Universitat Jaume I - UJI - Castello

Oficina de Relacions Internacionals
Serveis

    Información para los seleccionados a la UAEM

    1. La UAEM
    2. Estudiar en la UAEM
    3. Preparación de la estancia
    4. La estancia en la UAEM
    5. El Seguro
    6. Aspectos Académicos
    7. Dependencias
    8. Aspectos culturales
    9. Glosario de Términos
    10. Enlaces útiles sobre México

    1. La UAEM

    La UAEM es una Institución pública con más de 175 años de experiencia a la vanguardia científica, tecnológica y humanística. Si deseas sumergirte en una nueva cultura, deleitarte con una de las cocinas más variadas del mundo, disfrutar de grupos reducidos, tener la oportunidad de viajar durante las vacaciones a sitios tan atractivos como Acapulco, Puerta Vallarta, Cancún... Éstos son sólo algunos de los numerosos motivos para reflexionar sobre la posibilidad de estudiar en la UAEM, con quien la UJI tiene un programa de intercambio desde el curso 2001/02.

    2. Estudiar en la UAEM

    En principio la ciudad de Toluca al ser el Estado de México es una ciudad que está en constante crecimiento en conjunto con Metepec que está a solo 10 minutos del centro de la cuidad y es donde se encuentran ubicados los centros comerciales, cines, bares, restaurantes, tiendas de artesanías, solo por nombrar algunos aspectos. Es una ciudad que en general tiene un clima frío (17°C); con un equipo de primera división "Los diablos rojos del Toluca" y a la vez es una ciudad segura.

    La UAEM está situada en Toluca, que es la capital del Estado de México y la ciudad más alta del país. Toluca fue fundada por los matlatzincas alrededor del año 1120, y su nombre significa "donde está el dios Tolotzin".La ciudad tiene aproximadamente 570 000 habitantes; situada a tan solo 30 minutos de la ciudad de México, se encuentra geográficamente en el centro del país.

    El nivel de gastos en México es más bajo que en España, especialmente respecto a la comida, al transporte y la ropa. Durante las vacaciones, los estudiantes reciben un descuento de 50 por ciento en viajes. Por lo tanto, los alumnos suelen viajar a los varios destinos nacionales durante vacaciones.

    La mayoría de los estudiantes viven con una familia, lo que supone una buena oportunidad de profundizar en las tradiciones y costumbres mexicanas. Se puede solicitar alojamiento familiar en la Oficina de Dirección de Intercambio Académico de la UAEM. O si lo prefieres puedes alquilar un piso.

    En cuanto a la infraestructura, en la UAEM cada licenciatura tiene sus propias instalaciones. Además, la UAEM es más grande que la UJI y tiene diversos campus. La UAEM se encuentra integrada por ocho edificios de la Escuela Preparatoria, veinte organismos académicos y nueve Unidades Académicas Profesionales, ubicados a lo largo y ancho del territorio estatal. La UAEM ofrece estudios en las áreas siguientes: ciencias jurídicas y económicas, ciencias humanas y sociales, lenguas, ciencias e ingenierías, entre otros.

    Se puede encontrar más información sobre la universidad y los estudios en las páginas web de la UAEM en la dirección http://www.uaemex.mx

    Varias titulaciones: (consulta las páginas web en http://148.215.125.13/sis/portal/pestud/nsup.asp?cvepln=1000, o si no abren automáticamente, se puede ir a http://www.uaemex.mx y en 'planes de estudio' pinchar 'licenciatura'.)

    3. Preparación de la estancia

    Se tiene que planear con antelación cómo se financia la estancia en la UAEM. La ayuda de 1200 euros que reciben los becarios de la UJI es compatible con otras ayudas o becas. La única ayuda que hemos encontrado es la beca máxima de desplazamiento que concede el Ministerio de Educación por las ayudas de carácter general al estudio.

    Para recibir el visado, se tiene que entregar la siguiente documentación al Consulado Honorario en Valencia ubicado en Gran Vía Marqués del Turia, 43 1º, primer puerta. Valencia / tel. (96) 3 52 65 58 /¿fax (96) 3 94 42 35), de 9 a 13h.

    Requisitos:

    1. Para la inscripción en la UAEM:Se tiene que complementar el cuestionario de afinidad y la solicitud de participación para estudiantes foráneos a la UAEM, que te darán en la OCIE.
    2. Para solicitar el visado:

    La carta de aceptación de la UAEM (también sirve un fax de la UAEM, en lugar del original), el certificado de becario de la UJI, una declaración bancaria de tener suficiencia económica, el pasaporte, una copia del pasaporte y dos fotos recientes. El visado tarda 10 a 15 días hábiles.

    O bien puedes encontrar más información en : http://www.embamex.es/, Información consular.

    4. La estancia

    Se puede elegir la estancia de un semestre o un curso en la UAEM. Lo importante es investigar con antelación cuándo se ofrecen las asignaturas en que se está interesado cursar.En general, el semestre no par es desde la primera semana de septiembre hasta febrero y el semestre par desde marzo hasta julio.

    4.1. Información de contacto

    Psic. Eduardo Monroy Chávez
    Dirección de Intercambio Académico
    Programas Nacionales de Intercambio Académico
    Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM.
    Torre Académica planta baja, Ciudad Universitaria, Toluca, México
    dia@uaemex.mx
    diaprognal@uaemex.mx

    Berenice Velásquez
    Información y Difusión
    Dirección de Intercambio Académico
    dianinfo@uaemex.mx

    4.2. Centro Internacional de lengua y cultura (CILC)

    El CILC apoya en la operación de cualquiera de los Convenios Generales que tiene firmados la UAEM con otras instituciones, principalmente en lo referente a idiomas y hospedaje.

    Servicios a Estudiantes Extranjeros

    • Docencia del español y la cultura.
    • Organización de eventos culturales
    • Apoyo al intercambio académico
    • Búsqueda de alojamiento en diferentes modalidades
    • Orientación turística y visitas guiadas

    Alma Leticia Ferado García,
    Secretario Académica
    alfg@coatepec.uaemex.mx

    4.3. El Alojamiento

    Se recomienda vivir en una familia, y se ofrece un programa de hospedaje, 'Mi casa será tu casa'. Se puede solicitar por alojamiento familiar en la Oficina de Dirección de Intercambio Académica de la UAEM. Los gastos mensuales son 1800 pesos (195 euros) e incluyen hospedaje y alimentación.

    Si lo prefieres es posible buscar un piso compartido en el sector privado. En la UAEM no hay posibilidad de vivir en residencias.

    4.4. Los gastos mensuales

    El nivel de gastos en México es más bajo que en España, especialmente respecto a la comida, al transporte y a la ropa. Durante las vacaciones, los estudiantes reciben un descuento de 50 por ciento en viajes.

    • Viaje: 700-1000 euros / ida y vuelta
    • Alojamiento mensual: 1 800 pesos (195 euros) en una familia
      Aproximadamente 150 euros en un piso
    • Alimentación mensual: Gratis en una familia
      50-100 euros en un piso

    El total de gasto medio es de 250 euros al mes.

    4.5. El cambio

    (9 enero 2004, viernes)

    1 Peso mexicano = 0.07172 Euro
    1 Euro = 13.94375 México - Peso

    100 Pesos mexicano = 7.17167 Euro
    100 Euro = 1,394.37500 México - Peso

    1000 Pesos mexicano = 71.71672 Euro
    1000 Euro = 13,943.75000 México - Peso

    5. El Seguro

    Recomendamos que los estudiantes contraten el seguro privado que ofrece la IVAJ, para desplazamientos fuera de la UE. Ofrece 4 Seguros ( INNOVAC, EUROP ASSISTANCE, ISIS VIAJE, ISIS LINGÜÍSTICA )

    El seguro que te recomendamos es el "ISIS LINGÜISTICA" cuesta 28 euros al mes (resto del mundo) y cubre los gastos médicos, gastos de estancia de un acompañante, seguro de equipaje, responsabilidad civil, excepto muerte por accidente y invalidez permanente. Hasta un límite de 75000 euros.

    Para mayor información acude a las oficinas del IVAJ:

    Institut Valencia de la Joventut
    C/. Orfebres Santalínea,2
    Tel 964 35 79 80
    Fax 964 35 79 99
    12005 Castelló

    Si contratas algún otro seguro privado, asegúrate de que tenga amplia cobertura.

    6. Aspectos Académicos

    En la UAEM las clases son muy participativas, la evaluación es continua con exámenes cada trimestre y los estudios tienen una orientación muy práctica. Los grupos son reducidos generalmente entre 25 y 40 alumnos. Los horarios son matutino de 07.00 a 14.00 horas y vespertino de 13.00 a 20.00 horas. Cada asignatura suele tener 5 o 6 horas semanales de asistencia a clase.

    En cuanto a la infraestructura, en la UAEM cada licenciatura tiene sus propias instalaciones. Además, la UAEM es más grande que la UJI y tiene diversos campus. Algunos campus pueden estar a dos horas del campus Coatepec, que se encuentra en Toluca y es usualmente llamado "C.U." o ciudad Universitaria (que es un circuito que está conformado por 10 facultades, un estadio de fútbol universitario, un centro de investigación, escuelas de idiomas, un museo, entre otros) donde estudian los alumnos de la UJI. La UAEM ofrece estudios en las áreas siguientes: ciencias jurídicas y económicas, ciencias humanas y sociales, lenguas, ciencias e ingenierías, entre otros.

    Los exámenes finales tendrán lugar en enero y julio

    6.1. La Evaluación de las asignaturas

    • Se realizarán evaluaciones ordinarias, extraordinarias o a título de suficiencia de acuerdo al reglamento de la facultad o escuela.
    • La calificación mínima para aprobar será de 6.0 puntos
    • Para tener derecho a la evaluación ordinaria final se requiere:
      - Estar inscrito en la facultad y
      - Tener un mínimo del 80% de asistencia a clases.
    • Para tener derecho al examen extraordinario se requiere:
      - Tener el 60% de asistencias a clases
      - No haber `presentado el examen ordinario o estar suspendido
      - Pagar los derechos correspondientes.

    6.2. Servicios que ofrece la UAEM

    6.2.1. Becas

    La UAEM ofrece este tipo de becas a los estudiantes extranjeros que se encuentren dentro de un convenio entre la UJI y la UAEM, pudiendo ser beneficiados con una beca económica o de escolaridad.

    BECA ECONÓMICA, apoyo económico mensual cuya duración es de cinco meses.(aproximadamente 45€ cada mes)

    BECA DE ESCOLARIDAD, es el descuento en el pago de la matrícula del semestre escolar correspondiente.

    Cada facultad cuenta con un departamento de becas, ahí podrás solicitar más información. La convocatoria se publica a principios de cada semestre.

    6.2.2. Bibliotecas

    Los servicios que proporcionan son:

    • Acervo
    • Préstamo de libros, (a domicilio también)
    • Hemeroteca
    • Mapoteca
    • Videoteca
    • Salas de estudio
    • Auditorios

    Requisitos:

    • Contar con la credencial expedida por la propia Biblioteca.
    • Pagar la cuota requerida.

    6.2.3. Ordenadores e internet

    La universidad cuenta con:

    • Salas de cómputo con Internet
    • Impresiones
    • Creación de páginas de Internet
    • Cursos y seminarios
    • Alquiler de Ordenadores
    • Entre otros.

    6.2.4. Cursos complementarios

    Los cursos que ofrece son:

    • Fotografía
    • Redacción y ortografía
    • Periodismo
    • Oratoria
    • Análisis cinematográfico

    6.2.5. Deportes

    Acondicionamiento FísicoCiclismo
    AeróbicEsgrima
    AtletismoFútbol
    BásquetbolGimnasia
    BéisbolNatación
    BoxSoftbol
    JudoTae kwon do
    Levantamiento de pesasTenis de mesa
    Lucha libreVoleibol

    Informes:

    Dirección de Educación Física y Actividades Deportivas o en cada Unidad Académica con los promotores Deportivos.

    6.2.6. Idiomas

    • Inglés
    • Francés
    • Alemán
    • Italiano
    • Portugués
    • Japonés
    • Español
    • Para extranjeros Latín y Nahualt (idioma de los indígenas)

    Informes:

    Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe)
    Cerro de Coatepec s/n , Ciudad Universitaria
    Toluca, México.
    etb@coatepec.uaemex.mx

    7. Dependencias

    AGENCIA DE VIAJES

    Reservaciones y ventas nacionales e internacionales de billetes aéreos
    Hospedaje
    Paquetes turísticos
    Credencialización para descuentos en servicios turísticos

    Acudir:
    Viajes Intersol S.A. de C.V.
    Mariano Matamoros Número 1080, Col. Universidad
    Toluca, México
    Teléfono (0172) 2 17 67 50
    Fax: (0172) 2 12 24 39
    intersol@mail.uaemex.mx

    CENTRO DE ACTIVIDADES CULTURALES

    Este centro ofrece un gran variedad de disciplinas. Destacan:

    Artes pláticas: acuarela, cerámica, dibujo, fotografía, grabado, serigrafía, vitrales, fotografía, escultura, entre otros.
    Danza: Danza española, Folklórica mexicana, Jazz.
    Música: guitarra, piano, violín.
    Talleres especiales: análisis cinematográfico, diseño publicitario, oratoria, teatro, periodismo, museografía, etc.
    Lenguas
    Computación.

    Instituto Literario No 211 Ote. Toluca, México.
    Teléfono (0172) 2 15 89 20
    Fax: (0172) 2 14 62 89

    PAPELERA Y LIBRERÍA UNIVERSITARIA
    Instituto Literario No 102 Pte. Col Centro Toluca.
    pape@mail.uaemex.mx

    TIENDA UNIVERSITARIA
    Ofrece una gama de venta de artículos con el logotipo de la UAEM.
    Instituto Literario 100 Ote., Toluca México.

    8. Aspectos culturales

    Hablando en términos generales, las diferencias más visibles entre estos dos países son las distintas formas de vida, los paisajes y sobre todo la variedad en la comida, claro que no obstante estas líneas son un breve resumen. Lo mejor de todo es estar allí y vivirlo ya que este tipo de experiencias se llevan a lo largo de la vida.

    La gente en México suele ser amable y hospitalaria. El trato con los profesores es más cercano pero a la vez implica más respeto, es decir al hacer obligatoria la asistencia, el aprendizaje se ve estimulado y por tanto los profesores tienen una relación mas cercana con los alumnos ya que en general son muy accesibles, no es raro tener un profesor amigo en la universidad. Las clases tienen un número reducido de alumnos en comparación a la UJI, hay más participación de los alumnos, por ello, las clases son más dinámicas.

    En cuanto al trato con los compañeros de clase, te darás cuenta en los primeros días que son, grosso modo, jóvenes con inquietudes como en cualquier parte del mundo que se interesaran por conocer un poco mas de tu país y tu cultura, eso si, que no te sorprenda que se dirijan hacia tus amigos y a ti como ¿ustedes¿, en México no se utiliza el pronombre vosotros se utiliza ustedes. En verdad se suelen escuchar mas ¿gracias¿ y ¿por favor¿ allá que aquí. También lo notarás.

    En cuanto a la fiestas en México, hay algunas muy importantes tal es el caso del 15 y 16 de septiembre que encontrarás adornada toda la ciudad con banderitas y adornos propios de cada entidad, ya que festejamos nuestra independencia. El 2 de noviembre que es el día de muertos; en Toluca hay una feria llamada ¿La feria del Alfeñique¿ cada año en los portales de la ciudad que se encuentran ubicados en el centro de la misma, se montan tipo ¿stand¿ en los que hay una infinita variedad de dulces, chocolates, todos ellos con figuritas de calaveras, esqueletos, artesanías hechas de cartón etc; el incomparable ¿pan de muerto¿ en fin. La navidad también es un celebración muy especial entre muchas otras.

    Respecto a la comida, es verdad que se come con más picante en comparación con muchos otros países, hay platos típicos como el mole o el pozole, los pambazos, las tostadas, las enchiladas, los tacos, los sopes, que no puedes dejar de probarlos, también los famosos tamales o el atole que hacen en cada pueblo y ciudad y en especial en épocas de frío. El famoso chorizo verde típico de Toluca y los dulces de leche únicos en su género. Pero también se puede encontrar en cualquier supermercado la mayoría de los productos y marcas que se venden en España, pero vale la pena probar toda la gama de alimentos que tiene México. La cultura de los congelados no se encuentra tan desarrollada como aquí, la comida se encuentra en un estado más natural. Todo el año encontrarás una gran variedad de fruta, depende de la época o los meses que visites México; duraznos, limas, papayas, sandías; en fin siempre encontrarás fruta de muy buena calidad y a un bajo coste

    Las playas en México son únicas y muy hermosas como Puerto Vallarta, Veracruz, Acapulco, Mazatlán, Cancún, en fin también puedes conocer pueblecillos muy típicos. En México cada localidad se dedica a una actividad en concreto, por mencionar sólo algunos cercanos a Toluca; Taxco se dedica a la orfebrería , San Mateo Atenco, dedicado a la industria del calzado. Michoacán es un estado próximo a Toluca y es un estado lleno de encanto y bellos y típicos paisajes y es muy cálido. Puedes conseguir un guía que te explique de manera más amplia lo que no puedes dejar de visitar como museos (El museo de Santo Domingo en Oaxaca es uno de los mas impresionantes que tenemos en México) parques (Como el de Villa Hermosa que es donde se encuentra la cabeza Olmeca ) teatros, etc.

    Otro aspecto a destacar son los horarios de tiendas, bancos y oficinas, ya que en Toluca las tiendas permanecen abiertas todos los días (a excepción de las ubicadas en el centro que cierran los domingos) en los centros comerciales las tiendas de ropa, alimentos, zapatos, música etc, es cuando mayor venta suelen tener y también los supermercados abren los domingos por que es el día en que las familias hacen la compra. Algunos bancos tienen atención al público los sábados por las mañanas al igual que algunas oficinal gubernamentales.

    La marcha en México empieza los viernes si bien después de la universidad puedes salir un rato por la tarde pero en general la marcha empieza sobre las 10 u 11 y se termina a las 4 o 5 ya que las discotecas cierran en comparación con España mucho más temprano y los sábados igual.

    En fin no hay nada como vivir la experiencia pero espero que estas breves líneas te sean útil para tu futura estancia.

    9. Glosario de Términos

    Aquí encontraras algunas pequeñas diferencias del idioma que muchas veces pueden ocasionar malentendidos, a pesar de que se habla la misma lengua el contexto de muchas palabras radica significativamente.

    Es un glosario de términos básico que te será útil para los primeros días que estés allí.

    En España En México
    Un boli Una pluma
    Está guay Está padre
    El autobús El camión
    Ordenadores Computadoras
    Chaqueta Chamarra
    Una manta Una cobija
    Chandal Un pans
    Jersey Sueter
    Chupa chups paleta
    Camarero Mesero
    Chungo Chafa
    Camiseta Playera
    Zapatillas Tenis
    Pendientes Aretes
    Rubio Güero
    Móvil Celular

    Aquí se mencionan algunos aspectos que te causarán sorpresa a tu llegada:

    Es común que cuando hagas la compra, por muy pequeño que sea el supermercado, hay niños ayudándote a empaquetar tus productos, ellos esperan que les dejes propina.

    La forma de saludar es solo un beso, y generalmente lo haces cuando llegas y cuando te despides.

    Cuando vas a un bar en algunos sitios se debe dejar propina, es un buen gesto hacerlo.

    Siempre que visites una discoteca tendrás que pagar un cover.(entrada)

    La televisión en México tiene un poco más de censura.

    Las malas palabras nos son muy comunes, es decir se hace un uso menor de la utilización de los "tacos".

    10. Enlaces útiles sobre méxico

    Informació proporcionada per: Oficina de Relacions Internacionals
    Data de modificació: 14/01/2004 00:00
    Informació i consultes: Bústia UJI | Polítiques generals i de campus
    Universitat Jaume I CIF: Q-6250003-H Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, Espanya Tel.: +34 964 72 80 00 Fax: +34 964 72 90 16