Presentación

Última modificació: 05/09/2016 | Font: USE

El VII Encuentro de los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU) es el resultado de una larga trayectoria de trabajo. SAPDU se constituyó como red a principios de los años 90 y la Universitat Jaume I forma parte de la misma desde sus orígenes. La red SAPDU está coordinada por Pilar García Agustín, quien preside en este momento el área de Diversidad y Discapacidad de la CRUE-Asuntos Estudiantiles.

En el 25 aniversario de la Universitat Jaume I estamos muy ilusionados en la organización de este VII Encuentro de la red que cierra un ciclo, ya que la misma se creó en la UJI.

Durante estos años ha evolucionado y se ha consolidado la necesidad de apoyar a las personas con discapacidad en las universidades. Se han establecido normativas tanto de ámbito nacional como internacional que las universidades han recogido en sus normativas propias, así como procedimientos académicos de los principios de inclusión educativa.

El lema del VII Encuentro de los Servicios de Atención a las Personas con Discapacidad en la Universidad es «Miradas a la diversidad en la universidad».

Proponemos una reflexión global en la universidad. El trabajo con las personas con discapacidad no es un reto exclusivo de la red SAPDU. Los diferentes servicios con los que interaccionan las personas de la comunidad universitaria deben tener en cuenta la pluralidad de usuarios y de usuarias para planificar y desarrollar los procedimientos de acción y gestión.

Consideramos la acción del profesorado un elemento clave en la interacción con el estudiantado, por ello queremos incidir en la formación del PDI. Por otra parte, queremos crear vínculos con otros ámbitos universitarios como las tecnologías de la información y comunicación (aulas virtuales y páginas web), información, bibliotecas y centros de documentación, servicios de empleo y prácticas, de movilidad y de deportes. La reflexión conjunta permitirá facilitar estrategias de trabajo más fáciles y accesibles para los usuarios y las usuarias.

Además, la reflexión sobre procedimientos de gestión y las situaciones diarias que se trabajan en los servicios de apoyo a personas con discapacidad permitirá un trabajo dinámico y muy práctico donde podremos aportar propuestas de acción.

Desde estos dos ejes: trabajo sobre la globalidad de la universidad y proximidad a las personas con necesidades educativas especiales hemos elaborado, con mucha ilusión, un programa que esperamos os resulte atractivo.

Finalmente, deseamos que tengáis una buena estancia en nuestra ciudad y en la Universitat Jaume I.

Informació proporcionada per: Unitat de Suport Educatiu
Universitat Jaume I CIF: Q-6250003-H Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, Espanya
Tel.: +34 964 72 80 00 Fax: +34 964 72 90 16