En el marco del cumplimiento de uno de sus fines, como esel intercambio de información y apoyo a las asociaciones queacoge en su seno (15 en la actualidad), la Federación Provincialde Discapacitados Físicos, Cocemfe-Castellón, organizauna nueva Jornada Informativa sobre un tema de candenteactualidad: la nueva Ley de Asociaciones y el proyecto de Leyde Fundaciones y Mecenazgo.
Pero conscientes también de la importancia que el tema tiene,del interés ciudadano que suscita, no sólo para el tejido asociativode la discapacidad, sino para todo tipo de asociacionismo,en cualquiera de sus ámbitos sociales (vecinal, cultural, juvenil,voluntariado, profesional, etc), Cocemfe ha querido reunir aun importante elenco de ponentes que, sin duda, aportaránconocimientos, experiencias y respuestas para que el asociacionismo,de diferente índole, pueda adecuarse a la actual normativay cumplir con la legalidad vigente, requisitos indispensablespara fomentar y fortalecer la participación e implicaciónciudadana en el desarrollo del asociacionismo y en el trabajopor el bienestar social común en un Estado de Derecho.
Pretendemos también que la información que se genere enesta jornada, de puertas abiertas en nuestra Univesitat JaumeI, pueda llegar a los responsables de las distintas fundacionesexistentes, o con pretensiones de existir; al tejido empresarialcon inquietudes asociativas o fundacionales; a los técnicosde la Administración Pública relacionados en esta materia y,como no, a cuantos estudiantes estén interesados en el tema yque, en un futuro, serán objeto de las consultas pertinentes.
D. Rafael de Lorenzo
La nueva legislación del Tercer Sector: novedades y perspectivas
D. Rafael Calvo Ortega
Fiscalidad en el proyecto de Entidades sin fin de lucro
D. José Miguel Embid
Las actividades empresariales de las Entidades sin ánimo de Lucro. Especial referencia a las Fundaciones
D. Vicente Martínez Pujalte
Presentación de la nueva ley de mecenazgo
D. Jordi Sevilla
La sociedad civil y la respuesta a los problemas sociales
D. Andrés Arnau
Contabilidad de las Entidades sin finalidad lucrativa
| 10:00 h | Inauguración |
| 10:30 - 11:30 h | Rafael de Lorenzo Asesor jurídico del Consejo General de la ONCE |
| 11:30 - 12:00 h | Pausa café |
| 12:00 - 13:00 h | D. Jordi Sevilla Potavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados |
| 13:00 - 14:00 h | D. Rafael Calvo Ortega Catedrático de Derecho Financiero (Exministro de Trabajo) |
| 16:30 - 17:30 h | D. Vicente Martínez Pujalte Portavoz de Economía y Haciendadel Grupo Parlamentario Popularen el Congreso de los Diputados |
| 17:30 - 18:30 h | D. José Miguel Embid Catedrático de Derecho Mercantilde la Universidad de Valencia |
| 18:30 - 19:00 h | D. Andrés Arnau Doctor en Administración yDirección de Empresas,Profesor del Departamento deFinanzas y Contabilidad de la UJI |
| 19:00 - 19:30 h | Clausura |
