Respostes a l'enquesta sobre microagressions Els testimonis en brut

18/11/2021 | FCHS
Compartir

Compartir

Facebook
Twitter
Linkedin
Whatsapp
Gmail
Imprimir

Problemes i estratègies

 

Micromasclismes ambientals

  • "En alguns apunts creats i facilitats per alguns professors utilitzen "l'home" o "el hombre" per a referir-se al conjunt de les persones; també de manera oral en les explicacions. Sincerament, no em veig inclosa en eixe masculí genèric. Tampoc veig que en algunes assignatures -en el meu cas, relacionades amb la història de l'art- siguen justes amb les dones artistes. No s'inclou cap dona en algunes d'elles. Tots són homes. La realitat i la Història no és així... Si no, la solució que han pensat és afegir en últim curs del grau una assignatura específica -i optativa- per a estudiar amb perspectiva de gènere. Per a la nostra sorpresa: la majoria d'alumnes apuntades n'érem dones. Si no hi ha u interès particular per estudiar amb perspectiva de gènere, una persona pot acabar el grau sense haver estudiat a una dona artista. Quan hi haurà un pla d'estudis just?"
  • "La forma en que esta universidad define "investigación". Todo lo que requiere un cuidado especial, lo que supone un proceso más que un producto (vamos, lo que se asocia con los valores que la sociedad nos inculca a las mujeres) no cuenta para nada. Ni organizar cursos, ni congresos, ni editar libros o números especiales por muy prestigiosa que sea la revista o la editorial. Nada de lo que, encima, hacen que nos encarguemos nosotras porque es necesario, porque forma, porque crea conocimiento, pero no lo quieren contar porque igual se ve que somos nosotras las que hacemos el trabajo."
  • "En las evaluaciones de la docencia, el estudiantado siempre evalúa mejor a los hombres que a las mujeres. Hay investigaciones que lo corroboran, pero no se ha tomado ninguna medida para mitigar los efectos que esa discriminación tiene en las profesoras."
  • Aquesta imatge que representa la titulació de CAFE

Representació de la titulació de CAFE elaborada per estudiantat

 

Microagressions que neguen la legitimació epistèmica a les dones

  • "Por escoger uno. No he conseguido que nadie de esta Universidad lea un solo mensaje mío. No escribo mal. No lo hacen con mis compañeros. (Tengo que decir todo eso porque cuando lo digo nadie cree que es machismo.) Simplemente, no me leen y no contestan a lo que pregunto. Me dan una respuesta que tiene algo que ver, pero que no me soluciona nada. Me he planteado poner colores en los mensajes, pero no puedo adivinar qué parte no leerán. Simplemente, tengo que perder más tiempo que mis compañeros para hacer lo mismo o conseguir que sea un hombre quien pregunte las cosas por mí."
  • "Hay muchos ejemplos de micromachismos que están implantados de manera constante en la universidad. Algunos ejemplos desde el punto de vista de una mujer PDI: - Las profesoras no somos percibidas como fuente de conocimiento, sino como prestadoras de servicios de docencia. El estudiantado nos exige un nivel de simpatía y disponibilidad superior al de nuestros compañeros hombres. De los profesores valoran su profesionalidad y experiencia, sin cuestionarse mucho la calidad real, mientras que para nosotras es prácticamete irrelevante el nivel de excelencia que podamos aportar porque nos valoran por la empatía. - Las investigadoras realizamos mucho más trabajo invisible y que no aporta al currículum, mientras que a los colegas hombres, sus superiores les favorecen con posiciones que les benefician para sus carreras (cargos de gestión, cosas que reportan incentivos o sirven para sexienios). Sin hablar de que en la investigación, se citan entre ellos y no valoran las publicaciones lideradas por mujeres, aunque sean catedráticas claramente muy reconocidas en su campo. Antes citan a sus ayudantes que a las investigadoras, por muy consolidadas y válidas que sean.Es muy difícil decir qué estrategia funciona porque se necesitaría un cambio profundo. Se puede apoyar más a mujeres, y PDI en general, que tengan una actitud y práctica de igualdad, reconociendo el trabajo previo que han hecho para lidiar con el sistema."

 

Microagressions que objectifiquen les dones

  • "[Professor1] me mira el escote sin reparo alguno."

 

Micromasclismes lingüístics

  • "Cuando en las clases de carreras feminizadas se habla de LOS estudiantes, cuando la mayoría somos mujeres. realizar muestras culturales desde la música, desde el arte que promueva en docentes y estudiantes las practicas cotidianas con las que generalizamos acciones masculinas sobre las femeninas."

 

Comentaris que insten les dones a comportar-se d'acord amb els estereotips sobre les dones

  • "Por ser mujer, no puedes tener una actitud más abierta sino más callada y delicada." Estratègia: "¿Pero qué te importa cómo sea?"
  • "Por ser mujer, los deportes no son para mí y mejor dedicarme al piano." Estratègia: "Pero, ¿y a ti qué te importa?"

 

Microatacs (microagressions deliberades)

  • "[Professor1] dice comentarios muy machistas y los maquilla como si fueran normales. ¡Actuad YA por favor!"
  • "[Professor2] me hizo ojitos."

 

 

Respostes a l'enquesta sobre microagressions
Informació proporcionada per: Facultat de Ciències Humanes i Socials