineralogía Ambiental dirigido por el profesor Teofilo Sanfeliu. Se intensificó a partir de 1995, colaborando en los estudios realizados por la doctora Ana Boix sobre calidad del aire en la zona del Puerto al Grao de Castellón y alrededor de la central térmica. También ha colaborado de manera esporádica con el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, sobre todo con el catedrático Vicente Esteve, el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aigües de la UJI, a través del catedrático Ignacio Morell y del profesor Antoni F. Roig.

La mayor relación se ha mantenido con el equipo de investigación del Instituto de Tecnología Cerámica «Agustín Escardino» y el Departamento de Ingeniería Química, especialmente con el Grupo de Investigación de Sostenibilidad del ITC liderado por el catedrático Eliseu Monfort, con el cual se establecieron vínculos estables y permanente desde el año 2002, en que se creó la Unidad Asociada entre la Universitat Jaume I y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, denominada «Grupo de Tecnología para la Protección Ambiental».

Fruto de esta colaboración se han publicado 17 artículos, tres libros y un capítulo de libro, además de otros nueve artículos de investigación. Así mismo, se han defendido cuatro tesis doctorales co-dirigidas por investigadores de los dos grupos, se han realizado dos convenios conjuntos con los dos grupos y la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, dos proyectos europeos, dos proyectos del Plan Nacional, dos proyectos sobre gestión de la contaminación atmosférica y control de la calidad del aire en las zonas portuarias onubenses y de Castellón, además de elaborar conjuntamente los Planes de Mejora de Calidad del Aire del Alacantí y la Zona Cerámica de Castellón.

En el marco de esta colaboración se han organizado conjuntamente muchos seminarios y reuniones de calidad del aire, con la propia UJI, con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la China University of Geosciences de Wuhan, o con la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, entre otros. Los dos equipos de investigación UJI-CSIC han asesorado conjuntamente en temas de calidad del aire a diferentes entidades públicas, entre las cuales se pueden destacar: MITECO, Generalitat Valenciana, Generalitat de Catalunya, Área Metropolitana de Barcelona o el Ayuntamiento de L'Alcora.

El profesor Xavier Querol Carceller (Morella, 1963) se licencia (1986) y doctora (1990) en Ciencias Geológicas por la Universitat de Barcelona (UB). Obtuvo los Premios Extraordinarios de Licenciatura (Licenciatura y Licenciatura con Grado 1988) y de Doctorado (1990) de la UB. Realizó su tesis doctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA), bajo la co-dirección de los profesores Ángel López Soler (ICTJA) y Ramón Salas Roig (UB), sobre el origen y distribución de contaminantes traza en el carbón del Distrito Minero de Teruel, siente uno de los primeros trabajos en el ámbito mundial donde se aplicó en este campo la ICP-MS.

Hizo sus trabajos postdoctorales entre el ICTJA y el Servicio Geológico del Reino Unido (BGSNERC) entre 1990 y 1993, centrándose en la investigación del balance de masas de emisiones de contaminantes traza del carbón en plantas de generación eléctrica. A raíz de estos estudios, realizados en colaboración con ENDESA, solicitó como I.P. un proyecto europeo a la Comisión Europea del Carbón y del Acero (CECA, de la CE) y le fue concedido. Desde entonces ha participado en multitud de proyectos nacionales y europeos sobre varios temas de geoquímica ambiental.

En base a los resultados obtenidos en el primero de ellos comenzó a evaluar el impacto de las citadas emisiones en suelo y aire alrededor de la central térmica de Andorra (Teruel). Estos estudios le llevaron a optimizar el uso de herramientas geoquímicas, adaptadas a estudios cuantitativos sobre la contribución de fuentes a los niveles de partículas en suspensión atmosférica, desarrollando métodos para distinguir la contribución de aportaciones naturales (como el polvo africano o el aerosol marino) de las diversas aportaciones de origen antrópicos.

En 1994 comenzó a desarrollar, como científico titular, y posteriormente Investigador Científico (1998) y profesor de investigación (2004) del CSIC, estos trabajos desde el grupo de I+D de Geoquímica Ambiental y Estudios Atmosféricos (EGAR), en el ICTJA. Finalmente, en 2008 fue investigador co-fundador del Instituto de Diagnóstico Ambiental de Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, donde, desde entonces, desarrolla su investigación, en el mismo EGAR (que se trasladó en bloque del ICTJA al IDAEA).

El Consejo de Gobierno aprueba la declaración para la promoción del acceso abierto en la Universitat Jaume I
La Universitat Jaume I ha aprobado una declaración institucional para la promoción del acceso abierto que recoge las diferentes acciones que se llevarán a cabo para impulsarlo y para facilitar el cumplimiento de los objetivos recogidos en esta línea en el Plan de Acción de Gobierno 2019-2023 y en el documento de adhesión a la Carta europea y en el Código de conducta del personal investigador.

Entre las diferentes acciones que se recogen en la declaración se encuentra facilitar el acceso gratuito al texto completo revisado de cualquier artículo científico, capítulo de libro, tesis doctoral o comunicación a congreso publicado disponible en acceso abierto a través del repositorio institucional, e incrementar la visibilidad y la interoperabilidad de los documentos con la incorporación a buscadores académicos y plataformas de repositorios.

Así mismo, se ofrecerá al personal investigador de la UJI asesoramiento por parte del personal especializado de la Biblioteca y de los servicios del repositorio institucional y pondrá a la disposición del PDI actividades de formación en cuestiones relativas al acceso abierto, las buenas prácticas en la gestión y difusión de los datos de investigación, la gestión de copyright y herramientas para hacer de la ciencia abierta una realidad, así como infraestructuras que apoyen tanto a la ciencia abierta como la preservación digital a largo plazo.

También considerará los gastos derivados de la publicación en acceso abierto como gastos financiables en las convocatorias internas de ayudas en la investigación e implementará una política de ayuda activa en las revistas científicas editadas por su personal investigador que utilizan la publicación en acceso abierto libre.

Finalmente, elaborará un informe anual con información sobre el porcentaje de la producción científica de la Universitat Jaume I que se encuentre en acceso abierto y revisará los criterios de asignación de los recursos de los fondos de la investigación entre departamentos e institutos de investigación para que el compromiso con el acceso abierto compute positivamente en los criterios de distribución.

La UJI aprueba el reglamento de los estudios de doctorado
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento de estudios de doctorado de la Universitat Jaume I que tiene por objeto la organización de estos estudios a la UJI y con el que se provee un marco normativo actualizado a la legislación vigente.

El reglamento contempla las normas que hay que tener presentes para el acceso y admisión de doctorandos y doctorandas, la supervisión y seguimiento de los estudios, los procedimientos para garantizar la calidad de las tesis doctorales, las menciones en el título de doctorado («Doctorado internacional» y «Doctoral Industrial») y los premios extraordinarios de doctorado.

Hay que destacar que, por primera vez, se regula la realización de estancias de investigación en el documento de actividades de los doctorandos y doctorandas. También se enfatiza la definición de los procedimientos de control con el fin de garantizar la calidad de las tesis doctorales mediante un sistema de evaluación previa, un procedimiento adecuado de exposición pública y la constitución de tribunales los miembros de los cuales acreditan experiencia investigadora de calidad.

Otro de los aspectos en que incide el reglamento es el despliegue de los planes de investigación de los doctorandos y doctorandas que implican procedimientos con seres humanos o animales de experimentación y el tratamiento de datos de personas físicas identificadas o identificables, aspectos éticos consustanciales en la investigación que tienen que ser informados por los correspondientes órganos de la Universidad.

La UJI aprueba los calendarios electorales a consejo y dirección del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y a la dirección del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio natural
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado los calendarios electorales para elegir consejo y dirección del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y a la dirección del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural.

Las elecciones al consejo del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos se celebrarán el 16 de noviembre de 2020. La presentación de candidaturas se podrá realizar del 20 al 25 de octubre y la proclamación definitiva de resultados será el 20 de noviembre. A continuación, se celebrarán elecciones en la dirección de departamento. Las candidaturas se podrán presentar del 17 al 22 de noviembre, siendo la elección el 9 de diciembre. La proclamación definitiva de resultados será el 14 de diciembre y, en caso de hacer falta una segunda vuelta, esta se realizaría el 17 de diciembre de 2020.

Así mismo, se celebrarán elecciones en la dirección del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural. La presentación de candidaturas será del 20 al 25 de octubre y la elección tendrá lugar el 16 de noviembre de 2020. La proclamación definitiva de resultados será el 20 de noviembre y, si hace falta una segunda vuelta, se realizará el 25 de noviembre.

El Consejo de Gobierno aprueba la incorporación de la UJI al patronato de la Fundación Hospital Provincial Castellón
El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado la incorporación de la Universidad para formar parte del patronato de la Fundación Hospital Provincial Castellón, dedicada a la investigación, el estudio, la formación y preparación en la lucha contra el cáncer, el avance de las técnicas e investigaciones oftalmológicas y la formación y avance en materia de salud mental.

 

Información proporcionada por: Servicio de Comunicación y Publicaciones