29/04/2023 | FCHS
Compartir

Compartir

Facebook
Twitter
Linkedin
Whatsapp
Gmail
Imprimir

Sessió del matí

La sessió del matí tindrà lloc presencialment a la Sala de Graus Germà Colon de la FCHS (HC0114FR)

09.30 h Inauguració de les Jornades a càrrec del degà de la FCHS, Francisco Javier Vellón Lahoz

09.45 h  Juan Antonio Núñez Cortés. Coordinador del Centro de Escritura. Universidad Autónoma de Madrid. “Herramientas digitales de ayuda a la redacción en la Universidad”

Las herramientas tecnológicas basadas en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) ayudan a redactar los textos. Estas herramientas pueden ponerse al servicio de diferentes iniciativas que buscan el desarrollo de la expresión escrita y generar una oportunidad para su aprendizaje basado en la reflexión durante las diferentes fases del proceso de escritura (planificación, redacción y revisión). En esta presentación se expondrán diferentes herramientas en español que pueden utilizarse durante el proceso de escritura de diferentes géneros discursivos académicos como el TFM, la tesis doctoral o el artículo de investigación. Asimismo, se compartirán algunas investigaciones que muestran la relevancia que tienen en el marco de la alfabetización académica.

11.00 h Pausa

11.30 h Elena Cabrejas. Unidad de Valorización. (Instituto de Ciencias del Patrimonio - INCIPIT) (CSIC). “Transferencia o transgresión. Tomando la delantera en el camino de la innovación social”

Hablar de las características y la problemática de transferencia en el área de Ciencias Humanas y Sociales en el CSIC no difiere de lo que puede suceder en universidades y otros organismos de investigación del mismo área. El análisis publicado en Arbor en el año 2008 por Castro Martínez, Fernández de Lucio, Pérez Marín y Criado Boado, en el que se plantean las características, factores, necesidades o mecanismos de los grupos de investigación en humanidades del CSIC respecto a la transferencia de conocimiento y sus posibilidades de aplicación, sigue siendo, en buena medida, de plena actualidad, dado que muchas de las barreras identificadas no han sido aún superadas y hay que seguir trabajando en esa dirección. Sin embargo, algunos cambios importantes se han producido, especialmente en el campo de la innovación social, lo que debería movernos a pensar incluso en una revisión del propio concepto de transferencia teniendo en cuenta las dimensiones multidireccionales e interconectadas en todo el proceso de creación y aplicación del conocimiento. Nuevos enfoques de este tipo implican ser más ambiciosos en el planteamiento y hablar de ciencia abierta y ciudadana. Pero, ¿cómo se conjuga esto con la protección de resultados?, ¿cómo con la formalización de acuerdos hasta ahora mayoritariamente en la esfera personal y de bajo impacto, invisibles para su valorización y reconocimiento? ¿Es posible medir el impacto social? ¿Cómo diseñar nuevas metodologías para colaborar y transferir de manera efectiva? ¿Cómo potenciar la demanda social, la empresarial y la cocreación de políticas públicas? A pesar de que las Ciencias Sociales están en desventaja en cuanto a los sistemas o indicadores de medición de impacto, de lo que no cabe duda es de que son aventajadas en fórmulas innovadoras de valorización y en aquellos mecanismos que incorporan a la sociedad de manera participativa en el proceso de conocimiento e investigación, y deben ser ellas las que asuman el reto de marcar la pauta en la generación de conocimiento producido socialmente, satisfacer las demandas sociales y contribuir al desarrollo en todas sus dimensiones y teniendo en cuenta a todos los agentes.

13.00 h Taller "Como crear y gestionar la identidad científica digital". Lídia París y Lidón París. Biblioteca UJI. Aules d’informàtica HA0203AI (28 persones) - HA0205AI (28 persones)

La finalidad de este taller es aprender a crear y gestionar la identidad digital científica.

Disponer de un identificador y perfil de autor es cada vez más necesario en el ámbito de la publicación y la investigación, ya que permite, entre otras ventajas:

  • Identificar unívocamente a cada autor
  • Garantizar la recuperación completa de la producción científica de cada autor
  • Cumplir con uno de los requisitos para publicar en grandes editoriales
  • Facilita la tarea de presentar documentación para convocatorias y ayudas oficiales.  

 Por tanto, los objetivos a alcanzar en este taller son:

  • establecer la firma científica personal
  • conocer los principales perfiles de investigador: ORCID, Google Scholar, Scopus Author Identifier y Web of Science ResearcherID
  • crear los propios perfiles de investigador
  • mejorar la visibilidad científica

Sessió de la vesprada

16.00 h - 20.00 h Comunicacions en sessions presencials paral·leles per àrees. Aules: HA1105AA, HA1106AA, HA1120AA i HA1121AA. 

HA1105AA: EDUCACIÓ/ EDUCACIÓN/ EDUCATION

(S1) 16:00 - 17:00

Moderador/a: Maria Santagueda

  • L’educació patrimonial, investigar a l’aula i transferir al territori. Sergi Selma Castell
  • Aspectos de mejora en los centros rurales. María de los Desamparados López Olivares
  • El huerto escolar, un espacio para aprender conjuntamente las matemáticas y las ciencias experimentales. Andrea Salvador Beltri 

(S2) 17:00 - 18:00

Moderador/a: María Paola Ruíz 

  • Aproximación a las metodologías de respiración aplicadas en el trombón en las Enseñanzas Superiores de MúsicaEnrique Cotolí Ballester
  • Disney para todos: el texto descriptivo a través de un proyecto de audiodescripción. Vanessa Gumier García
  • Cuéntalo, Denuncia y Apoya. Prevención y ayuda contra el acoso escolar. Alejandra Escortell Valls

(S3) 18:00 - 19:00

Moderador/a: Jesús Gil

  • Aterrizar la ética: una propuesta educativa a través de dilemas morales. Miriam Salvador Brenchat
  • Educar acerca de la meditación para prevenir la soledad en el adulto mayor. Alibech Concepción Martínez Valenzuela 
  • Democratizar el currículum. Una experiencia para incorporar los ODS en las asignaturas.  Tania Reula Martinez 

HA1106AA: COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL, PUBLICITAT I PERIODISME/ COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PUBLICIDAD Y PERIODISMO / AUDIOVISUAL COMMUNICATION, PUBLICITY AND JOURNALISM

(S1) 16:00 - 17:00

Moderador/a: María Pallarés

  • La importancia de la RSC, propuesta metodológica para evaluar la estrategia de RSC en las empresas. Violeta Rubio Antolín
  • Influencers climáticos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Twitter. Una propuesta metodológica. Diana Moret-Soler
  • La gestión del Dircom en las empresas de la provincia de Castellón. Almudena Ribes Miñana

(S2) 17:00 - 18:00

Moderador/a: María Pallarés

  • El edadismo en los discursos publicitarios generados en la Comunidad Valenciana y en la propia estructura de las empresas del sector. María Rosario García Cubells
  • Construcción de la agenda pública en Twitter de la mujer política del cambio iberoamericana. Romina Pepe Oliva
  • “La pelea” como diálogo. Adrián Pablo Cardozo Ríos

(S3) 18:00 - 19:00

Moderador/a: Aarón Ferrando 

  • L’illa de les temptacions de Telecinco com a dispositiu ideològic a través de la performance de l’amor romàntic heternormatiu. Paula Yvonne Blanquer Adam 
  • Mi intimidad como negocio-espectáculo: “me exhibo, luego existo”. Jesús Peris Camarasa
  • La herencia de Safo en el cine indie lésbico a propósito de Raven’s Touch (Dreya Weber, Marina Rice Bader, 2015). Lledó Morales Roig

 

HA1120AA: HISTÒRIA I HUMANITATS / HISTORIA Y HUMANIDADES / HISTORY AND HUMANITIES

(S1) 16:00 - 17:00

Moderador/a: Antonio López

  • La heterodoxia religiosa en la guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1521): élites levantiscas, frailes subversivos y pueblo sañudo. Juan Vicente Sancho Ferrer
  • Calumnias y envidias. El supuesto espionaje hecho por los capuchinos españoles en el África Central Occidental (1645-1658). Guillem Martos Oms 
  • Las vertientes de una fuente primaria. El Grand Tour en el siglo XVIII. Guillermo Latorre Martínez
  • Odio, estigmatización y criminalización en el Perú contemporáneo: el "terruqueo". Eduardo Renato Hurtado Sipión

(S2) 17:00 - 18:00

Moderador/a: Antonio López

  • La Casa Bruno Cuadros: una icona del japonisme barcelonés. Ana De Dios Castón
  • Instituciones industriales locales: el ejemplo de la Real Fábrica de Alcora como centro aglutinador de trabajadores foráneos. Eva Santafé Pejó 
  • Arqueología y la importancia de colaborar con otras disciplinas. El ejemplo de Torrucles. Andrea Zamarro Falcó.
  • La geografia com a fet social: el cas de les Alqueries. Javier Lara Fonfria

(S3) 18:00 - 19:00

Moderador/a: Maria Medina

  • Helene von Druskowitz. Un diàleg filosòfic entre el feminisme pessimista i altres perspectives. Sofia Bellés Blanes
  • La modernidad burguesa y las madres. Nerea Bella García
  • La Sección Femenina en las colonias africanas: un análisis en clave comparada. Paloma Miravet Llorens

HA1121AA: FILOSOFIA, FILOLOGIA, LINGÜÍSTICA I LITERATURA / FILOSOFÍA, FILOLOGÍA, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA / PHILOSOPHY, PHILOLOGY, LINGUISTICS AND LITERATURE

(S1) 16:00 - 17:00

Moderador/a: Núria Molines

  • Camino a la abstracción. Recorrido por las vanguardias históricas en clave de género e imagen. Juan Pablo Cueva Mateus
  • Women of Conflict Regions: Pashtun Women of Afghanistan and Pakistan. Syed Shah
  • Literatura intercultural y traducción: expresiones fraseológicas y metafóricas en obras de Emine Sevgi Özdamar y Yoko Tawada traducidas al español. Franziska Dinkelacker
  • Exploring Patriarchy in Mernissi’s Dreams of Tresspass: Tales of A Harem Girlhood. Bochra Laghssais 

(S2) 17:00 - 18:00

Moderador/a: Núria Molines

  • Actitudes lingüísticas en el tratamiento del colectivo LGTBI desde la política española. Un análisis descriptivo del lenguaje inclusivo en el marco del debate de la ley trans. Alba Saura Manzanares
  • Prospective Teachers’ Attitudes towards Multilingual Education. Gema Gayete Domínguez
  • Promoting digital competence and plurilingualism in ESO (Compulsory Secondary Education). Marta Vidal Querol 

(S3) 18:00 - 19:00

Moderador/a: Alicia Chabert 

  • A multimodal approach to engagement in science dissemination Instagram reels. Elena Serrano Hernández
  • Adopting a Multimodal Discourse Analysis Perspective to Translanguaging in EMI Lectures. Nuria Escobar Lluch 
  • A MDA approach to vocabulary teaching in an EFL secondary education context. Alejandro Mena Alba 

 

Informació proporcionada per: Facultat de Ciències Humanes i Socials