Vivimos en una sociedad cada día más digital. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de la vida cotidiana de las personas, y la digitalización supone un proceso profundo de transformación para muchas instituciones.

La Universitat Jaume I ha experimentado esta transformación desde su creación, en 1991, y desde entonces ha consolidado la infraestructura tecnológica en el campus y ha incorporado las TIC en sus diferentes ámbitos: la docencia, la investigación y la gestión. Hoy en día, el factor clave ya no es la dotación de medios ni el acceso a la tecnología, sino tener los conocimientos y las destrezas suficientes para hacer un uso efectivo, autónomo, creativo y crítico de esta tecnología. Nos hace falta, por lo tanto, disponer de una estrategia clara y poner en marcha los procesos necesarios para formar una comunidad universitaria digitalmente competente.

El Plan UJI digital, en línea con el Plan de acción de gobierno 2019-2022, pretende guiar y promover el proceso de transformación digital de la Universitat Jaume I en todas sus misiones (la formación inicial y permanente, la investigación y creación de conocimiento, y su difusión entre todos los sectores sociales), con especial énfasis en los aspectos formativos

Este Plan, a pesar de haber sido diseñado con una clara voluntad prospectiva e internacional, está especialmente centrado en las características concretas y problemáticas actuales de la UJI. De hecho, hay temas que, a pesar de ser relevantes, solo se han abordado de manera tangencial. Sin embargo, se trata de un documento vivo que, además de su implementación y seguimiento, requerirá procesos de retroacción y revisión permanente, teniendo en cuenta que se trata de una temática en constante evolución.