Projecte MICROFILCER

Última modificació: 27/02/2017 | Font: QUI

El proyecto MICROFILCER (Desarrollo de microfiltros cerámicos autolimpiables mediante microondas y aplicación a la filtración de muestras medioambientales) tiene como principal objetivo desarrollar un nuevo sistema de microfiltración reutilizable para preconcentración o pretratamiento de muestras procedentes de matrices de aguas residuales e industriales, basado en membranas cerámicas sensibles a las microondas y cuya composición se base en materias primas de bajo coste.

De forma más específica, se desarrollarán filtros cerámicos tubulares, dopados en masa con materiales avanzados de elevadas constantes dieléctricas que permitan su calentamiento por tecnología de microondas de forma rápida, eficiente y uniforme, siendo capaces de llevar a cabo procesos de autolimpieza por pirólisis in situ que permitan su reutilización. Asimismo se pretende desarrollar el prototipo de un dispositivo de microondas capaz de generar una iluminación uniforme en la membrana que le proporcione la energía de microondas necesaria para que alcance  la temperatura de pirolisis rápidamente y que pueda ser utilizado en línea.

El proyecto está liderado por la empresa Investigación y Proyectos Medio Ambiente S.L. (IPROMA), laboratorio analítico acreditado por ENAC y dedicado al análisis y tratamiento de muestras  medioambientales de todo tipo. La parte empresarial del consorcio se completa con la participación de la empresa MICROBIOTECH S.L., dedicada a la investigación y desarrollo para la implementación de sistemas de microondas en diferentes sectores industriales reduciendo así su consumo energético y huella de CO2. Respecto a la parte académica, el consorcio está integrado por el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón, centro de innovación y tecnología de referencia del sector cerámico en España, con amplia experiencia en desarrollo de aplicaciones en base cerámica para diferentes ámbitos y por último, el consorcio se completa con el Instituto Universitario ITACA de la Universitat Politécnica de Valencia. que es experto en sistemas de microondas y simulación electromagnética y cuenta con gran conocimiento en el diseño, desarrollo y simulación de dispositivos de calentamiento por tecnología microondas.

El proyecto (nº expediente RTC-2015-3421-5), cuenta con un presupuesto total de 840.131,92 euros y un presupuesto financiable de 736,715.50€, y está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

.

Informació proporcionada per: Departament d'Enginyeria Química
Universitat Jaume I CIF: Q-6250003-H Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, Espanya
Tel.: +34 964 72 80 00 Fax: +34 964 72 90 16