Universitat Jaume I - UJI - Castello

Noticias

Los cinco rectores valencianos reivindican la potencialidad de la Comunidad para liderar un nuevo modelo de desarrollo del hábitat y el territorio

Cal tindre instal·lat Flash Player

Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana (Esteban Morcillo, de la Universitat de València-Estudi General; Juan Juliá, de la Universitat Politècnica de València; Ignacio Jiménez Raneda, de la Universidad de Alicante; Vicent Climent, de la Universitat Jaume I de Castellón, y Jesús Pastor, de la Universidad Miguel Hernández de Elche) han defendido esta mañana el proyecto conjunto CAMPUSHÁBITAT5U, una iniciativa de integración académica que opta a la denominación de Campus de Excelencia Internacional 2011 promovida por el Ministerio de Educación.

Durante el acto de presentación, que se ha desarrollado en el Museo Reina Sofía de Madrid ante una comisión internacional de expertos, los rectores han reivindicado la potencialidad de las universidades valencianas para convertir la Comunidad Valenciana en un polo de referencia internacional desde el punto de vista académico y científico en el ámbito del hábitat y el territorio, y capaz de generar un nuevo proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Para fundamentar esta propuesta, se han destacado las grandes cifras y fortalezas del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV), que en la actualidad supone una oferta formativa de 224 programas especializados en hábitat y territorio (63 titulaciones de grado, 95 másteres y 66 programas de doctorado) y un total de 50.000 estudiantes de grado y 5.500 de másteres y doctorado, de los que 1.100 son extranjeros. Durante la presentación, también se ha subrayado la importancia de la investigación y la transferencia tecnológica en este campo, con 97 grupos de investigación y desarrollo (I+D), 39 institutos universitarios, 3 centros mixtos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 8 institutos tecnológicos y 36 cátedras de empresa.

El proyecto CAMPUSHÁBITAT5U cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), de grandes empresas y grupos empresariales (clústeres) del sector del hábitat y del territorio, y de instituciones y ayuntamientos de las cuatro principales ciudades de la Comunidad Valenciana (Alicante, Elche, Valencia y Castellón).”

El proyecto, que se ha presentado bajo el lema “Unimos excelencia. Mejoramos el hábitat. Reactivamos el bienestar”, se articula sobre cuatro grandes áreas de actuación: planificación y gestión del territorio, edificación, hogar y espacio social. En el ámbito de la planificación y gestión del territorio, se aspira a fomentar la competitividad económica territorial a través del uso racional de los recursos y la preservación de los valores ambientales y paisajísticos. En lo referente, a la edificación, se pretende innovar y optimizar los recursos disponibles y la conservación del medio ambiente. Por lo que respecta al área del hogar, el proyecto se centra en la generación de espacios innovadores, saludables y flexibles. Por último, el proyecto se centra en el campo del espacio para mejorar la cohesión social y las condiciones de vida de la población rural y urbana. El objetivo final es, entre otros, impulsar un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Comunidad Valenciana, y consolidarse como polo de referencia internacional académico y científico del Arco Mediterráneo Europeo.

La propuesta conjunta de las universidades públicas valencianas compite con otros 16 proyectos, 7 de los cuales fueron preseleccionados en la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, y sobre los cuales el jurado internacional emitirá un informe previsiblemente el viernes 21 por la tarde.

Información proporcionada por:

Servei de Comunicació i Publicacions

Información y consultas: Buzón UJI | Políticas generales y de campus
Universitat Jaume I CIF: Q-6250003-H Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, Espanya Tel.: +34 964 72 80 00 Fax: +34 964 72 90 16